El mundo parece estar hundiéndose en un abismo en el que somos incapaces de distinguir entre el bien y el mal. La lucha por la hegemonía mundial y las crecientes tensiones entre las principales potencias bélicas del planeta han revivido viejos temores acerca de un holocausto nuclear, así como de la posibilidad real de una Tercera Guerra Mundial en 2023. Ante este panorama tan desalentador, hemos asistido tanto al surgimiento de numerosas teorías, así como al resurgimiento de antiguas profecías bélicas y ciertas predicciones que parecen indicar que una nueva guerra de proporciones globales podría estar cerca. Pero, ¿por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué opiniones, escenarios e incluso profecías se esconden detrás de esta tenebrosa posibilidad? Hoy en Supercurioso, te lo contamos.

En el panorama actual, ¿por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial?

Tercera Guerra Mundial en 2023

La historia ha demostrado ser cíclica, y nuestra incapacidad para aprender correctamente de los episodios del pasado ha derivado en la aparición, desde hace años, de una guerra económica en desarrollo. En ella, las grandes corporaciones y multinacionales dirigen por completo el planeta, y han provocado enormes escenarios de desestabilización únicamente por cuestiones económicas y monolíticas.

Tanto es así, que en los últimos meses se han disparado las teorías y predicciones acerca de la Tercera Guerra Mundial en 2023. Incluso la élite millonaria ha invertido sus fortunas en la construcción de búnkers y refugios ante el caos que reina de forma global.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es quizás uno de los más potentes disparadores de esta hipótesis en la actualidad. Sin embargo, también se tejen otras ideas y posibilidades que vale la pena tener en cuenta.

La lucha por la hegemonía global entre Estados Unidos y Europa, frente a Rusia y China, también ha contribuido a revivir los temores de una guerra nuclear. Por si fuera poco, resulta incuestionable la existencia de ciertos puntos de extrema tensión en el globo terráqueo.

Las preguntas que todo el mundo parece hacerse son: ¿serán todos estos acontecimientos suficiente como para desencadenar una nueva guerra mundial? ¿Por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial? Distintas teorías y predicciones pretenden dar respuesta a esta cuestión. A continuación, te exponemos algunas de ellas para que puedas forjarte tu propia opinión al respecto.

1. La guerra entre Rusia y Ucrania

Cuando hablamos de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en 2023, lo primero que llega a nuestra mente es la invasión que las fuerzas militares rusas materializaron desde hace más de un año en territorio ucraniano.

Un conflicto bélico violento, atroz y con una importante cantidad de pérdidas humanas, que no responde a nada más que a la ambición de los hombres bajo una política mal entendida. Ahora, si bien es cierto que ha sido un conflicto con impacto global, lo más probable es que no derive en una Tercera Guerra Mundial.

La idea de por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial asociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, es realmente bastante lógica. La comunidad internacional ha hecho intervenciones a favor de Ucrania. Actos tanto diplomáticos como de apoyo bélico con el envío de material armamentístico.

Sin embargo, no han tenido una participación frontal en las batallas. Y aunque muchos cuestionan estas posiciones, es quizás lo que ha permitido que el conflicto no se globalice. Siendo Estados Unidos y Rusia rivales históricos en el campo de la política, una intervención militar activa del primero podría derivar en enfrentamientos de mucha mayor magnitud.

2. La situación actual vista por analistas de política exterior

conflicto bélico

  • Henry Kissinger. Político germano-estadounidense de origen judío que ejerció como Secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford.

En su libro llamado Orden mundial, afirma que el mundo actual mantiene verdaderas similitudes con la Europa del final de la Guerra de Treinta Años, que desembocó en la paz de Westfalia en 1648.

Precisamente, a causa de la existencia de una enorme multiplicidad de unidades políticas caóticas, de ideologías incompatibles y culturas disímiles, nadie disponía del suficiente poder como para imponerse al resto. Es por este motivo que se optó por el sistema de Estado-Nación y el reemplazo del mundo imperial a favor de otro más modesto que respetara la soberanía del otro. Kissinger defiende, por tanto, la búsqueda de un equilibrio que no fomente una hegemonía por encima de las demás, siendo esta la mejor manera de evitar una Tercera Guerra Mundial en 2023.

  • Robert Kagan. Ensayista político neoconservador estadounidense, asesor del expresidente George W. Bush y del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain.

Kagan es otro analista que hace su aporte a por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial. Aporta un punto de vista completamente distinto al expuesto anteriormente, pues tilda a dicha teoría de ingenua. Por lo contrario, él considera que la escena actual desembocará en conflictos de gravedad notoria a nivel mundial si no se comprende la necesidad de que Estados Unidos afiance su poder.

El nuevo nacionalismo aislacionista atenta gravemente contra el orden mundial establecido y puede poner en riesgo la solidez de la democracia liberal, fomentando una acelerada desaparición de esta última.

3. Profecías acerca de la Tercera Guerra Mundial

por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial

Y al investigar sobre por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial, también aparecen las profecías. Hasta ahora, la mayor parte ellas apuntaban a Oriente Medio, pero en el gigante asiático es donde está el caldo de cultivo para que ocurra una catástrofe de carácter nuclear. Aunque evidentemente existen otras profecías similares, hemos seleccionado las que más repercusión han tenido hasta el momento.

  • Nostradamus. El vidente más consagrado

Si hablamos sobre las profecías que alertan sobre una Tercera Guerra Mundial en 2023, es indispensable hacer mención a Nostradamus. El astrólogo francés más popular de toda la historia, predijo ya en el siglo IX que la humanidad pasaría un momento sumamente crítico entre 2017 y 2018.

Sus predicciones para este período incluyen tanto el colapso económico a nivel mundial como el terrorismo nuclear; pero no solo eso, sino que acertó con increíble exactitud los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ahora bien, no encontramos deforma directa en su profecía, algún signo que nos alarme sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en 2023.

  • Horacio Villegas. El mensajero de Dios

Este supuesto vidente, autoproclamado como «mensajero de Dios», afirma que el profundo estudio de la Biblia, juntamente con sus visiones, le han revelado por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial, afirmando que es un hecho que sin duda ocurrirá.

Horacio Villegas se dio a conocer por predecir la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense con dos años de antelación, así como su ataque a Siria, señalándole como el hombre que empujaría al mundo a esta nueva guerra, que no tendrá ya solución. También ha hablado en entrevistas sobre su sueño, en el que bolas de fuego caían del cielo hacia la Tierra, lo que supone una metáfora de los misiles nucleares.

  • Baba Vanga. La profeta ciega

Vangelia Pandeva Dimitrova, mayormente conocida como Baba Vanga o «la profeta ciega», es considerada una de las grandes videntes del siglo XX, gracias al cumplimiento de un gran número de sus predicciones; a destacar, el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York, la separación de Gran Bretaña de la unión Europea y los ataques con armas químicas en medio Oriente.

Afirmó que cuando todos pusieran sus esperanzas en un nuevo líder para resolver la crisis, comenzarían a escalar los conflictos entre el norte y el sur. Se ha especulado que esto corresponda a Corea del Norte y Corea del Sur. Ahora bien, tal como se perfilan los acontecimientos, esto no parecería predecir una Tercera Guerra Mundial en 2023.

Resulta evidente que ninguna teoría o análisis es infalible, pero aun así esperamos que te animes a involucrarte y nos dejes un comentario con tu opinión. Tú, ¿Qué piensas sobre por qué puede haber una Tercera Guerra Mundial? ¿Crees que la situación actual derivará en el estallido de una Tercera Guerra Mundial antes de lo que pensamos?

¿Opinas que ya hemos comenzado a vivir su inicio? ¿Qué papel crees que juegan en todo ello las profecías? Ya sabes que en Supercurioso estaremos encantados de conocer tu punto de vista para así charlar contigo. Tampoco dejes de leer estas frases de guerra.