Munchausen por Poderes | Descubre 3 Casos Reales
5 con 2 voto[s]

La OMS en la 10ª Edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades admitió un trastorno mental al que llamó «trastorno facticio» o «síndrome de Munchausen» y que define como «la producción intencionada o el hecho de fingir síntomas o incapacidades somáticas o psicológicas». En Supercurioso nos hemos adentrado en este síndrome en la entrada ¿Qué es el Síndrome de Munchausen? | Los casos más sorprendentes, y en esta ocasión hemos querido averiguar más sobre una variante de esta enfermedad mental: el Síndrome de Munchausen por poderes y conocer algunos casos reales. Es posible que lo hayas visto en alguna serie de televisión dedicada al mundo de la medicina, pero muchos profesionales dudan de que realmente exista. Acompáñanos a conocer en que consiste el terrible Síndrome de Munchausen por poderes.

Munchausen por Poderes: descubre 3 casos reales

1. ¿Qué es el Munchausen por poderes?

El síndrome de Munchausen es un trastorno mental en el que el individuo que lo sufre se autolesiona o enferma, real o ficticiamente, para conseguir una atención por parte de terceras personas. El síndrome de Munchausen por poderes se definió como aquel en que una persona, que suele ser el cónyuge o el cuidador, produce, exagera o induce problemas de salud, ya sean físicos o mentales, a aquellas personas que están a su cargo, con la única finalidad de obtener consideración y simpatía de los demás. La diferencia con el síndrome de Munchausen es que, el llamado «por poderes», siempre implica a otro.

El terrible Síndrome de Münchhausen por poder

La mayoría de los casos en que se ha creído detectar han involucrado a una madre y sus hijos, de tal manera que el sector de la comunidad médica que afirma que este síndrome es real, lo considera una forma de maltrato infantil muy grave que puede conducir a la muerte. Se considera que la tasa de mortalidad entre las víctimas del síndrome de Munchausen por poderes está entre el 6% y el 10%, lo que lleva a los expertos a considerarla la forma más letal de abuso. El cuidador falsifica o fabrica síntomas, manipula los resultados del laboratorio e incluso es capaz de dañar al niño o persona a su cargo. Pueden envenenar, asfixiar, causar infecciones o lesionar físicamente a la víctima para conseguir su objetivo.

El terrible Síndrome de Münchhausen por poder

Una parte del sector médico no cree en la existencia de este síndrome y se apoya en la dificultad para hacer un diagnóstico y en que, mayoritariamente, éste se basa en apreciaciones personales. Sin embargo, los médicos que afirman su existencia dicen tener suficientes indicios para diagnosticarlo estudiando tanto a la familia como al enfermo y dicen que hay muchos signos que pueden ayudar a detectarlo. Entre ellos:

Munchausen por Poderes | Descubre 3 Casos Reales

– Niños que tienen más de un problema médico y que no responden al tratamiento o siguen un curso completamente inusual que persiste y resulta inexplicable.

– El resultado de las exploraciones físicas o del laboratorio son discrepantes o no concuerdan con la historia clínica del paciente.

– Padre muy atento con las cuestiones médicas y que parece saber mucho y que se encuentra cómodo en el ambiente hospitalario. Normalmente es colaborador, pero en ocasiones exige más intervención y unos procedimientos más sofisticados sin razón.

– Madre que no se aparta de su hijo y sin embargo no sufre si éste se agrava, presentando una calma inusual ante las dificultades.

– Una historia familiar con enfermedades inexplicables e incluso en ocasiones la muerte de un hermano.

2. 3 Casos reales de Munchausen por poderes

Para ilustrar lo que supone el terrible síndrome de Munchausen por poderes, te presentamos tres casos reales que seguro te sorprenderán:

Gypsy Rose Blancharde y su madre Dee Dee

Munchausen por Poderes | Descubre 3 Casos Reales

Dee Dee Blancharde tenía 17 años cuando, embarazada, se casó con su novio de la escuela secundaria. A los pocos meses, él abandonó el hogar familiar y Dee Dee se hizo cargo de su hija cuando nació. La niña, a la que llamó Gypsy Rose, visitó frecuentemente el hospital desde los tres meses ya que Dee Dee afirmaba que sufría el síndrome de la muerte del lactante. Al parecer, la atención, cariño, compasión y cuidados que recibió en los diferentes hospitales llevaron a Dee Dee a desarrollar un síndrome de Munchausen por poderes que la llevó a convertir a su hija en una enferma sin serlo realmente.

Gypsy Rose padecía según su madre leucemia, distrofia muscular, problemas en la vista, un ligero retraso físico y mental y otras enfermedades. La presentaba en público sin pelo, descuidada, infra alimentada, con un tubo quirúrgico para alimentarla, respiración asistida y sentada en una silla de ruedas. Dee Dee recibía grandes muestras de cariño por su coraje y también subvenciones y donaciones. Todo terminó cuando Gypsy llegó a la adolescencia y a través de internet fue descubriendo que no tenía realmente ninguna enfermedad grave y todas sus dolencias eran invención de su madre. Se hizo novia de un joven y en 2015 ambos acabaron con la vida de Dee Dee. En enero de 2019 se emitió un documental llamado «La venganza de Gypsy» en el que se cuenta toda la historia y hay una entrevista a Gypsy Rose desde la cárcel en la que explica su versión de los hechos y también existe una película documental de HBO llamada «Mommy Dead and Dearest» filmada en 2017.

Marybeth Tinning, «la Madre Asesina»

Munchausen por Poderes | Descubre 3 Casos Reales

Marybeth Tinning fue una pobre madre víctima de la muerte repentina del tercero de sus  hijos a los pocos días de nacer. Debido a este terrible trance recibió el apoyo y la atención de sus familiares y amigos y se creó en ella una adicción que precisaba experimentar de manera constante. Marybeth padecía el Síndrome de Munchausen por poderes y esto la llevó a engendrar y acabar con la vida de sus hijos uno tras otro.

Marybeth había sido una niña maltratada y despreciada. Se convirtió en enfermera y se casó. Tuvo 2 hijos y la tercera falleció por causas naturales. Por primera vez en su vida recibió tal cantidad de amor que se convirtió en una adicta. Mató a su segundo hijo, de dos años, a su primera hija, Bárbara de 4, y siguió matando a sus hijos a los pocos meses de nacer, acabando incluso con el octavo de sus hijos que era adoptado. A pesar de las sospechas de los médicos del hospital, no se pudo probar nada. Tras la muerte de su novena hija, la policía la interrogó durante 10 horas y acabó confesando que ella era la autora de 3 de las muertes, aunque se sospecha que lo fue de todas menos de la primera. Fue condenada a 20 años de prisión.

El caso del rapero Eminem

Munchausen por Poderes | Descubre 3 Casos Reales

El tercer caso que os presentamos de Síndrome de Munchausen por poderes es el de una persona muy conocida del mundo de la canción: el rapero Eminem. En algunas ocasiones Eminem (Marshall Bruce Mathers III) ha hablado en sus entrevistas de su madre que padecía Síndrome de Munchausen por poderes y de cómo lo llevaba frecuentemente a hospitales para que recibiera tratamiento a enfermedades que no padecía. La canción «Cleanin ‘Out My Closet» habla en algunas de sus estrofas de este tema. La enfermedad que sufría la madre de Eminem hizo que él tuviera la custodia de su hermano menor, Nathan.

Actualmente el síndrome de Munchausen por poderes no es aceptado por algunos profesionales, aunque la OMS lo ha catalogado como «trastorno facticio» y en EE.UU. fue reconocido en 2013. ¿Qué opinas sobre el síndrome de Munchausen por poderes? ¿Conoces algún caso? Si te interesa conocer síndromes curiosos, permítenos recomendarte la entrada: El Síndrome de Pica o Alotriofagia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here