Seguro que a lo largo de tu vida has oído hablar del daltonismo e incluso es posible que conozcas a alguien que lo padezca. El daltonismo «es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores». La manera cómo puede afectar a la persona es muy variable y va desde la imposibilidad de distinguir ningún color a una ligera dificultad para distinguir matices de verde o rojo. Aunque socialmente no es considerada una alteración importante, sí lo es para el que se ve afectado ya que en muchas ocasiones supone un problema en la vida diaria. Acompáñanos a conocer más sobre el Daltonismo con estas 10 Curiosidades que quizá desconocías.

El nombre de Daltonismo viene del naturalista, meteorólogo, químico y matemático inglés John Dalton que fue el primero que lo identificó. En 1794 presento un trabajo titulado «Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores». Aunque no acertó en la causa, hizo una gran descripción de esta deficiencia visual que él mismo padecía.

10 Curiosidades del daltonismo que quizás desconocías

Daltonismo | 10 Curiosidades que quizá desconocías
John Dalton

1. El daltonismo es una alteración eminentemente masculina. Afecta al 8% de los varones y tan solo al 0’5% de las mujeres. Eso se debe a que es hereditario, pero se transmite a través de una alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si quieres saber más sobre su transmisión, puedes encontrarlo en la entrada de Supercurioso Datonismo y hemofilia | ¿Sabes qué tienen en común? Si una mujer es daltónica y no solo transmisora, lo serán todos sus hijos.

2. El daltonismo es una discromatopsia, es decir una dificultad para percibir los colores. Existen discromatopsias que no son genéticas y se deben a enfermedades del nervio óptico o de la retina.

3. Los fotorreceptores que tenemos en la retina se dividen en conos y bastones. Los bastones perciben el contraste y los conos los colores. Estos últimos se dividen en tres tipos, uno sensible a la luz roja, otro a la verde y el último a la azul. Los daltónicos no distinguen algunos colores debido a una modificación en los genes que se encargan de producir los pigmentos de los conos.

4. Existen diversos tipos de daltonismo según la afectación de la percepción del color y la luz. Sin embargo, el 99% de los daltónicos tienen deuteranopia, que es la ausencia de fotorreceptores en la retina del color verde y protanopia en la que se carecen de fotorreceptores retinianos del rojo. Según su gravedad se divide en leve, moderado, fuerte y absoluto.

Daltonismo | 10 Curiosidades que quizá desconocías

5. Existe un daltonismo llamado «acromático» en el que la persona ve únicamente en blanco y negro y una escala de grises. Únicamente se da un caso cada 100.000 individuos.

6. En Turquía y Rumanía ,entre otros países, a los daltónicos no se les permite conducir vehículos por miedo a que no puedan distinguir bien las señales de tráfico.

7. En muchos lugares, tampoco pueden acceder a algunos trabajos como policía, bombero o piloto. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el daltonismo se consideró una ventaja y se reclutaban soldados con esta alteración por su facilidad para ver en determinados camuflajes, ya que captaban colores que las personas con visión de color normal no podían distinguir.

8. Otra de las curiosidades del daltonismo que quizá no conocías es que exite una condición especialmente rara e inusual llamada «dicromacia unilateral». Cuando se sufre, un ojo es daltónico y el otro no.

9. Las Cartas de Ishihara. Para detectar el daltonismo, el procedimiento más utilizado son las cartas de Ishihara. Fueron ideadas por el doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio. Publicó sus resultados en 1917. Son una serie de 38 láminas en las que hay que identificar un número. Existen, sin embargo, otros métodos como el Test de Farnsworth o el anomaloscopio.

Daltonismo | 10 Curiosidades que quizá desconocías

10. Famosos con daltonismo. Como última de estas curiosidades sobre el Daltonismo, citaremos algunos personajes famosos que, como el propio Dalton, el escritor Mark Twain o el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, padecieron o padecen esta alteración. Seguro que algunos nombres te sorprenden. Entre los actores más conocidos, están Paul Newman, Keanu Reeves o el recientemente fallecido Rutger Hauer. Entre los políticos, Bill Clinton y entre los deportistas destacan el golfista Jack Nicklaus o el ex-jugador de Rugby Mike Blair. Mark Zuckerberg también está afectado por el daltonismo rojo-verde y se dice que ese es el motivo de que el logo de Facebook sea azul.

El Daltonismo representa un hándicap en la vida diaria para aquellos que lo padecen, pero  afortunadamente la sociedad es cada vez más consciente de ello. Por ese motivo, se extrema la precaución al elegir los colores de avisos de emergencia o salidas de seguridad a fin de que puedan ser vistos perfectamente por ese colectivo. También se está actuando en temas más lúdicos como puede ser el deporte, impidiendo que los equipos que deben enfrentarse vistan colores o rayas que no puedan ser diferenciados fácilmente por una daltónico. ¿Conocías estas curiosidades sobre el daltonismo? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here