Los pulpos son fascinantes criaturas cuya inteligencia sorprende a los científicos, quienes ahora afirman que son lo más cercano a un alien en nuestro planeta. La clave de esta teoría está en su historia evolutiva y la consciencia. Entérate de los detalles.
Científicos aseguran que los pulpos podrían ser lo más cercano a un alien en este planeta
Los pulpos pueden lanzar un chorro de agua a una bombilla irritantemente brillante hasta que se produzca un cortocircuito. Pueden distinguir a los humanos entre ellos (incluso aquellos que llevan el mismo uniforme). Y, según Peter Godfrey-Smith, profesor de filosofía en la Universidad de Sydney y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, son la criatura más cercana a un alinígena aquí en la Tierra.
Eso es porque los pulpos son el animal más complejo con el antepasado común más distante a los seres humanos. Hay cierta incertidumbre acerca de qué antepasado preciso fue compartido más recientemente por pulpos y humanos, pero, Godfrey-Smith dice que probablemente fue un animal del tamaño de una sanguijuela con neuronas numeradas quizás en miles, pero no más que eso.
Esto significa que los pulpos tienen muy poco en común con los humanos, evolutivamente. Han desarrollado ojos, extremidades y cerebros a través de una ruta completamente separada, con antepasados muy diferentes de los seres humanos. Y parecen haber llegado por su impresionante funcionamiento cognitivo -y probablemente conciencia- por diferentes medios.
Según Godfrey-Smith, un auténtico alienígena sería un ser consciente sin ninguna ascendencia común con nosotros en absoluto. Es posible que nunca encontremos a un verdadero alienígena y, en ese caso, «el pulpo es nuestra mejor aproximación a ellos porque aunque hay una conexión histórica es de hace muchísimo tiempo», explicó.
No existe una manera clara de evaluar la conciencia en otros animales (o en otros seres humanos, de hecho). Pero ciertamente se pueden hacer conjeturas. En términos generales, la conciencia se define a menudo como la existencia de una experiencia de lo que es ser dicha criatura.
Los pulpos muestran signos de curiosidad y Godfrey-Smith cree que es muy probable que sean seres conscientes, debido a que sus comportamientos exploratorios, el hecho de que se ocupan de las cosas, que tienen buenos ojos, que evalúan, son pequeñas pruebas de que hay algo en ellos como la experiencia de «qué es ser un pulpo».
Godfrey-Smith reconoce que simplemente parecen criaturas inteligentes y conscientes. Pero también realizan ciertas tareas que se sabe que son conscientes en los seres humanos, como la forma en que reaccionan a la novedad, cuando se presencia algo nuevo, cosa que siempre es consciente en los seres humanos.
Dada la distante ascendencia común entre pulpos y humanos, los pulpos conscientes significarían que la consciencia ha evolucionado en la tierra dos veces. Godfrey-Smith cree que es plausible que haya más de dos ramas de la evolución donde la consciencia se desarrolló de manera independiente.
¿Qué te parece este dato sobre el pulpo como el ser más cercano a un alien?