Decía el talentoso cantautor Stevie Wonder, en una de las frases sobre la música más geniales, que «la música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos.» Y es que, más allá de que te guste el flamenco, las baladas, el pop o el rock, a casi todo el mundo le gusta disfrutar de una melodía, cantar su canción favorita o incluso improvisar algunos pasos de baile. Pero existen personas, afortunadamente pocas, para quienes la música no solo carece de todo significado, sino que además se torna molesta. Hoy en Supercurioso te contaremos sobre qué es Amusia, un conjunto de trastornos que dañan la capacidad de disfrute de las notas musicales. ¡Acompáñanos!

¿Qué es Amusia?

trastorno de no poder escuchar música

¿Te imaginas escuchar cualquier canción y que solamente percibieras un molesto ruido? ¿Cómo sería no poder seguir ni entender una simple composición musical? ¿No poder decir que tienes una canción favorita? Está comprobado que los beneficios de la música son muchos, pero… ¿Te imaginas un mundo sin música? Pues para entenderlo tendrías que saber qué es Amusia. Quienes la sufren son víctimas de un conjunto de trastornos por los que el individuo no está capacitado para procesar la música de una forma normal. Se estima que en torno al 4% de la población sufre alguno de estos trastornos, que pueden existir desde el nacimiento, con un componente hereditario, o ser provocados posteriormente por algún daño en el cerebro.

Existen varios tipos de amusia, que pueden manifestarse de forma diferente en cada persona. Algunos individuos tienen simplemente incapacidad para silbar o tararear mientras que otros llegan a perder por completo cualquier capacidad para reconocer una melodía. Incluso los hay que llegan a sentir una sensación desagradable cuando escuchan música.

Cuando una persona sufre de Amusia se ve expuesta además a una serie de consecuencias a escala psicológica. Entre ellas destaca su interferencia en las relaciones sociales. Por ejemplo, ¿Te imaginas ir a una fiesta en la que todos tus amigos estén bailando, y tu lejos de disfrutar experimentes una terrible incomodidad? Sin duda que es una condición que afecta la realización de ciertas actividades. Y en en plano más cotidiano también puede intervenir, afectando la percepción de los sonidos que rodean nuestra cotidianidad, como el sonido de una ambulancia o la bocina de un vehículo.

1. El origen de los estudios sobre la Amusia

La primera vez en la que se habló sobre qué es Amusia fue en el año 1878. Fue en un artículo en la revista de filosofía y psicología Mind en el que se reseñó la historia de un hombre de unos 30 años que era incapaz de distinguir una nota musical de otra. Curiosamente, su sentido del oído era totalmente normal. Grant Allen, autor del artículo, denominó esta discapacidad como “sordera de notas”.

Además, el sujeto no podía distinguir una melodía tocada por un violín, ya que el sonido del arco frotando las cuerdas le molestaba. Lo mismo pasaba cuando se tocaba un piano, en donde el individuo escuchaba tan solo golpes sordos mediante algún “mecanismo de alambres”, como él mismo dijo. Durante muchos años, se consideraron estos informes como simplemente anecdóticos y no se les dieron mayor importancia. Pero la comunidad científica está empezando a entender ahora estos trastornos y a investigarlos con más detalle.

2. Los tipos de Amusia

qué es Amusia

Al hablar de qué es Amusia tenemos que obligatoriamente marcar las diferencias de sus tipologías, y es que pueden afectar de maneras muy distintas a la persona que la padece. Veamos las más importantes:

  • La Amusia motora: En el caso de la amusia motora, se refiere a la pérdida de habilidad que sufre un individuo para silbar, cantar o murmurar algún tipo de nota musical.
  • La Amusia perceptiva: Es aquella que representa la pérdida de la habilidad para distinguir tonos o melodías.
  • La Amnesia musical: Cuando hablamos de qué es Amusia también contemplamos la amnesia musical como una tipología que impide a la persona que la padece reconocer piezas musicales que antes formaban parte de su memoria.
  • La Amusia instrumental: Se evidencia en la incapacidad para tocar un instrumento musical.
  • La Agrafia musical: Otra tipología en la que se evidencia qué es Amusia es la agrafia musical, que se manifiesta en la incapacidad de escribir música, en personas que solían manejar esta habilidad.
  • La Alexia musical: Y relacionada con la tipología anterior, la alexia musical se manifestaría como la incapacidad de leer música, en personas que solían saber cómo hacerlo.

3. Casos conocidos de personajes con este trastorno

“Tengo la cabeza llena de música, pero no soy capaz de escribirla”. Esta frase fue dicha en 1932 por el famoso compositor francés Maurice Ravel, creador del célebre Bolero. Ravel tuvo ese mismo año un accidente de automóvil en el que no sufrió, aparentemente, ninguna lesión de importancia. Pero pronto se dio cuenta de que no podía ejercer ciertos movimientos y que presentaba dificultad para escribir.

El realizar una simple firma se convirtió en una tortura para él, pero lo más grave fue que se vio incapacitado para escribir una sola nota musical. Sin embargo, podía recordar y tocar cualquier melodía y tocarla en el piano. Experimentaba el saber qué es Amusia en carne propia, pero en un tipo que solo le impedía llevar la música que tenía en su cabeza a un pentagrama.

Otro conocido personaje que, al parecer, sufría amusia fue el mismo Che Guevara. Él creía que tenía sordera para tonos y recurría a sus amigos cada vez que estaba en una fiesta para que le dijeran qué tipo de ritmo se estaba tocando. A menudo se ha pensado que el lenguaje y el lenguaje musical son caras de una misma moneda. Sin embargo, cada vez más investigaciones con pacientes que han sufrido un daño cerebral demuestran que la pérdida de funciones verbales (afasia) no se acompaña necesariamente de una pérdida de las habilidades musicales (amusia). Por tanto son procesos mentales totalmente autónomos.

Qué impotencia tendría que sentir ese gran compositor que ya no es capaz de transmitir toda la música que aún lleva dentro. O qué desazón más grande la del que ve cómo los demás disfrutan con eso que llaman música y que él no puede sentir como algo agradable. Sin duda el cerebro está lleno de misterios y no dejará de sorprendernos.

Y tú, ¿Sabías qué es Amusia? ¿Te has planteado alguna vez cómo te sentirías si de pronto no pudieras evitar escuchar como ruido las canciones de tu grupo favorito? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un auténtico fanático de las melodías, no te pierdas este artículo en el que te contamos por qué nos gusta tanto la música.