En Supercurioso nos encanta investigar el mundo animal, como cuando te presentamos 5 curiosidades sobre el océano. En esta ocasión, queremos descubrirte por qué sólo encontramos canguros en Australia. ¡Allá vamos!
¿Sólo canguros en Australia? ¿¡Por qué!?
¿No es curioso que los canguros se encuentren sólo en Australia? ¿Cuál debe ser el motivo? Lo cierto es que el actual territorio de Australia estuvo durante mucho tiempo aislado del mundo, por ese motivo se desarrollaron allí especies de animales únicas -entre ellas el canguro– también conocidas como marsupiales.
Canguro, ¿de dónde viene esta extraña palabra?
El nombre Canguro proviene de la palabra inglesa «kangaroo» que a su vez deriva de «gangurru», palabra de una lengua nativa australiana. La historia relata que en el año 1770, James Cook consultó a los indígenas que habitaban la isla por el nombre del animal y le contestaron eso, que en su lengua materna quería decir «no le entiendo».
De acuerdo a la teoría de Darwin, todos los seres vivos continúan un camino evolutivo muy distinto si se encuentran aislados de otras especies. Los canguros son una clase de mamíferos muy extraña y curiosa, dado que el embrión no se desarrolla completamente en el interior de la madre y, a pesar de que se alimenta por la placenta, culmina su desarrollo fuera del cuerpo materno.
Algunas características de los canguros
Los canguros son animales típicos de la Isla de Australia, son mamíferos provistos de una bolsa donde alimentan a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismas. Se entiende que sus saltos son la manera más eficaz de desplazarse a velocidades que pueden superar los 10 km/h y, además, la forma ideal para que sus crías no puedan caer de la bolsa.
Se destacan por sus fuertes y potentes patas traseras adaptadas para grandes saltos. Poseen también una cola fuerte y extensa muy útil a la hora de lograr el equilibrio cuando se encuentran parados. Esto convierte a los canguros en animales exclusivos, ya que no existe otra especie que emplee al salto como forma de desplazamiento.
Se estima que los antiguos marsupiales, ancestros de los koalas y de los canguros australianos se desarrollaron en el continente Oceanía. Sus crías eran vulnerables debido a su poca capacidad vocal por lo que no podían pedir auxilio en situaciones peligrosas. En nuestros días se pueden encontrar marsupiales en algunas regiones de Norteamérica, pero prosperan de mejor forma en Australia debido a la escasa competencia que encuentran allí.