Una de las cosas más asombrosas que el ser humano puede hacer es soñar. Durante décadas la ciencia ha intentado hallar las respuestas a tantas preguntas, y muchas han sido las teorías para ello. En Supercurioso te contamos qué dicen los científicos sobre por qué soñamos.

¿Sabes por qué soñamos? Esto es lo que nos dice la ciencia

La onirolgía es el estudio científico de los sueños, y aunque se hayan hecho investigaciones sobre estos, para la ciencia todavía es una incógnita el verdadero motivo de por qué ocurren. Sin embargo, la mayoría de ellos considera que soñar es beneficioso para nosotros.

Uno de los primeros en indagar sobre por qué soñamos fue Sigmund Freud. En su teoría expone que los sueños son para satisfacer deseos. Lindo, feo o aterrador, es una manera que tenemos de cumplir es que tanto queremos, aunque sea de manera simbólica.

Según la teoría del psiquiatra Jie Zhang, donde propone que nuestros cerebros siempre están haciendo un constante almacenamiento de recuerdos, sin importar si dormimos o estamos despiertos; los sueños serían un área dónde se almacena temporalmente un recuerdo antes de ser trasladado de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.

soñar

Otras teorías

Aprendizaje inverso: soñamos para olvidar lo que nos es innecesario. En los sueños desechamos la información que acumulamos durante el día y que, eventualmente, no será de mucha ayuda.

-Al igual que la teoría de Zhang, esta sugiere que efectivamente sí soñamos para recordar. Pero en este caso sería recordar lo aprendido en el día. Incluso si se tratase de un trauma, la persona podría recordarlo y estar mucho más alerta por lo ocurrido.

-El neurocientífico Anton Revonusuo, expone que si soñamos es para que estemos preparados para afrontar amenazas, peligros y desafíos. Por supuesto, el sueño tendría que ser en un escenario de supervivencia, por ejemplo, para así manejar mejor una posible situación similar en la vida real.

¿Qué es la fase REM?

La fase Rem (Rapid eye movement, en inglés), es la quinta fase del sueño. 90 minutos después de dormirnos, comienza y se reconoce por un movimiento acelerado de los ojos. Además, los latidos del corazón y la respiración ase aceleran, la presión arterial aumenta y nuestra temperatura corporal no puede ser controlada. La actividad cerebral es mayor, en ocasiones, que cuando estamos despiertos. Pero, no somos capaces de mover el cuerpo, porque no se libera el aminoácido glicina.

En este momento es cuando más solemos soñar. Por lo general, los sueños durante esta etapa son fuera de lo común, más intensos y guiados por las emociones fuertes.

REM

Es probable que todas estas teorías sobre los sueños sean ciertas, y que cumplan su función. Aunque todavía queda el gran interrogante por resolver.

Mientras se estudia, te recomendamos leer: ¿Por qué unas personas recuerdan sus sueños pero otras no?