Dentro de los trastornos mentales, existe uno que es muy difícil detectar y diagnosticar debido a que, aparentemente, el paciente no tiene una psicopatología, sino una enfermedad física de difícil diagnóstico. Se lo conoce como Síndrome de Munchausen, pero también  se la llama «trastorno facticio«, ya que la palabra «facticio» significa «artificial». Acompáñanos a conocer qué es el Síndrome de Munchausen y algunos de los casos más sorprendentes de esta enfermedad mental.

Descubre qué es el Síndrome de Munchausen y casos sorprendentes

¿Qué es el Síndrome de Munchausen? | Los casos más sorprendentes

Antes de empezar a descubrir qué es el Síndrome de Munchausen o Münchhausen es interesante saber quién era «Münchhausen». Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, fue un aristócrata alemán que vivió en el siglo XVIII. Fue paje del duque de Brunswick-Luneburgo y se alistó en el ejército ruso con el que luchó en dos campañas contra los turcos. De regreso a su hogar narró varias historias increíbles sobre sus aventuras. Entre ellas que había viajado a la luna o que había cabalgado en una bala de cañón.

El escritor Rudolf Erich Raspe creó un personaje ficticio que recogía y exageraba las historias que explicó el aristócrata y al que llamó Barón de Munchausen, sin diéresis ni «h» intercalada. Por el carácter ficticio de las aventuras que explicaba, el apellido se aplicó al trastorno psicopatológico conocido como Síndrome de Munchausen o Síndrome de Münchhausen, que de ambas maneras es correcto ya que en un caso se hace referencia al apellido del personaje histórico y en el otro al literario.

1. ¿Qué es el Síndrome de Munchausen?

¿Qué es el Síndrome de Munchausen? | Los casos más sorprendentes

El Síndrome de Munchausen es un trastorno mental en el que la persona que lo sufre se autolesiona o auto-enferma, de manera real o ficticia, con la finalidad de conseguir atención por parte de terceras personas. Fue diagnosticado y bautizado por primera vez como «Síndrome de Munchausen» en 1951 por el Dr. Asher en su artículo publicado en The Lancet en febrero de ese año.

No se trata de alguien que finja una enfermedad, ya que esto no implica una patología psiquiátrica, sino de alguien con un trastorno psicopatológico que hace que tenga la necesidad de asumir el papel de enfermo para conseguir atención sin que con ello, como en el caso de los simuladores, consiga un beneficio propio o se libre de una responsabilidad.

¿Qué es el Síndrome de Munchausen? | Los casos más sorprendentes

Suelen ser tratados por médicos de familia o generalistas que en muy pocos casos los derivan a una unidad psiquiátrica y en cambio se convierten en lo que la OMS ha bautizado como «pacientes peregrinos», ya que ante la inexistencia de una patología orgánica o por las sucesivas autolesiones, cuando es rechazado por un centro asistencial acuden a otros donde vuelve a ser objeto de estudio, realizándosele nuevas exploraciones e intervenciones y obteniendo la atención médica y personal que ansían.

2. Casos sorprendentes de Síndrome de Munchausen

¿Qué es el Síndrome de Munchausen? | Los casos más sorprendentes

Aunque en muchas ocasiones son difíciles de diagnosticar, algunos casos extremos de Síndrome de Munchausen o Trastorno facticio se han publicado en revistas médicas o han saltado a los medios de comunicación. Veamos dos casos que fueron especialmente notorios:

La enfermera en hemodiálisis

Este caso fue descrito en la «Revista de Nefrología» de la Sociedad Española de Nefrología en 2012. Explica el caso de una mujer de 31 años que  estaba en hemodiálisis por una enfermedad renal crónica con causa no bien definida y un marcapasos permanente que le fue colocado por un síndrome de taquicardia. La mujer, que era enfermera de profesión, llegó a urgencias diciendo que tenía fiebre con escalofríos, anuria y malestar general. El diagnóstico preliminar fue de shock séptico por infección del catéter de hemodiálisis y fue ingresada en la UCI. Al tercer día de tratamiento todos los valores eran normales y no había evidencia de enfermedad renal. Se le hizo una ecografía que mostró los riñones y el tracto urinario de tamaño y ecogenicidad normales. Los médicos sospecharon que la mujer padecía trastorno facticio o síndrome de Munchausen. Se comprobó que desde su puesto de trabajo alteraba sus propias muestras de orina y tenía acceso a medicación para provocarse las arritmias y alterar o anular las sesiones de hemodiálisis. También se descubrió que ella misma había dañado la fístula infectada. Los médicos no llegaron a conocer con certeza los motivos que la llevaron al Síndrome de Munchausen.

El caso de Suzy Bass

El caso de Suzy Bass se destapó en 2007. Esta mujer de poco más de 40 años, maestra de profesión, dijo tener un cáncer de mama en estadio IV cuando llegó a Knoxvill, TN. Consiguió rápidamente el apoyo de toda la comunidad educativa que la ayudó y cuidó durante las crisis de su enfermedad. Cuando las personas que la atendían quisieron reunir a su alrededor a familiares y amigos para que pudiera despedirse de ellos antes de morir, descubrieron que no estaba enferma realmente y que había hecho lo mismo en una escuela de Georgia y a su propia familia cuando era más joven. En su defensa Bass sostuvo que realmente creía que estaba enferma y a punto de morir cada una de las tres veces que afirmó que tenía cáncer y se dejó cuidar y mimar por sus familiares y amigos.

El Síndrome de Munchausen y su variante conocida como Síndrome de Munchausen por poderes, en el que «el cuidadorproduce, exagera o induce problemas de salud, ya sean físicos o mentales, a aquellas personas que están a su cargo, con la única finalidad de obtener consideración y simpatía de los demás» y que quizá quieras conocer con más profundidad en la entrada de Supercurioso: Munchausen por Poderes | 3 Casos Reales, no es aceptado por muchos profesionales, aunque la OMS sí lo hace calificándolo como «trastorno facticio». En EE.UU. fue reconocido en el año 2013. ¿Conocías la existencia del Síndrome de Munchausen? ¿Tienes más datos sobre él? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here