Valora este post

Piensa en un logo, cualquiera. ¿Es quizá el de Apple el primero que te ha venido a la cabeza? estamos seguros de que al menos un 80% de la población, tiene la imagen de la manzana mordida como una de las marcas más conocidas y con mayor peso en nuestro mercado. Nunca antes una imagen tan sencilla había conseguido tanto efecto. Pero pensándolo bien ¿por qué Steve Jobs decidió elegir ese dibujo como logo de su empresa? ¿Tiene quizá alguna explicación?

Tres tipos de manzana y un genio de la informática

La empresa que fundó el recientemente desaparecido Steve Jobs, se alza hoy en día como una de las más influyentes. La manzana es conocida en todo el mundo y a todos nos gusta llevar ese logotipo que identifique nuestros móviles de última generación, o los novedosos portátiles del mercado informático. Pero tal vez te sorprenda saber que a lo largo de la historia de la empresa, son tres los tipos de manzana que han puesto el sello a la marca Apple. Y que no siempre ha aparecido mordida…

Pero vayamos a la cuestión en sí. ¿Por qué una manzana? ¿Por qué no un plátano, o mejor aún, cualquier otro ocurrente diseño?

La verdad es que existe mucha literatura al respecto, y muchas las ideas que dejó caer Steve Jobs al respecto.Pero sin darnos una certeza absoluta sobre el tema. Estas serían las suposiciones que nos dejó entrever el genio de Apple:

  • A Steve Jobs le encantaban las manzanas.
  • Steve Jobs deseaba hacer un homenaje a la compañía Apple Records de Los Beatles.
  • Steve Jobs fue un hippie en su juventud, y solía trabajar en el huerto de unos amigos cultivando manzanas
  • La primera empresa donde trabajo Steve Jobs, se llamaba Atari. Cuando fundó su primera compañía quiso que el nombre empezara también con “A”.

Pero entonces ¿con qué premisa nos quedamos? La verdad es que no hay ninguna verdaderamente esclarecedora. Todas estas afirmaciones son reales y las comentó en más de una entrevista. Por tanto sería una sencilla conjugación de todas ellas. Debía ser una manzana, está claro…una manzana como origen de todas las cosas, y el modo en que levantó su propio imperio.

Historia de la manzana de Apple

1. La manzana de Isaac Newton

Fue un logo diseñado en 1976 por  Ronald Wayne, un miembro del equipo de Jobs que permaneció solo durante dos semanas en la empresa. Una historia parecida al quinto miembro de los Beatles. Para crearlo, Wayne, pensó en Isaac Newton bajo un manzano.Era una imagen un tanto extraña que no tuvo demasiado éxito.

2. La manzana arco iris

Steve Jobs quiso eliminar rápidamente esa manzana de Newton y sustituirla por algo más visual y llamativo. ¿Y qué podía ser más atractivo que un arco iris? Le encargó el trabajo a Rob Janoff, un diseñador famoso por trabajar en logos tan conocidos como los de IBM, Intel, FedEx, Volkswagen o CNBC. ¿Os suenan no es así?

El detalle del arco iris fue interpretado durante un tiempo con alguna referencia a los derechos de la población gay, pero el diseñador hubo de desmentir en muchas ocasiones que no era así, que no tenía nada que ver.

logo apple rob janoff
Logo Apple manzana arco iris

3. La manzana de un solo color

Pulcra, elegante, sincera y fácil de recordar. En los años 90 Steve Jobs volvió a Apple tras haberse alejado un tiempo de la compañía. Y con él vinieron cambios. Grandes cambios y progresos. El logo fue quizá uno de los primeros aspectos a renovar. El arco iris era ya algo caduco, así que se buscó algo más pulcro. Algo más gris. 

Esta imagen empezó a utilizarse en 1998, y, desde entonces, ha experimentado pequeños cambios. Pero la silueta sigue siendo las misma, sigue siendo igual de reconocible por todos nosotros. Una pequeña manzana mordida que da nombre a una de las empresas más famosas y con mayor peso en nuestro día a día.

¿Y tú? ¿Eres fanático de la marca de la manzana?

29 Comentarios

  1. La manzana de John

    Pedro Guillermo Jara

    El Parque las Delicias se ubicaba en el centro de la región, en plena selva valdiviana. En él había robles, coigües, mañíos, helechos, copihues, enredaderas, lagunas. Un río se bifurcaba en dos rodeando el lugar: el Let it be y el Help. También había distintos árboles de manzanas, ciruelas, damascos, cerezas, guindas, peras, duraznos.
    Los pumas, pudúes, huiñas, monitos del monte se paseaban libremente por el lugar. En las lagunas y ríos habitaban cisnes, taguas, pidenes, patos correntinos. La noche se poblaba de aves nocturnas que rompían la oscuridad con sus cantos y su vuelo que se dibujaba en la luna. Los animales eran pacíficos y la convivencia era armónica entre ellos.
    El Parque las Delicias era custodiado por el matrimonio Adán Naín Vergara y Eva Santelices Ñancul, un matrimonio de campesinos muy esforzados.
    El día en que el matrimonio obtuvo el trabajo, el propietario del Parque –un señor muy estricto, solemne, alto, barbudo, de jeans y suecos y de voz profunda–, había sido enfático al señalar:
    —Este es un parque privadou y nadie puede ingresar sin mi autorización… ¿ustedes entendiendou?
    —Si, señor.
    —Y lo más importante y no lo pueden olvidar: en el centro del parque existe un árbol de manzanas limonas. Nadie, absolutamente nadie, puede tomar sus frutos. Está prohibidou porque esas manzanas las usaré para hacer una chicha muy especial este año. Ustedes pueden comer cualquier fruto pero está estrictamente prohibidou consumir esas manzanas. ¿Ustedes comprendiendou?
    —Si, señor –respondió la pareja.
    —Bueno, si han comprendidou las normas laborales, pueden comenzar desde ahora mismou –dijo enfático y desapareció misteriosamente entre unas quilas.
    De este modo el matrimonio pasaba los días en el Parque las Delicias: desmalezando, podando, regando, reparando puentes y senderos. Trabajaban desde el alba al atardecer. En su ir y venir por el parque, observaban de reojo el árbol de manzanas limonas. En verdad era hermoso, cargado con los frutos prohibidos que maduraban en la placidez del lugar. Cada manzana, de color verde-amarillo, mostraba su color que variaba ligeramente según la posición del sol, en las distintas horas del día.
    Pero cierta noche se activó la alarma en el parque en un largo ulular que despertó a los animales y aves produciéndose una zalagarda indescriptible: ¡Atención… atención!… ¡Se ha detectado a un intruso en el parque!… ¡Atención… atención!… ¡Se ha detectado a un intruso en el parque! Rápidamente el matrimonio se levantó y salió a averiguar de qué se trataba. Con sus poderosas linternas recorría cada rincón, cada sendero, cada puente. Se dirigieron hacia el árbol de manzanas limonas y de pronto descubrieron la sombra de una persona que escapaba desde el lugar perdiéndose en la espesura de la selva. Lo único que alcanzaron a reconocer del hombre fue su larga cabellera y unos lentes redondos de color azul. Temerosos se acercaron al árbol y descubrieron que faltaba una manzana. Pero no había nada que hacer. Alguien había ingresado y robado el fruto prohibido.
    Al día siguiente el matrimonio fue expulsado del lugar “por descuido en sus labores” mientras las puertas se cerraban a sus espaldas.
    Con el tiempo se supo que aquella noche el ciudadano inglés John Winston Lennon, alias John Lennon, había robado la hermosa manzana escabulléndose del lugar sin un solo rasguño mientras el haz de una linterna lo iluminaba por algunos breves segundos.
    Los Beatles tomaron la imagen de la manzana limona para crear Apple Record. Uno de los discos que grabaron bajo el sello fue Let it be y el recordado recital que organizaron sobre el techo del edificio Apple, el 30 de enero de 1969.
    Cuando le consultaron a Paul McCartney por qué lo de la manzana, respondió: “Es un juego de palabras; será un bello lugar en donde se pueden comprar bellas cosas”. De este modo, el antiguo paraíso estaba al alcance de la mano de cualquier mortal.

    Pedro Guillermo Jara, escritor valdiviano. Su última publicación, Kasaka, Mi cuerpo es el libro, mi piel la página, libro-objeto, FNDR Región de los Ríos, Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Valdivia, 2011.

    • Creo que tengo la solución a la mordida, siempre he pensado porque estaba esa mordida ahi pero creo que la solución es sencilla, como diseñador le busqué el punto de vista estético, pero luego pensé que tienes que ver eso con la informática, pues aquí os cuento.

      El logo tiene una mordida, morder en inglés es “Bite”, y fonéticamente es igual a “byte” unidad de medida en informática. Es simple pero engloba todo, esa mordida sería la representación gráfica de 1byte.

    • Es porque dicen según un documental que vi que a Steve Jobs le daba la impresión de que si estaba completa se parecía más a un tomate jaja así que le puso esa mordida.

  2. Se supone que está mordida porque Jobs estaba pensando que nombre tendría la empresa y estaba comiendose una manzana… al verla se le ocurrió el nombre de Apple.

    • Coincidimos en la misma conclusión o teoría, ya que la manzana fue el símbolo que representó la fruta prohibida y la tentación del hombre a conocer más allá. Y lo que ha sucedido con cada nueva invención de Steve Jobs envuelve la curiosidad de la gente a tener y adquirir al precio que sea dicho invento.

  3. el logo fue creado en homenaje a Alan Turing un científico de la computación quien murió al morder una manzana envenenada con cianuro.

    • Alan turing fue un cientifico ingles que creo el modelo de los numeros binarios (base de la computacion, hoy en dia) y se suicido con un mordisco de una manzana con cianuro. y lo hizo por no aguantar la presion social por se gay (se explica la manzana arco iris)

    • Esta es la versión con la que mas concuerdo, de hecho el eslogan dice “Think Different” “Piensa Diferente” que en síntesis es el mismo mensaje que la serpiente le da a Eva antes de morder el fruto prohibido. Saludos.

  4. Te sugiero tener más respeto por las personas que ya no están en este mundo, debería cambiar las siguientes letras: “recientemente desaparecido”. En México tenemos mucho respeto por las personas que se han ido, no sé qué clase de cultura te inculcaron.

    • Admiro mucho a México, sus habitantes, sus tradiciones y cultura, pero hasta en las novelas mexicanas, que se ven en muchos países, para referirse a alguien que ha fallecido he escuchado la frase: “se petateó”.

  5. Primero que todo, es un copy paste de otra web, segundo, es un título que no entrega lo que promete, no dijo por que es una “manzana mordida” y tercero, acabas de bajar en mi escalafón de blogs interesantes, a el de blogs del montón. Uno no puede ser tan caradura de prometer una información simple y entregar semejante estupidez.

    Lástima.

    • Estoy de acuerdo contigo, porfa me puedes facilitar otros blogs de cosas interesantes que te parezcan los mejores a ti, te agradezco de antemano.
      Saludos.
      Pd: A mi email registrado por favor. Gracias

  6. Perdonad pero esto esta mal o puede que sean varias versiones…. El primer creador de los ordenadores fue un canadiense con el nombre muy chungo el cual no recuerdo y creo los ordenadores para descifrar un codigo nazi y asi ahorrar 3 años de segunda guerra mundial… Lo mas impactante no fue eso, lo mas impactante fue que ese dicho genio era homosexual y en esa época no se le dieron las condecoraciones ni las felicitaciones por tal obra maestra sino que torturaron psiquica y fisicamente por ser gay (cosa que cada vez que oigo me dan ganas de vomitar ( QUE HIJOS DE PUTA)) dicho esto, el pobre hombre no soportó mas esa vida y terminó con ella inyectandole cianuro a una manzana y mordiendola… Por eso se dice que es una manzana con un mordisco y además fue en su momento parecida a la bandera del orgullo gay. E aqui mi versión claramente confirmada y no inventada asique comenten y corrijanme si lo creen necesario

  7. Bueno, no quiero ser el dueño de la verdad, pero recuerdo con claridad la re-fundacion de la empresa. Lo del mordisco significaba la pequeña porcion del mercado al que apuntaba la empresa. Y me parece escuchar lo que decia Steve Jobs , calidad no cantidad y siempre habra quien pueda acceder a lo exclusivo y bueno a la vez.

  8. si se dan cuenta y junton dos simbolos de apple se forma el cuerpo de un alien y los “palitos” de la manzana son los dos ojos ! reptilianos , illuminatis ,consumismo es todo lo mismo

  9. Creo que tengo la solución a la mordida, siempre he pensado porque estaba esa mordida ahi pero creo que la solución es sencilla, como diseñador le busqué el punto de vista estético, pero luego pensé que tienes que ver eso con la informática, pues aquí os cuento.

    El logo tiene una mordida, morder en inglés es “Bite”, y fonéticamente es igual a “byte” unidad de medida en informática. Es simple pero engloba todo, esa mordida sería la representación gráfica de 1byte.

  10. Es una representación al fruto prohibido
    Este fruto es en el que caemos diariamente quitándonos lo más precisado el tiempo…. Este logo es un mensaje subliminal.

  11. Yo hace varios anos lei en un libro que la manzana mordida tenia que ver con Eva y Adan. Refiriendose a la tentacion de eva al morder la manzana, asi refiriendose a la tentancion de usar un ordenador personal. Aunque cualquiera sabe!!!!

  12. Cuando John Lennon visitó una exposición de arte donde exponía la hasta entonces desconocida Yoko Ono, la escultura que ella estaba exponiendo tenía en su cima una manzana que formaba parte de la misma, John tomó la manzana y le dió un mordizco cosa que puso muy mal a Yoko, luego con las disculpas del caso terminaron siendo pareja. Desde entonces la manzana (sin morder) fué el símbolo que John propuso para Apples Record y así llegó hasta nuestros días.

  13. Yo creo que como el era ateo y la historia de Adan y Eva del desovedecer a dios comiendo del fruto prohibido el cual era del conocimiento

  14. Al parecer nadie a leído su libro … O más el libro que escribieron de él, pero con información muy certera, ahí es donde se explica que Steve Jobs puso a su empresa el nombre de Apple porque justo ese día acababa de regresar de un huerto de manzanas, ya que él era vegetariano, dónde había consumido muchas de ellas y fue así como decidió el nombre, incluso llegó a tener una batalla judicial con la compañía Apple Records de Los Beatles. Debería leer su libro …

  15. ¿Po que el primero logo de Apple tenia un arcoiris??? porque la Apple II fue una de las primeras computadoras personales que ofrecía imagen en COLOR, en 1976, la mayoría de las (pocas) pc’s tenian imagen en blanco y negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here