Valora este post

En una ocasión te hablamos de 5 curiosidades sobre los mocos. Esta vez seguimos el territorio buco-nasal. Roncar es un problema mucho más común de lo que parece y a veces puede resultar muy molesto si se produce con cierta regularidad, sobre todo para aquellas personas que tienen el sueño ligero. De hecho, incluso puede convertirse en la causa de algunas rupturas de pareja pues se estima que la pareja de un roncador pierde de media una de cada cinco horas de sueño cada semana.

¿Quiénes suelen roncar?

Se estima que un 45% aproximadamente de las personas de edad adulta ronca de forma ocasional y que un 25% son roncadores de forma habitual. Un problema mucho más común en aquellas personas obesas o con sobrepeso y que va agravándose con el tiempo. Y es que el exceso de peso da lugar a un volumen de tejido excesivo en la zona del cuello, presionando las vías respiratorias.

Pero, ¿a qué se debe? ¿por qué roncamos?

La causa más frecuente es la apnea del sueño, un trastorno que hace que la persona experimente intervalos de unos 10 segundos en los que no se respira y que se produce después de que la persona haya estado roncando. Este ciclo se repite varias veces durante la noche. No obstante, también puede haber otras causas como el alcohol, las pastillas para dormir, la congestión nasal por estar resfriado o tener alguna alergia. Incluso puede darse en el último mes de embarazo.

roncar

Este tipo de sonidos ruidosos se suceden cuando existe una obstrucción de la circulación del aire en los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esto hace que el velo del paladar y la úvula choquen entre sí y vibre al respirar produciendo los molestos sonidos de los ronquidos.

¿Se pueden evitar roncar?

Para evitar los ronquidos se recomienda evitar el sedentarismo y realizar algo de ejercicio a diario. Pero además es importante no recurrir a los tranquilizantes antes de acostarse o consumir alcohol antes de acostarse, dormir de costado, levantar la cabecera de la cama para dormir en una postura más inclinada. Además, si se tiene sobrepeso es conveniente que se intente hacer dieta para disminuir la frecuencia de los ronquidos.

dormir roncar

Y es que roncar puede suponer un gran problema tanto para la propia pareja como para el resto de personas que convivan bajo el mismo techo, ya que si éstas no pueden dormir bien, estarán de mal humor por no dormir adecuadamente y esto puede acabar creando graves conflictos, por lo que si tienes este problema, intenta ponerle solución lo antes posible.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese descubrir 10 cosas curiosas que pueden sucederte mientras duermes.

Imágenes: Rawle C. JackmanJonathan Kos-ReadDavid Hayward

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here