Aunque son personajes recurrentes en la cultura pop, con abundantes apariciones en películas, libros y shows de televisión, los ninjas forman parte de una antigua e importante tradición japonesa.
Por siglos, los ninjas fueron los encargados de espiar y llevar a cabo misiones secretas para los señores feudales de Japón. El misterio que los rodeaba los convirtió en figuras atractivas para los extranjeros fascinados con la cultura nipona, pero con el paso de los años sus números fueron disminuyendo y hoy, enfrentan un problema de escasez. Descubre de qué se trata.
El Japón de la modernidad sufre una grave escasez de sus tradicionales ninjas
Los ninjas legendarios de Japón son famosos por su sigilo y habilidades casi sobrenaturales para pasar desapercibidos. Fueron agentes secretos o mercenarios en el Japón feudal y entre sus funciones estaban el espionaje, el sabotaje, la infiltración, el asesinato y la guerra de guerrillas.
No les faltaban detractores, puesto que sus métodos encubiertos de llevar a cabo la guerra eran considerados deshonrosos, sobre todo por la casta Samurai, quienes eran sumamente estrictos con respecto al honor, especialmente en el combate.
Pero ahora los expertos en artes marciales están preocupados de que puedan estar desapareciendo en la vida real, como practicantes del antiguo «ninjutsu», y aseguran que hay una gran escasez de talentos.
Como el turismo a Japón ha crecido, ha habido una creciente demanda para ver a los guerreros icónicos realizar «espectáculos de ninja» a las multitudes, pero las escuelas de artes marciales están luchando por encontrar candidatos que estén a la altura.
Takatsugu Aoki, director de un equipo de artes marciales en la ciudad de Nayoga, en el sur del país, declaró a la prensa que con el número de turistas extranjeros que visitan Japón en aumento, el valor del ninja como contenido turístico ha aumentado también.
«Hay más opciones de empleo, mientras que los espectáculos ninja en todo el país se han vuelto populares. Siento que hay una escasez de auténticos ninjas. Aquellos que se ofrecen, carecen de las habilidades básicas necesarias»,dijo.
Esto generalmente significa ser entrenado en combate desarmado, acrobacias, ocultación y primeros auxilios, además del uso de estrellas arrojadizas y lucha con espadas.
Durante su apogeo, siglos atrás, durante la época del Japón feudal, los ninjas se enorgullecían ante todo de sus habilidades de espionaje y de su resistencia: supuestamente, la violencia era considerada como un último recurso.
Tradicionalmente eran expertos en el uso de armas como el shuriken, conocido como estrellas arrojadizas en Occidente, y el fukiya, un lanzadardos que usualmente está lleno de dardos envenenados.
Primero surgieron como mercenarios en el siglo XV, durante una era de guerra civil conocida como el período de los Estados Combatientes, y fueron reclutados para actuar como espías, asaltantes, asesinos o incluso terroristas.
Despreciados por la sociedad en general, que se basaba en una jerarquía estricta con la clase de samurai de élite en la cima, pronto se formaron en gremios, con sus propios conjuntos de reglas y filas.
Estos gremios tenían diferentes tipos de ninjas, o shinobi, asignados a tareas específicas y con frecuencia controlaban sus propios territorios individuales, pero ahora corren peligro de desaparecer.
¿Qué te parece? ¿Crees que conseguirán mantener la tradición ninja intacta, encontrando candidatos que estén a la altura del duro entrenamiento que esto implica?
Si te ha interesado este artículo, descubre más sobre Japón:
– 8 datos desconocidos sobre la vida en el antiguo Japón
– La terrible vida de las prostitutas japonesas de la era Edo
Imágenes: yatheesh/MichaelWuensch