Propaganda Disney en la 2ª Guerra Mundial | Así apoyaban a los Aliados
5 (100%) 3 votos

Las producciones de Disney o Pixar siempre son relacionadas con un concepto amable y familiar, aunque no siempre haya sido así. Durante la Segunda Guerra Mundial, la famosa empresa de películas infantiles creada por Walt Disney, realizó numerosa propaganda apoyando a los aliados a la vez que ridiculizaban la Alemania nazi de Hitler. ¿Quieres comprobar cómo y de qué manera realizaba la propaganda Disney para intentar derrocar a los nazi? Pues solo tienes que continuar leyendo este artículo.

En la época, el uso propagandístico era mucho más importante de lo que puedas llegar a imaginar. La propaganda, servía para reclutar soldados o para insuflar ánimo a las tropas que perdían fuerzas poco a poco. Además, ensalzaban el valor de los héroes que defendían mientras que tiranizaban y ridiculizaban a cualquier enemigo. Ahora te mostraremos algunos cortos o películas que reflejan la propaganda Disney durante la guerra ¿Sigues sin saber que puede pintar la factoría infantil en todo esto? ¡Enseguida te lo mostramos! 

Propaganda Disney en la 2ª Guerra Mundial | Apoyo a los Aliados a través de cortometrajes

1. El rostro del Führer

Propaganda Disney, el rostro del führer

Este corto fue uno de los más aclamados durante la época, tanto que incluso consiguió ganar el Oscar a mejor corto de animación. El protagonista del mismo, es el Pato Donald que aparece siendo un esclavo del régimen nazi. Finalmente, consigue despertar de la pesadilla y aparece con un pijama decorado con la bandera de Estados Unidos. Desde el comienzo del corto, Disney retrata al régimen nazi mediante un conjunto de soldados patéticos y bufonescos. El día a día del Pato Donald como militante del partido nazi, es un calvario ya que es forzado a trabajar en una fábrica de armas y aparece con el cerebro totalmente lavado. Con este corto querían fomentar de manera descarada la venta de bonos de guerra.

2. Tropas aéreas

Propaganda Disney

El Pato Donald vuelve a ser protagonista en este corto, en el que esta vez se alista como paracaidista. Este cortometraje de Disney relataba una a una las fases hasta convertirte en oficial de paracaidista, un cuerpo que en la Segunda Guerra Mundial tenía importancia capital y en el que la mayoría de los hombres que se alistaban eran voluntarios. Debido a que esta sección del ejército era literalmente nueva, buscaban con esta película del Pato Donald patrocinar a los paracaidistas y fomentar el aislamiento en este cuerpo militar.

3. Los tres cerditos

Propaganda Disney, anti nazi, los tres cerditos

El clásico cuento de Disney sufrió una modificación durante la Segunda Guerra Mundial. El lobo que aparece en el cortometraje y se dedica a derribar la casa a todos los cerditos militaba en el partido nazi. Su vestimenta, en la que destacaba una gorra con una esvástica y sus gritos que recuerdan a los discursos de Hitler, dejaban claro quién era el enemigo de la historia. Otro detalle que cambiaba de la versión inicial, es que el cerdito cuya casa más resiste tiene una bandera del Reino Unido que ondea orgullosamente. Este pequeño detalle era un guiño a los aliados británicos que combatían junto con Estados Unidos para derrocar el régimen de Hitler.

4. Enseñanza para la muerte: la formación del nazi

Propaganda Disney, enseñanza para la muerte

De todos los cortos de propaganda Disney, este fue sin duda alguna el más directo y menos amable. En él no salían el Pato Donald, Mickey Mouse o Pluto, y los dibujos se centraban en reflejar como se les adoctrinaba a los niños alemanes desde pequeños para convertirse en feroces soldados. Tras ver este corto, cuesta creer que saliera de la factoría Disney.

Este cortometraje, se basaba en otro libro del mismo nombre. El protagonista de este corto se llama Hans, un niño criado y educado en la Alemania nazi. Sus padres, desde que nace le van enseñando las lecciones de Hitler con su libro “Mi lucha”. Hans se convierte uno de los millones soldados nazis y el corto acaba con ellos yendo a la lucha para convertirse en cadáveres marcados por la esvástica. Para darle más realismo y dramatismo al corto, todas las voces hablaban en alemán e incluso introdujeron la voz de Adolf Hitler. Mediante esta película, Disney intentó convencer a toda la población norteamericana y aliada de que la población alemana estaban abducidos por la ideología nazi.

La mayoría de estos cortos eran protagonizados por el Pato Donald, pero como habrás podido comprobar, algunos de ellos eran propaganda Disney bastante más dura y menos amable. Estamos seguros de que este artículo te ha impactado, ya que con él habrás podido descubrir otra faceta oculta de la factoría Disney. Desde nuestra web, te recomendamos encarecidamente que veas todos estos cortos ya que te mostrarán otra faceta de Disney que desconocías por completo.

Como siempre, estamos deseando conocer tu opinión. ¿Crees que realmente esta propaganda Disney servía para algo? ¿Te imaginabas al Pato Donald en esta faceta? ¿Conoces algún cortometraje más que se haya hecho con este propósito? ¡Déjanos tus comentarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here