¿Por qué los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra?
Valora este post

Los investigadores sabían que los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra, regalándonos a su paso unas visuales impresionantes, sin conocer a ciencia cierta por qué dicho fenómeno tenía lugar. Pero el enigma ha sido resuelto por un equipo de científicos, que han constatado que la atmósfera terrestre es mucho más fuerte y protectora de lo que creemos. Acompáñanos a conocer los resultados de este interesante estudio que resuelve finalmente la incógnita.

Respuesta científica de por qué los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra

Las lluvias de pequeños meteoritos son frecuentes y pocas veces provocan daños que lamentar en la superficie terrestre, pues los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra, separándose en partículas diminutas que se desintegran en el aire.

No obstante, cada cierto tiempo, uno de estos cuerpos menores del sistema solar de dimensiones importantes logra impactar contra la atmósfera. Como lo hizo el bólido de Cheliábinsk, un meteoroide de 17 metros de ancho, que explotó en 2013 -a 29 mil metros de altura sobre esta porción de Rusia-, liberando una enorme cantidad de energía proporcional a la de una pequeña arma nuclear. La onda expansiva dejó grandes destrozos materiales, como vidrios rotos, daños a viviendas y 1491 personas heridas.

¿Por qué los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra?
Bólido de Cheliábinsk, 2013

Este evento astronómico fue la base del estudio que permitió entender cómo y por qué los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra.  De acuerdo con Marshall Tabetah y Jay Melosh, un investigador postdoctorado asociado y profesor del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) en la Universidad de Purdue, responsables de la investigación con el apoyo de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, la detonación se produce debido a que el aire a alta presión que se encuentra frente al meteorito ingresa entre las grietas y poros, haciéndolo volar con facilidad al separar el cuerpo del meteorito.

El análisis fue posible con el uso de un programa informático que permitió simular las condiciones del choque del bólido de Cheliábinsk contra la atmósfera terrestre, para un cálculo más eficaz. Incluyeron datos como la masa original del meteorito y la forma en la que ingresó a la atmósfera, además de incorporar la presión de aire a la que se sometió el bólido para estudiar la manera en la que se produjo el intercambio o interacción de energía.

¿Por qué los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra?

En efecto, como fue explicado en la publicación de la revista científica Meteoritics and Planetary Science, titulado «Air Penetration Enhances Fragmentation of Entering Meteoroids», el aire ingresó al interior, originando que el objeto explotara de adentro hacia afuera, viéndose desde la superficie como una enorme bola luminosa que expulsó miles de toneladas de escombros.

El suceso en Cheliábinsk sembró el interés entre los científicos de entender este fenómeno debidamente, considerando los efectos colaterales que desató el enorme meteoroide. Sin embargo, pese a ello, gracias a los resultados de sus investigaciones comprobaron que la atmósfera terrestre es mucho más poderosa como escudo protector de lo que antes se pensaba. ¿Imaginas lo caótico que habría sido si un meteorito de esta magnitud impactara en la Tierra en su estado íntegro?

No te pierdas: 18 curiosidades de la Tierra

Imágenes: NASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here