Valora este post

La estomatitis aftosa es una afección que provoca la aparición de pequeñas úlceras en la boca, normalmente salen en el interior de los labios, en las mejillas o en la lengua. Son llagas de pequeño tamaño, redondeadas, blanquecinas con el borde rojo bien delimitado y que afectan a la capa superficial de la piel. Acompáñanos a conocer el porqué salen las aftas o “pupas” en la boca y 6 causas que pueden originar esta enfermedad.

El nombre de la afección “afta” viene del griego clásico y significa “quemadura” y “estomatitis” es un término médico que se refiere a la inflamación de la mucosa bucal. La estomatitis aftosa es una de las afecciones más frecuentes en la boca y se da especialmente en niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años. No suelen acompañarse con fiebre, pero sí son muy dolorosas.

El porqué salen las aftas en la boca. Las 6 causas más probables

Si has sufrido estomatitis aftosa te habrás preguntado seguro el porqué salen aftas en la boca y qué puedes hacer para evitarlas. Teniendo en cuenta que suelen ser recurrentes es importante identificar la causa que las produce en cada caso. Estadísticamente, el 20% de la población tendrá estomatitis aftosa de forma recurrente y el 60% la padecerá al menos una vez en la vida. Parece tener un componente hereditario ya que el 40% de los que las padecen tienen antecedentes familiares.

El porqué salen las aftas o "pupas" en la boca | 6 Causas

Los médicos distinguen tres tipos de aftas. Las menores o leves que son el 80% de los casos y no dejan cicatrices, miden menos de 10 mm. y se curan entre 10 y 14 días después de su aparición. Las mayores o graves son el 10%, miden más de 10 mm., son más profundas y no son tan redondeadas como las leves. Su curación demora entre 20 y 30 días y puede dejar cicatriz. Las últimas, las ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante son poco comunes y se asemejan al herpes aunque no son causadas por ningún virus. Miden menos de 1 mm. pero suelen salir varias juntas por lo que parece una llaga mayor. Se curan en unas 2 semanas y tampoco dejan cicatriz.

El porqué salen las aftas o "pupas" en la boca | 6 Causas

El porqué salen las aftas es, según los profesionales, un hecho multifactorial en el que suele estar implicada una alteración del sistema inmunitario que puede producirse por motivos muy diversos. Las causas más comunes para explicar el porqué salen las aftas, además de enfermedades sistémicas o enfermedades inflamatorias intestinales son:

1. Por Estrés: El estrés es según varios estudios el motivo recurrente más común en la aparición de aftas bucales. Como estas se presentan frecuentemente en adolescentes, suele coincidir con época de exámenes.

2. Por Sueño insuficiente: El dormir poco es otro de los porqué te salen aftas en la boca. El sueño insuficiente es una invitación a que aparezcan.

3. Por Problemas gastrointestinales: Acidez, estreñimiento u otros problemas gastrointestinales suelen estar presentes en personas que se ven afectadas por aftas recurrentes.

4. Por Nutrición deficiente: Las personas que comen habitualmente con mucha rapidez y no suelen comer verduras de hoja verde también son candidatos a padecer estomatitis aftosa ya que pueden tener deficiencia de hierro, vitamina B o ácido fólico.

5. Por Trauma local: Si existe una lesión menor producida por haberse mordido el interior de la boca, algún trabajo del odontólogo o producido por la ortodoncia, es muy fácil que se convierta en una dolorosa afta.

6. Por Alergia: El último de estos porqué salen las aftas tiene relación con las alergias. Uno de los componentes de algunos dentífricos, el laurilsultado de sodio, puede producir alergia en algunos usuarios y esta se traducirse en aftas. También les ocurre este tipo de reacción a personas que tienen alergia a alimentos como el chocolate, los huevos, fresas, queso, café, nueces, tomates y otros alimentos con un alto grado de acidez.

El porqué salen las aftas o "pupas" en la boca | 6 Causas

Por desgracia no existe una cura para esta afección, pero sí tratamientos que mejorarán los síntomas o precauciones que harán que no aparezcan. Entre ellos, los profesionales destacan los hábitos saludables relacionados con el sueño, la dieta, el ejercicio y una buena higiene dental y en el caso de que aparezca las aftas utilizar las cremas y geles de venta en farmacia para mitigar el dolor y acelerar el proceso de curación. Como siempre, nuestro consejo es acudir al especialista ante la menor duda.

Para tranquilidad de los que las padecen y se preguntan sobre el porqué salen aftas en la boca, es importante saber que no son contagiosas. Existe una afección con cierto parecido, el herpes simple, que sí lo es, pero la estomatitis aftosa no. El herpes simple sale en la parte exterior de la boca y las aftas en el interior de los labios, en la lengua, las mejillas y las encías. Es una afección que se da más en los países desarrollados y parece tener una propensión genética.

¿Sueles padecer estomatitis aftosa? Esperamos que con este post tengas más datos sobre el porqué salen las aftas en la boca. Si quieres conocer la causa de otra afección común, te invitamos a leer el artículo: ¿Sabes por qué salen orzuelos?

Imagen: Maksim,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here