¿Por qué vomitamos? | Tu cerebro tiene un centro del vómito
Valora este post

Quizás este no sea un artículo muy agradable de leer, pero seguro que te resulta muy útil y curioso. Por vomito, entendemos la expulsión de manera violenta del contenido estomacal por la boca. Existen los medicamentos antieméticos para ayudar a prevenir las nauseas, y en general ayudan al cuerpo a evitar estas expulsiones. En este artículo, trataremos de responder a la pregunta de por qué vomitamos, ya que hay muchas causas que pueden llevar a ello.

¿Y… por qué vomitamos? | Causas del vómito

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Algo que seguramente no sabías, es que nuestro cerebro tiene un centro del vómito. Se haya en la formación reticular del bulbo raquídeo y puede recibir estímulos de varios orígenes. La mayoría de ellos son físicos, pero algunas dolencias pueden ser derivadas del estrés o los nervios provocados por la mente. El acto del vomito es controlado por este centro y su contenido suele ser ácido clorhídrico, así como restos de comida. Desde la antigüedad hasta hoy, ha afectado al ser humano. Si quieres saber cuáles son las causas que lo provocan únicamente tienes que seguir leyendo este artículo.

1. Intoxicación o alergia a los alimentos

por qué vomitamos

Una de las causas más típicas del vómito, es que algún alimento que ingerimos nos pueda sentar mal o intoxicarnos. Por alergia entendemos intolerancia, los vómitos por esta causa suelen ser prácticamente inmediatos. Esto se debe en su mayoría por los patógenos que contienen algunos de los alimentos que ingerimos. Tenemos que tener cuidado de manipular los alimentos con la suficiente higiene, además de controlar la temperatura y su estado. No todas las intoxicaciones son alimenticias, ya que con el abuso de algunas sustancias como el alcohol o las drogas, nuestro cuerpo puede decir basta y provocarnos el vómito para expulsar lo que nuestro organismo rechaza. Esta es una de las causas más comunes de por qué vomitamos.

2. Embarazo

por qué vomitamos

Las mujeres en estado suelen tener muchas nauseas que en algunos casos derivan en vómitos, sobre todo durante el primer trimestre del mismo. Las causas de los vómitos durante el embarazo es el aumento de la hormona gonadotropina coriónica, que junto con la progesterona relajan el aparato digestivo, facilitan el reflujo de los alimentos y estimulan el centro de vómito del que hablábamos antes. A pesar de estos indicios físicos, algunos expertos coinciden en que lo más importante para tener o no vómitos es cómo lleva la madre su embarazo.

3. Gastroenteritis

por qué vomitamos

Esta es una de las enfermedades más comunes o causas de por qué vomitamos y que se extienden a lo largo de todo el mundo, también es conocida como gripe estomacal. Además de vómitos, que pueden llegar a durar varios días, esta enfermedad causa también dolor abdominal y diarrea en algunos casos. Esta enfermedad suele ser bastante perjudicial sobre todo para los bebés y los ancianos, ya que los muchos vómitos que provoca pueden llegar a causar deshidratación. Otro de los aspectos negativos de esta enfermedad es que es altamente contagiosa.

4. Cinetosis

por qué vomitamos

También denominada enfermedad por movimiento, el vómito se produce cuando el cuerpo se mueve de una manera diferente a lo que están viendo los ojos en ese momento determinado. Cuando se produce este conflicto sensorial, llegan los mareos y poco después las nauseas que terminan en vómito. El ejemplo perfecto está en las personas que viajan en barco o en tren y de repente se sienten mal. Si te afecta la cinetosis, puedes combatirla con un truco que funciona bastante bien, siempre tienes que mirar a un punto fijo en el horizonte.

5. Estrés

por qué vomitamos

Un estado de nervios o ansiedad que pueden mandar al centro del vómito señales negativas y provocar el vómito, una prueba más de que la mente influye en el estado físico del cuerpo. Los ataques de pánico, afectan claramente a nuestro estómago paralizándolo con la adrenalina que emite. Todo el estrés que se acumula en el cuerpo, tiene que salir y una de las vías de escape más usuales es mediante vómitos. Si conseguimos disminuir nuestra ansiedad o estrés, disminuirán a la vez las nauseas y los posibles vómitos.

6. Reflujo ácido

por qué vomitamos

Esta sensación de ardor se origina detrás del esternón y suele viajar a través de la garganta. El sabor amargo y el reflujo ácido, puede llevar en algunos casos extremos al vómito. Para remediar esta causa de vómito, debemos regular los alimentos que comemos y mejorar nuestra dieta. Las verduras, frutas y hortalizas, así como los alimentos fermentados, pueden ser la soluciones para evitar los reflujos ácidos.

Gracias a este artículo, habrás descubierto por qué vomitamos y lo que debes hacer cuándo tengas síntomas que provoquen este malestar. Las causas pueden ser muy variadas, pero estas que hemos analizado anteriormente suelen ser las más destacadas. Ahora, como siempre, queremos saber tu opinión acerca de lo que has leído. ¿Sabías que existía el centro del vómito que se ubica en el cerebro? ¿Has sufrido algunas vez de estas dolencias que se analizan en este artículo? ¿Te han servido de algo nuestros consejos? ¡Déjanos tus comentarios porque disfrutamos mucho leyéndolos! 

1 Comentario

  1. El vomito no se produce en el cerebro éste solamente actua provocando los reflejos necesarios para el control y el sufrimiento, así que cuando se produce el vomito es porque en el cuerpo algo no funciona bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here