En la actualidad casi cualquier persona que conocemos puede utilizar un ordenador con absoluta destreza, siendo capaces de realizar tareas casi inimaginables hace 60 años. Y, aunque la mayoría de las personas pudieran atribuir el éxito de la tecnología al avance del hardware y las soluciones digitales, este mismo avance no hubiese sido posible sin el ingenio de los programadores informáticos, que aprovechan al máximo estas tecnologías.

Actualmente, el programador es un profesional altamente demandado a nivel laboral, dado la gran demanda de soluciones digitales por causa de la pandemia que nos azota desde hace más de un año. Y, a diferencia de tiempos previos, en los que debías tener una carrera técnica universitaria para ser programador, hoy en día no es necesario.

Con cursos intensivos de programación como el Hackademy de Aulab cualquier persona puede acercarse a ser un programador de calidad sin tener que estudiar informática en una universidad. Este curso intensivo de programación te permite estudiar desarrollo web, dándote el contenido teórico y práctico para que aprendas a manejar los lenguajes de programación, frameworks y metodologías de trabajo más usadas en la industria para convertirte en un desarrollador web capacitado para cualquier tarea.

Aunque puede parecer que el rol del programador es un rol nuevo, en realidad, es una posición que lleva años entre nosotros y quizá no conocemos su historia como deberíamos ¿Quieres saber quien fue la primera persona en realizar la labor de programador informático en el mundo? Fue una mujer y su historia la contamos a continuación.

1. Ada Lovelace: la primera programadora de ordenadores

Según estas definiciones comunes de ordenador y programación, Ada Lovelace, quien vivió entre 1815 y 1852, es conocida como la primera programadora de ordenadores del mundo. ¿Por qué decimos que Ada fue la primera programadora de ordenadores del mundo? Porque fue la primera en combinar la potencia de un ordenador de propósito general con un lenguaje de programación específico para realizar una tarea computacional que no estaba “incorporada” en el diseño del ordenador.

2. ¿Quién fue Ada Lovelace?

ada lovelace

Ada Lovelace (oficialmente conocida como Augusta Ada King, Condesa de Lovelace) nació en el seno de una familia muy conocida. Su padre era Lord Byron, el gran poeta romántico que escribió, entre otras cosas, Don Juan. De niña, el interés y la habilidad de Ada por las matemáticas y la lógica eran evidentes y, afortunadamente, su madre fomentó estos intereses.

Cuando fue presentada oficialmente en sociedad, a los 17 años, Ada se hizo rápidamente conocida por su inteligencia, y pronto se casó con el futuro conde de Lovelace. Por desgracia, Ada Lovelace murió trágicamente joven, a los 36 años, a causa de un cáncer de útero.

Cómo inglesa que vivió durante la Revolución Industrial, Lovelace formó parte de un distinguido grupo de los pioneros de la electricidad, la informática y las telecomunicaciones. Durante su colaboración con Charles Babbage, a menudo conocido como “el padre del ordenador”, realizó sus contribuciones más importantes a la informática y la programación.

3. La informática y la programación antes de Ada Lovelace

programacion antes de ada lovelace

Tarjetas perforadas: el primer almacenamiento extraíble

Los que tenemos cierta edad quizá recordemos —o al menos hayamos oído hablar— de los tiempos de programación con tarjetas perforadas. Esas vastas colecciones de tarjetas de papel perforadas con agujeros aparentemente dispuestos al azar.

Aunque parezca mentira, las tarjetas perforadas se utilizan desde 1804, cuando Joseph-Marie Jacquard patentó un sistema especial para sus telares. Para utilizar un telar tradicional, el tejedor debe seleccionar los hilos que va a utilizar y subir y bajar manualmente cada juego de hilos para cada hilera del tejido.

Las tarjetas perforadas del telar de Jacquard automatizaban este proceso. Los hilos que correspondían a los agujeros de la tarjeta perforada se levantaban, mientras que los hilos situados bajo las partes de la tarjeta sin agujeros permanecían en su sitio. Para la siguiente hilera del tejido, se utilizaba otra tarjeta perforada.

El primer programa de ordenador de Ada Lovelace

Dado que el preciso sistema mecánico de Jaquet-Droz y las tarjetas perforadas de Jaquard ya eran bien conocidos en la Inglaterra del siglo XIX, no es de extrañar que a alguien se le ocurriera combinar ambos. La máquina analítica diseñada por Charles Babbage era un ordenador mecánico capaz de realizar operaciones lógicas, bucles y bifurcaciones condicionales. Incluso era capaz de almacenar números.

Aunque la máquina analítica nunca se construyó, Ada Lovelace se convirtió en una experta en su diseño y funcionamiento. En 1843, tradujo al inglés una descripción francesa de la máquina. En la traducción, Lovelace añadió sus copiosas anotaciones, las cuales incluían un método para calcular los números de Bernoulli utilizando la máquina analítica: este método sería el primer programa informático completo del mundo.

4. El ordenador como algo más que una calculadora

La contribución de Lovelace a la programación y la informática modernas fue más allá de la simple elaboración de un programa, ya que seguía el pensamiento de la época que afirmaba que el futuro de la informática tendría como objetivo convertirse en una forma de resolver funciones matemáticas complejas. Pero Lovelace creía que los resultados numéricos generados por los ordenadores podían utilizarse para representar casi cualquier cosa, desde soluciones matemáticas hasta notas musicales, pasando por letras y palabras.

5. El legado de Ada Lovelace

La importancia actual de la programación en nuestras vidas y en la industria se debe en gran medida a la combinación de habilidades técnicas y visión visionaria de Ada y, aunque puede resultar desalentador averiguar qué se necesita para convertirse en programador informático, en el mundo actual hay muchas más opciones de las cuales partir para convertirte en programador o desarrollador web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here