Todos aquellos que han tenido la oportunidad de ver o jugar un partido de golf, se han dado cuenta que es uno de los deportes más populares del mundo. Aprender a Jugarlo no siempre es sencillo, pero las herramientas con las que lo juegas son fascinantes, entre ellas las pelotas. En Supercurioso hemos querido indagar sobre estas magníficas y extrañas pelotas y hoy te contáremos por qué las pelotas de golf tienen agujeros. Estamos seguros de que su historia te sorprenderá. ¡Acompáñanos!

¿Por qué las pelotas de golf tienen agujeros?tipos de pelotas de golf

Como sabes, el golf básicamente consiste en introducir una pelota en los hoyos que están dispuestos por toda el área del campo con el menor número de golpes posible, utilizando en cada uno un conjunto de palos diferentes entre sí para lograrlo. Para conseguir este objetivo podríamos pensar que solo necesitamos una pelota que al golpearla vaya con la fuerza suficiente para lograr recorrer grandes distancias, sin embargo esto no es del todo correcto.

A la hora de jugar golf hay otro factor clave que debemos tener en cuenta, la resistencia de la pelota para estar en el aire, es por ello que su diseño es fundamental. Para responder a la pregunta de por qué las pelotas de golf tienen agujeros, debes saber que estas en su diseño, necesitan ser muy aerodinámicas para ofrecer menos resistencia al viento y así recorrer grandes distancias en el campo.

La historia de las pelotas de golf

Los primeros golfistas jugaban con bolas lisas, pero los jugadores solían manifestar predilección por las bolas usadas, pues por una extraña razón parecían llegar más lejos que las nuevas… ¿Sabes por qué?

Las primeras pelotas de golf eran conocidas como featheries (que proviene de la palabra feather, pluma en inglés), y eran simplemente pelotas lisas que construían su superficie con una bolsa rellena de plumas de ganso húmedas. El hecho de que el material de las pelotas de golf fueran las plumas era porque en ese momento se pensaba que una esfera de estas características tendría menos resistencia al aire y por tanto volaría más lejos. Cuando la bolsa estaba rellena, se cosía para cerrarla.

Tras este proceso, la bola se secaba, engrasaba y pintaba de blanco. Uno de los puntos en contra de esta primera pelota de golf, era que no tenía gran durabilidad, porque cuando esta se humedecía, quedaba totalmente inservible. Después de mirar los altos costos de fabricación y su poca durabilidad, decidieron que era mejor probar un diseño más arriesgado.

En 1845 se introdujo la muy conocida pelota gutapercha, la particularidad de esta pelota es su material, ya que estaba construida con la resina de un árbol de origen malasio llamado Manilkara zapota, que se calentaba y moldeaba en forma de esfera. Esto producía una pelota de golf muy lisa y resistente. Pero si había cubierto los problemas que tenía la featheries entonces, ¿por qué las pelotas de golf tienen agujeros en la actualidad?. De acuerdo con una de las más famosas leyendas del golf, un profesor de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, descubrió que la pelota volaba más lejos si en ella existían golpes en la superficie, así es como nacieron los agujeros en las pelotas de golf.

En 1905, William Taylor patentó las pelotas de golf con agujeros que hoy conocemos: una esfera con la superficie surcada por pequeños huecos conocidos como alveolos. En realidad esa especie de hoyuelos lo que pretendían era imitar las bolas gastadas por los golpes de los palos, que habían dejado marcas y agujeros en su superficie. Desde entonces la mejora de rendimiento de las bolas fue notable. Para 1930, las pelotas de golf con agujeros eran aceptadas como un diseño estándar.

Los agujeros de la pelota de golfpor que las pelotas de golf tienen agujeros

Una de las frases de motivación deportiva que impulsaron el avance aerodinámico de las pelotas de golf fue: «Siempre se puede hacer mejor» y lo cierto es que gracias a los experimentos que tuvieron con la pelota de golf es que se pudo llegar al resultado que conocemos. Pero aún queda una pregunta en el tintero sobre por qué las pelotas de golf tienen agujeros, ya que aún no sabemos realmente en qué beneficia estos pequeños hoyos.

Debes saber que hay dos tipos de resistencia que experimenta la pelota de golf cuando está en el aire, la primera se debe a la fricción y solo tiene en cuanta una pequeña parte de la resistencia de la pelota. La gran mayoría de resistencia, en realidad es la resistencia de presión, que proviene del flujo de la pelota. El gran impacto que tienen los agujeros de las pelotas de golf es que permiten reducir la velocidad de ese flujo, lo que implica una considerable disminución en la resistencia.

Como ves, la razón de este cambio está en la resistencia aerodinámica: el avance a través del viento de una bola perfectamente lisa crea una microzona de baja presión en su parte posterior, que aumenta su resistencia y hace que la bola se detenga más pronto. Los huecos impiden precisamente la creación de los torbellinos intempestivos que se observan alrededor de una bola lisa. Si las pelotas de golf fueran lisas sucedería lo siguiente: cuanto más rápido se lanzaran, más resistencia producirían.

Material del la pelota de golf

A lo largo de la historia del golf han existido numerosas pelotas, por lo que también han existido numerosos materiales: madera, plumas, resina, entre otros. No obstante, la pelota de golf que conocemos hoy es fabricada con un fino hilo de goma enrollado alrededor de un núcleo de goma y cubierto con un esmalte para hacerla aún más duradera.

Por otro lado, los agujeros de la pelota de golf se ordenan en filas y no creerás cuántos tiene cada una. La pelota de golf estadounidense cuenta con 336 agujeros, mientras que la británica cuenta con 330, siendo la distancia aproximada que recorren ambas entre 165-230 metros.

Hemos llegado al final, esperamos que tus dudas sobre por qué las pelotas de golf tienen agujeros hayan quedado claras. Si quieres seguir leyendo, te recomendamos conocer algunos cambios tecnológicos en el deporte.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here