Robert Tappan Morris es ahora profesor en el MIT, el mismo campus donde en 1988 se dio a conocer un programa informático considerado como el primer virus de computadora. Él lanzó lo que sería conocido como el gusano de Morris del MIT, para ocultar que en realidad se originó en Cornell, donde era un estudiante graduado.

La historia del primer virus informático

Cuando el primer virus informático importante llegó al 10% de los ordenadores conectados a Internet, hace 25 años, la noticia ocupó los titulares nacionales a pesar de que sólo afectó a alrededor de 6.000 ordenadores. Desde entonces, el número de dispositivos conectados a Internet ha aumentado hasta llegar a los miles de millones, pero de acuerdo con el hombre que se encargó de analizar el temprano gusano informático, Gene Spafford -actualmente uno de los mayores expertos en seguridad informática-, nuestra conciencia de seguridad está todavía atascada donde estaba cuando menos de 100.000 ordenadores estaban conectados a Internet.

La historia del primer virus informáticoComote comentábamos antes, el primer virus informático, apodado gusano de Morris, fue puesto en libertad el 2 de noviembre por el estudiante graduado de Cornell, Robert Tappan Morris. En cuestión de días, EE.UU. lo proclamó «el peor brote de virus informático de la historia». Morris afirmó que, de hecho, el virus estaba destinado a medir el tamaño de la Internet, aunque este no fue el resultado. Había un error de software en el código que convirtió la creación de Morris en una arma que dejó casi inservibles algunos de los ordenadores afectados.

Morris se convirtió en la primera persona condenada por violar al acta de 1986 de Fraude y Abuso de Ley. Desde entonces, en contra de lo que puedas haber supuesto, se ha doctorado y es profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT. Muchos, incluido el antes mencionado Gene Spafford, han apoyado el perdón para Morris. Eso sí, no olvidemos que erradicar el error de este, por entonces, joven supuso un gasto de casi un millón de dólares que deben sumarse a las pérdidas que ocasionó al provocar la detención de la red. ¿Total? 96 millones de dólares perdidos, ¡imagínate qué cantidad de dinero supuso en aquella época!

La historia del primer virus informático
Robert Morris. Imagen cortesía de Trevor Blackwell

Aunque el gusano de Morris que Spafford analizó en 1988 es ampliamente considerado como el primer virus informático importante, este experto señala que los términos no son del todo exactos. Esta amenaza no era técnicamente un virus ni tampoco fue el primero. Los virus informáticos llevaban en movimiento unos cinco años antes de aquel fatídico 2 de noviembre de 1988.

Cuando el gusano de Morris fue lanzado hace 25 años, afectando a dos de los ocho equipos en su laboratorio de la Universidad, Spafford era un profesor asistente y fue él quien consiguió analizar esta amenaza. Desde entonces, se ha convertido en un reconocido experto en seguridad de la información, análisis forense digital y la tecnología de privacidad, y asesora a instituciones y empresas, tales como el FBI, el Departamento de Justicia, Intel y Microsoft. Si él ha perdonado a Morris, creemos que nosotros también podremos hacerlo.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo: ¿Deberías tapar tu cámara web? ¿Te pueden espiar a través de ella?

Imagen: Marcie Casas y Frederico Cintra vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here