Valora este post

Internet es una herramienta poderosísima que ha transformado la forma en la que nos comunicamos en la actualidad. Para algunos, ya ni hace falta salir a encontrarse con familiares y amigos porque con una acción tan simple como entrar a Skype, pueden ponerse al corriente de sus vidas en la comodidad de sus hogares, ¡incluso en pijama!

Mientras más dependiente se vuelve la sociedad de las facilidades que proporcionan las conexiones modernas, hay quienes centran sus capacidades en hallar formas de invadir cada vez más nuestra privacidad de manera peligrosa. Cuando sepas qué están haciendo los genios informáticos con las vídeo llamadas, quizás consideres tapar tu webcam.

¿Deberías tapar tu webcam? ¿Pueden espiarte a través de ella?

Cuando visitamos portales web es recomendable ir con cautela y evitar entrar en páginas de reputación sospechosa, por los virus y el riesgo a que roben información valiosa de nuestros ordenadores. Sin embargo, los hechos demuestran que ningún lugar en el ciberespacio está exento de peligro mientras existan hackers en la red, ni siquiera tu cámara web está libre de ello.

¿Deberías tapar tu webcam? ¿Pueden espiarte a través de ella?

Insólitamente, a Steven Fox, un experto en seguridad, le tocó experimentar de primera mano cómo su cámara web fue hackeada durante una conversación con amigos. Descubrió que su privacidad había sido violada al encontrar unas fotografías en su correo de aquella sesión en Skype. El espía quería mostrarle que lo había estado observando, usando un malware con el que accedió a su computadora.

La reacción inmediata de Fox fue desconectar la web cam y reinstalar su sistema operativo para eliminar cualquier rastro del malware que infectó su computadora.

Pero no todos consiguen ser advertidos, o por lo menos no a tiempo. Miss Teen USA Cassidy Wolf también sufrió de los ataques de un delincuente informático, Jared James Abrahams, en 2014. El hombre de 20 años logró manipular el ordenador de la reina de belleza y transformó su cámara web en una ventana para sembrar paranoia a la adolescente, capturándola desnuda y en ropa interior dentro de su habitación. Con las fotografías, atormentó a la joven con amenazas de hacerlas públicas hasta que fue capturado y condenado a 18 meses de prisión.

Pero, ¿cómo lo hacen? La mayoría de los hackers esconden Troyanos en enlaces de música o vídeos infectados con malware para manipular los ordenadores de sus víctimas. Para evitar un accidente de este tipo, el experto Steven Fox recomienda:

  • No hacer click a vínculos sospechosos.
  • Descargar o mantener activo un Firewall en tu ordenador para protegerte de los visitantes no deseados.
  • Escoge un antivirus confiable que ofrezca protección malware y spyware.
  • No guardes computadoras con cámaras incorporadas dentro de tu habitación.
  • No hables con extraños en salas de conversación y advierte a quienes vivan contigo que hagan lo mismo.
  • Ten cuidado a quien le pides asistencia técnica. Los informáticos poseen los conocimientos necesarios para controlar lo que ocurre con tu ordenador.
  • Préstale atención a la luz de encendido de la cámara web. Si está activa sin ser utilizada, desconéctala. Si es externa, es preferible cubrirla.

Expuesto lo anterior, es un hecho que podemos ser espiados a través de nuestras cámaras web. Este pequeño artefacto podría convertirse en el ojo de los delincuentes informáticos para vigilar de cerca lo que hacemos en nuestros hogares, si no tomamos precauciones para que no logren acceder a ellas. Tapar tu webcam es una de las soluciones, ¿lo harías? Cuéntanos qué opinas.

Mientras tanto, quizá te interese conocer 10 datos reales de Internet que te volverán loco.

Imágenes: Brian KlugHelga WeberTruthout.org.

7 Comentarios

  1. Sucede lo mismo … cuando te piden permiso una aplicación para usar tu cámara … puede utilizarla para espiarte … sin que te des cuenta …

  2. Eso es muy sencillo de solucionar, solo tener la precaución de colocar una oblea pegada en el «ojo» de la cámara y ya nadie podrá verte..sin
    tantas complicaciones

  3. Hace algunos años hablando con un amigo me revelo que era hacker y que era capaz de incluso espiar por la web cam, por lo que yo quede bastante sorprendida, aunque yo confiaba en el, sabia que habia muchos mas como el en la web, por lo que desde aquel momento decidi tapar mi webcam, cuando me visto o cosas asi, tapo la camara o simplemente la volteo a la pared, luego de eso vi como en caso cerrado extorsionaban a una chica que habian hackeado de esa manera y luego me entere del caso de la Miss Teen USA, y me di cuenta de que lo que ese amigo me habia contado todo era real, en cierta forma agradezco que me haya revelado todo eso o_o porque luego a mi mejor amiga la hackearon y tuvo problemas por ello D:

  4. YO, siempre tapo las cámaras, también se que se puede hacer con el celular, incluso usar el celular de micrófono y escuchar el sonido ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here