Sabemos que lastimosamente los seres humanos luchamos con ciertas enfermedades, unas peores que otras. Pero unas afectan una parte invisible de nuestro cuerpo, la mente. Es  muy difícil cuando sufrimos una enfermedad mental porque a la vista de todos estamos bien, aunque la realidad es que por dentro libramos una gran batalla. Por eso hoy en Supercurioso te vamos a hablar del síndrome de Frégoli ¿Alguna vez los has escuchado? Se trata de un extraño trastorno que a pesar de su aspecto curioso, encierra una auténtica tortura para quien lo padezca y para los familiares del paciente. ¿Quieres saber más? quédate con nosotros y no te lo pierdas.

El Síndrome de Frégoli: sus causas y síntomas

El síndrome de Frégoli es uno de los delirios de falsa identificación más populares. Se trata de un desorden neuropsiquiátrico en que el paciente experimenta episodios en los que cree conocer a una persona que realmente no conoce, o cree que todas las personas son en realidad una misma persona. Es decir, los extraños adquieren el rostro de alguien conocido y en poco tiempo de este hecho es probable que todos los que se crucen en su camino tendrán la misma cara en su mente. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1927, cuando P. Courbon y G. fall intentaron tratar a una joven londinense que afirmaba ser perseguida por dos actores que había visto en el teatro. Pocos días después, no dejaba de decir que todo el mundo había adquirido la forma de aquellas dos caras.

Se le dio este nombre al trastorno por un actor italiano llamado Leopoldo Frégoli, que tenía la habilidad de hacer rapidísimos cambios de apariencia en medio del teatro. En un abrir y cerrar de ojos, se cambiaba su ropa y adquiría una nueva personalidad. Algo llamativo que encajaba muy bien con este problema no muy frecuente, pero sí realmente trágico para las personas que lo experimentan. El síndrome de Frégoli puede estar relacionado con una lesión cerebral. Por lo general suelen ser episodios paranoicos, y la persona que lo experimenta se cree perseguida por la persona que ellos creen que está disfrazada, o que ven en todos lados.

Síndrome de Frégoli. Sus inquietantes Causas y Síntomas. 1

Causas del síndrome de Frégoli

El síndrome de Frégoli puede originarse por varias causas, no por una sola. Vamos a conocer cuales son:

Lesión cerebral

Se ha demostrado a través e investigaciones que las lesiones cerebrales pueden ser un causante de este síndrome. Se han realizado pruebas en pacientes que han sufrido una lesión cerebral, y los resultados revelaron que la capacidad de atención básica y la velocidad de coordinación visomotora son normales. Sin embargo, a la vez cometieron muchos errores cuando realizaron tareas o actividades de atención. Así las personas con daños en las áreas de reconocimiento facial y auditiva, tienden a padecer este síndrome.

Tratamientos con Levodopa

Este es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar los problemas de parkinson, y se ha demostrado que su utilización por un tiempo prolongado aunado a una dosis alta puede provocar la aparición del síndrome de Frégoli.

Síndrome de Frégoli. Sus inquietantes Causas y Síntomas. 2

¿Cuales son los síntomas del síndrome de Frégoli?

Se ha detectado que el principal síntoma es la desesperación, un síntoma que viene sobretodo porque tienen la seguridad de que todo el mundo quiere burlarse de él, que se disfrazan con la intención de torturarlos adquiriendo el rostro de esas personas conocidas. Además de claro las alucinaciones y el delirio. Otros de los síntomas son el déficit de memoria visual, problemas de autocontrol, y hasta epilepsias. Los síntomas generales son estos, y lo más común es que una persona que sufra de este trastorno sienta que está enloqueciendo. Imagina que ves a un amigo, y de repente comienzas a ver a ese amigo en el cuerpo de otra persona, y a medida que avanzas comienzas a ver la cara de tu amigo en todas las personas a tu alrededor. Esto es un completo caos, no sólo te hace perder el control, sino que te hace experimentar una situación que es incontrolable por ti, y que genera muchos estrés.

El mayor problema de este síndrome es que no sabes ni puedes controlar el momento en que comienzas a pasar por un episodio de estos. Haciendo la vida de quien lo padece un infierno, y claro también de sus familiares. Lo más problemático de todo es que el Síndrome de Frégoli se ha documentado en personas de diferentes razas, de diferentes edades y de ambos sexos. Aunque hasta el momento la mayoría de los estudiosos del tema han determinado la aparición del síndrome con un gran predominio entre las mujeres, más que en los hombres.

En cuanto al tratamiento, cabe decir que todo depende de cada caso y de la realidad de cada persona, pero por lo general se recurre a los antipsicóticos, antidepresivos e incluso hasta los anticonvulsivos. Es un síndrome raro que la ciencia aún debe desentrañar y comprender con más profundidad. De momento, y más allá de la simple curiosidad, no podemos dejar de comprender la compleja pesadilla en la que deben vivir estos pacientes. Cuéntanos si conoces a alguien que padezca esta enfermedad y si ya conocías sobre el síndrome de Frégoli. Estamos deseando leerte.

 

2 Comentarios

  1. Que interesante información acerca de un extraño padecimiento. Les sugiero también investigar acerca de la prosopagnosia, otro trastorno psicovisual que limita la capacidad de las personas de reconocer rostros, por lo que se les hace imposible identificar a las demás personas, incluso ellos mismos, al verse a un espejo. También sería un tema curioso.
    Saludos

  2. Yo pase por ese problema… cuando tuve un ataque psicótico, vi a todas las mujeres iguales a una que me perseguía, era un infierno, a donde iba era ella… wuaaa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here