Las curiosidades del cuerpo humano son verdaderamente alucinantes. Tenemos una máquina perfecta, en la que cada parte se engrana para hacernos ver los colores, sentir el aroma de la tierra mojada o correr al aire libre y a máxima velocidad. Cuando hablamos del dolor, cada ser humano maneja un umbral particular. Por ejemplo, golpearse el dedo meñique a mitad de la noche puede ser súper doloroso para alguien, y apenas una molestia para otra persona. Pero hay algo en lo que todos coinciden: un golpe en el codo es profundamente doloroso. Quizás de las molestias más incómodas que podemos experimentar. Si alguna vez que ha pasado, sabrás muy bien de lo que hablamos, pues seguro habrás dado un buen grito en arameo o en latín. En Supercurioso te contamos por qué duele tanto un golpe en el codo.
¿Sabes por qué duele tanto un golpe en el codo?
¿No te ha ocurrido alguna vez que al golpearte el codo en un punto muy concreto te duele horriblemente? Ese lugar de nuestra anatomía cercano al codo y tan doloroso se suele llamar «hueso de la risa» o «hueso de la música». ¿Pero por qué duele tanto y por qué lo llamamos «de la risa» si más bien nos hace llorar? Pues te comentamos que el dolor que se genera no proviene concretamente del codo. Lo que duele tanto cuando nos golpeamos esta zona es el nervio ulnar y va desde las cervicales hasta el dedo meñique de nuestra mano, recorriendo todo el brazo.
Nos permite mover la mano y el puño, abrirlo y cerrarlo, y también hace que sintamos cosquillas en la palma de la mano o cuando algo roza la parte interior de nuestro antebrazo. Pero, ¿Por qué duele tanto un golpe en el codo? ¿Qué es lo que hace que en esta parte de nuestra anatomía, se incremente tanto la sensibilidad al dolor? Pues lo que genera el impacto de dolor es el contacto con la zona del codo en la que este nervio está menos protegido.
De hecho, hay una zona en específico que deja el nervio cubierto tan solo por piel y por grasa. Esto hace que, cuando nos golpeamos, el impacto incida casi directamente en él. Al darnos un golpe en esta zona estamos empujando el nervio ulnar contra el hueso y aplastándolo un poco. ¿Consecuencia? Un latigazo que recorre todo el nervio y, por lo tanto, la mano, el antebrazo, el brazo, el meñique… ¡Doloroso es poco!
¿Por qué se le llamó «hueso de la risa»?
Quizás entre los puntos más curiosos al explicar por qué duele tanto un golpe en el codo, es toparnos con el nombre de «hueso de la risa». La realidad es que no está claro el origen de este apodo. No obstante, hay dos teorías. Una defiende que quizá es una importación del inglés, en esta lengua se denomina a este nervio «funny bone» o sea «hueso divertido». ¿Por qué?
Dicen que porque en inglés húmero y humorístico («humerus» y «humorous») se parecen mucho y alguien pudo poner este apodo a modo de «chiste». Otra teoría dice que es simplemente por la curiosa sensación que te recorre si lo pinzas ligeramente tú mismo y que de alguna manera nos hace reír por lo extraño de la experiencia y el cosquilleo.
El síndrome de túnel cubital
Hablar de por qué duele tanto un golpe en el codo es llevarnos mentalmente a esa sensación que casi todos hemos sentido alguna vez, y que es absolutamente molesta. La ventaja dentro de todo es que se trata de una sensación pasajera, que generalmente se va por si sola luego de frotarse el codo con la palma de la mano por unos minutos. Ahora bien, existen personas que deben convivir con esta terrible sensación de forma crónica.
Estas personas padecen de algo que se conoce como síndrome del túnel cubital. Aunque menos común que el síndrome del túnel carpiano, es un padecimiento que genera un gran dolor e incomodidad. Para que lo imagines, sería como tener a alguien golpeándote constantemente en esta delicada parte del codo. En los casos en los que se vuelve extremo, puede incluso llegar a inhabilitar el uso de la mano. Para quienes lo sufren, se les recomienda dormir con una especie de tablilla que reduzca la presión sobre los codos.
Algunas de las causas que pueden ser generadoras de este padecimiento, son el rozamiento del nervio cubital con el epicóndilo medial, porque estiras y encoges el codo en forma repetida. También a nivel postural, puede generarse cuando dejas el codo doblado por largo rato, por ejemplo cuando sostienes un teléfono en tu rostro o cuando duermes.
Ahora bien, más allá de técnicas posturales para corregir el problema y aliviar los síntomas, hay casos de pacientes que no logran conseguir ningún tipo de alivio. En esos casos puede llegarse incluso a la necesidad de acudir al quirófano. Las operaciones para tratar el síndrome del túnel cubital pueden involucrar reubicar el nervio al frente del codo o reducir o eliminar parte del codo para disminuir la presión en el nervio. Suena bastante doloroso, ¿No? Pero para quienes lo sufren, puede ser una luz al final del túnel.
Y tú, ¿Tenías idea de por qué duele tanto un golpe en el codo? ¿Imaginabas que a aquella pequeña zona se le denomina «el hueso de la risa»? ¿Cuando fue la última vez que te golpeaste el codo de esa manera que te hizo ver las estrellas, y no precisamente para bien? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!
Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber por qué nuestra voz suena distinta grabada de cómo la oímos normalmente. Ahora, si lo que más te ocupa es aprender cómo cuidar al máximo tus codos, tus rodillas y todas las articulaciones de tu cuerpo, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre los consejos más efectivos para cuidar tus articulaciones. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!