Hay muchas respuestas al por qué lloramos, pero existe solo una al por qué la cebolla hace llorar… ¿Te lo has preguntado alguna vez? Sabemos que no hay nada más molesto que estar cortando una cebolla y empezar con ese escozor en los ojos, donde tarde que temprano iniciarán a rodar las primeras lágrimas. Lo único que se nos ocurre es tratar de secarlos, frotarlos con alguna tela para que tal escozor se vaya, pero lo cierto es que únicamente se irá cuando dejemos de cortar la cebolla. ¡Quédate y descubre cuál es el ácido de la cebolla! En Supercurioso te tenemos la respuesta y la solución. 😀

¿Por qué la cebolla hace llorar?acido de la cebolla

Las curiosidades de la química siempre nos asombrarán, tal como va a pasar cuando te lancemos el dato sobre por qué la cebolla hace llorar.

La cebolla es parte fundamental de la comida típica de casi todas las regiones del mundo. Sin ir más allá, es uno de los ingredientes para el sabor de la comida latinoamericana indispensable. Nos encanta combinarla en salsas, carnes, verduras y hasta jugos. Y no solo se trata de un comensal imprescindible en cualquier mesa de cualquier país; la cebolla, o Allium cepa, es una fuente increíble de vitaminas B3, B6, C, E, múltiples minerales como el potasio, magnesio, calcio… Y lo que es aún mejor, se alza como una poderosa defensa frente a hongos y bacterias.

Antiinflamatorias, antialergénicas, antidiabéticas, protegen nuestro corazón, previenen la osteoporosis y cómo no… también nos hacen llorar.  ¡No hay excusas, ni siquiera el ácido de la cebolla nos hará dejar de comerla! Debemos pensar que se trata de una curiosa ironía, como una broma que hemos de pagar por beneficiarnos de sus principios tan saludables. Pero ahondemos ya en esta cuestión ¿por qué la cebolla hace llorar?

1. La química de la cebolla

Las cebollas en sus superficies y capas tienen unas moléculas llamadas Syn-propanotial-S-óxido, procedentes de un tipo de aminoácidos; son estas las causantes de que lloremos con la cebolla. Verás, al cortar la cebolla se mezclan dos sustancias, la primera es un tipo de aceites volátiles que se desprenden en el momento en que cortamos su piel, un tipo de ácidos muy incisivos y corrosivos que impactan de lleno en nuestros ojos.

Este ácido de la cebolla, al contacto con la humedad de nuestros ojos, se descompondrá en ácido sulfúrico y, finalmente, son nuestras terminaciones nerviosas de la córnea quienes detectarán esta traviesa sustancia e inmediatamente darán paso a su plan de acción: llorar para eliminar el ácido de nuestros ojos.

Como ves, la respuesta al por qué la cebolla hace llorar no es del otro mundo, pero sí tiene un poquito de química en su interior. Un dato muy curioso que debes conocer sobre este aspecto es que, si nuestros ojos no comenzarán a llorar casi inmediatamente en que cortamos el primer trozo de cebolla, estos se irritarían exageradamente. Así que la próxima vez que te molesten esas lágrimas rodando por tu mejilla al hacer la cena, agradece a tu cuerpo por salvarte de tan molesta irritación.

Te proponemos un reto: comienza a cortar una cebolla y toma el tiempo de cuánto tarda en inundarse tus ojos de lágrimas, te darás cuenta de que tu cerebro es tan rápido que le ganará al punto álgido de su poder corrosivo, que además, llega exactamente a los 30 segundos tras haber realizado el primer corte de la cebolla… ¡Cuéntanos cómo te va!

2. ¿Cómo cortar cebolla sin llorar?por que la cebolla hace llorar

Conociendo la razón de por qué la cebolla hace llorar, es hora de pasar a las posibles soluciones para que jamás vuelvas a derramar ni una sola lágrima ante esta indolente. ¡Toma nota! Te aseguramos que cada una de estas soluciones naturales son efectivas al 100%.

  • Deja la cebolla unos 20 minutos en la nevera. Al bajar la temperatura de esta, su proceso al reaccionar ante cualquier corte será muchísimo más lento. ¡Te dará la oportunidad de correr para terminar de cortarla!
  • La raíz de la cebolla es donde se concentra la mayor intensidad de los ácidos. Intenta cortar esta parte en el último momento y nunca al principio.
  • Es mejor no desgarrar las capas de la cebolla. Lo mejor es quitar la capa de fuera poco a poco, después, pelar la cebolla a mano. Cuando debas utilizar el cuchillo, procura que el filo sea fino, pero dotado de algún tipo de textura o forma, ya que de este modo suavizamos también el impacto de salida del ácido de la cebolla.
  • La solución más efectiva para eliminar las lágrimas al cortar cebolla es, simplemente, cortarla bajo el agua. De esta manera, los compuestos volátiles sulfurados se liberarán, pero, en lugar de reaccionar con tus globos oculares, lo harán con el agua que tienen inmediatamente. ¡No tendrás que buscar más respuestas al por qué la cebolla hace llorar!
  • Y por último no podemos dejar de ofrecerte el más importante de todos los consejos: ni se te ocurra cerrar los ojos cuando estés cortando cebolla. Los accidentes domésticos producidos por los cuchillos, se producen justo en este instante. Así que, límpiate las lágrimas, ¡pero nunca cierres los ojos!

Los beneficios de la cebolla superan por mucho los pequeños desastres que pueden generar en nuestros ojos, así que por más lágrimas que derrames, nunca dejes de comerla, tu cuerpo te lo agradecerá. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que, sobre todo, haya resuelto la pregunta al por qué la cebolla hace llorar.

Cuéntanos, ¿tienes otros remedios para esta situación? Déjanoslo saber en la sección de comentarios, así podremos ampliar la lista. Finalmente, si te encantan las curiosidades sobre la comida y el cuerpo humano, te recomendamos conocer qué es el umami, en este artículo te contamos todo sobre el quinto sabor.

6 Comentarios

  1. Pues a mi, lo que me funciona de maravilla es pelar-cortar la cebolla, justo debajo del estractor de humos. Los vapores se van a él y no a los ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here