Es muy posible que la primera imagen que te venga a la cabeza cuando piensas en un psicópata sea la de un hombre blandiendo un cuchillo de carnicero y mirándote con ojos de enajenado. No obstante, los psicópatas, como ya informamos anteriormente, son mucho más discretos y no por serlo, significa que sean asesinos. Todo lo contrario, pueden ser sumamente encantadores. ¿Qué piensas ahora? ¿Crees que es fácil conocer a un psicópata? Piensa en todas las personas con las que te has cruzado. ¿Podría ser?

¿Cuántas posibilidades tienes de conocer a un psicópata?

Comprendido. Un psicópata no es necesariamente una persona violenta, sedienta de sangre y con brotes psicóticos, como los que hemos visto en las películas y series. De hecho, lo más probable es que si has conocido haya pasado desapercibido para ti, a menos que conozcas algunos de sus rasgos básicos.

Algunos de estas cualidades típicas del psicópata son: egoísmo atroz, tendencia a la temeridad, poca emotividad y absolutamente ninguna empatía. Todo ello les convierte en auténticos tiburones, en muchas ocasiones exitosos, de la sociedad en la que vivimos, donde la escalada a posiciones altas suele requerir precisamente eso: ser temerario y ninguna compasión. 

¿Te suenan estas cualidades? ¿Las has visto en alguien de tu círculo? ¿En algún conocido? Si es así, ya sabes que posiblemente lo sea, pero te recomendamos que no dediques demasiado tiempo a este análisis, pues el psicópata también es muy astuto y sabe como manipularte para que no notes sus carencias.

¿Cuántos psicópatas hay en el mundo? Se calcula que representan un 1% de la población, es decir, si somos 7400 millones de personas… ¡hay unos 74 millones de psicópatas conviviendo con quienes no lo son! Y, como te decíamos, lo más seguro es que jamás llegues a notarlo, pues podría ser cualquiera y conseguirá que no te llegues a plantear que lo sea.

Si lo piensas, es difícil que llegues a tener a un psicópata en tu círculo más cercano, pues al fin y al cabo su porcentaje dentro de la población es bajísimo. Curiosamente, según Robert Hare, el autor de «Sin conciencia: El perturbador mundo de los psicópatas entre nosotros», sobre el 20% de las personas que están en prisión cuentan con las cualidades de los psicópatas. Un porcentaje que, sinceramente, no nos parece nada alarmante, pues hay un 80% de presos que no lo son, pero sí resulta interesante por la concentración que observa Hare. ¿Qué te parece?

Sin embargo, la psicopatía no es un rasgo propio de delincuentes, ni mucho menos. Al parecer este perfil también es algo común en las altas esferas del mundo empresarial. Sí, políticos y profesionales de la banca de inversión también están incluidos. Además, también en el ámbito militar se ha observado una cierta concentración de psicópatas, pues es otro campo en el que la mente fría y estratégica se valora en sobremanera.

¿Significa esto que todos los militares, políticos y banqueros con altos cargos son psicópatas? Para nada. No obstante, si trabajas en alguno de estos campos, es más probable que conozcas a un psicópata y no lo sepas.

¿Imaginabas que representaban un 1% de la población? En vista de las películas, nosotros creímos que sería mayor. ¿Y tú?

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre ¿Con esta sola pregunta puedes saber si eres un psicópata?

Imagen: Como acabar con tu jefe y Dexter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here