Todos nosotros hemos oído hablar alguna vez del llamado efecto mariposa, pero ¿sabemos realmente qué es? Generalmente, lo asociamos a esos fenómenos donde un pequeño cambio en un lugar o momento determinado, acaban originando grandes consecuencias a posteriori; muchos teóricos se han aventurado a dilucidarlo como la teoría del caos. En Supercurioso queremos contarte qué es el efecto mariposa y por qué se le conoce así. ¡Acompáñanos a descubrirlo! 🙂

¿Qué es el efecto mariposa?que es el efecto mariposa

El efecto mariposa o efecto dominó tiene su nombre en uno de los proverbios chinos más famosos de todos los tiempos, este reza: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” o “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo” y también “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Partiendo de este hecho, básicamente el efecto mariposa es una relación causa-efecto, una teoría que implica que todo aquello que tú hagas -bueno o malo- es consecuentemente el resultado de algo más. Pero vamos a detallar este asunto con mayor cuidado.

A simple vista parece un concepto complicado entender qué es el efecto mariposa dado que proviene de la ciencia. Pero, poco a poco, se ha instaurado en nuestro vocabulario hasta hacer de este efecto un concepto filosófico que aplicamos a muchos campos de nuestra vida.

El efecto mariposa o teoría del caos es, en la rama de las matemáticas, la física y en general en las ciencias exactas, la unión de complejos sistemas y dinámicas que son increíblemente sensibles a los cambios de una manera no lineal. Es decir, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de los sistemas, puede crear grandes diferencias en el comportamiento futuro de los mismos sistemas.

El efecto mariposa, debido a lo que sustenta, apoya que existen ciertos sistemas (como el tiempo y el espacio) cuyo comportamiento es prácticamente imposible de predecir, pues dependen de muchas más variables. Un ejemplo de ello es si dejamos que una hoja de papel vuele en el viento, al cabo de un par de horas, será imposible predecir en qué lugar puede encontrarse, pues el viento, gracias a diferentes factores, puede cambiar su dirección.

1. ¿Cómo se creó la teoría del efecto mariposa?edward lorenz

La historia del famoso efecto mariposa nace en realidad de una idea acuñada por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar realizar una predicción del clima atmosférico. Este científico desarrolló ideas innovadoras sobre la rotación de los fluidos, e hizo importantes contribuciones en el ámbito meteorológico.

Lo que hizo fue registrar en el ordenador unos valores para que la máquina los analizara por él, una sencilla simulación de cara a los próximos días. Lo dejó trabajando y se fue a tomar un café; cuando volvió, se dio cuenta de que algo caótico había ocurrido. El ordenador había calculado y previsto el tiempo atmosférico no para dos días, sino para dos meses, y no solo eso, incluso había simulado días anteriores a los que él había introducido, es decir, había simulado el futuro y el pasado.

Lorenz explicaba que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas, puede ocasionar que el sistema completo avance por sí solo hacia formas completamente diferentes. ¡Sencillamente increíble! Cualquier pequeño error, cambio, o descuido en una acción inicial, puede derivar en graves consecuencias posteriores en su resultado final. Así surgió el tan nombrado efecto mariposa.

2. Sobre la teoría…

Seguro que habrás oído muchas veces eso de que: “El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”. De algún modo esta idea puede aplicarse por ejemplo en la bolsa de valores, ahí donde siempre intenta predecirse qué tipo de eventos puede afectar a este sistema y cuáles pueden ser sus consecuencias. Aunque en muchas ocasiones pueden ser del todo imprevistas o impensables… De ahí que el efecto mariposa esté asociado a su vez a la teoría del caos.

Son muchas las películas, los libros y la cultura cotidiana asociada a esta interesante idea. De hecho, la paradoja del tiempo (de la cual ya te hablamos), tiene que ver mucho con el efecto mariposa. Es sin duda un concepto que nos obliga a pensar y sobre todo a valorar cómo determinadas acciones pueden servir de detonante para la sucesión de unos efectos que pueden ser tanto beneficiosos o negativos para todos nosotros.

Y es que, si nos damos cuenta, las personas no somos entes aislados, nuestras respuestas y acciones pueden influenciar o afectar a muchas otras a la vez. Hemos de tener en cuenta que la construcción de una sociedad, sin duda alguna, implica relaciones que con determinados cambios se van transformando a través del tiempo.

Como dato a recordar, queremos contarte que Koffi Annan, secretario general de la ONU en 2006, cuando recibió el premio de la paz dio un discurso muy interesante sobre el efecto mariposa que bien merece ser mencionado para tenerlo en cuenta. Te invitamos pues a que leas un pequeño fragmento:

“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado efecto mariposa. Se trata de una derivación de la física cuántica que nos enseña que todo tiene que ver con todo y somos todos inter- retro- dependientes. Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida, y cuenta mucho. El efecto mariposa representa una concreción de este principio.

Fue identificado en 1960 por los que hacen previsiones meteorológicas. En ese campo como en otros, funcionan sistemas caóticos, es decir, sistemas en los cuales domina la imprevisibilidad. Como un todo, tales sistemas también están sometidos a leyes matemáticas factibles de descripción; pero eso sí, su comportamiento no puede ser previsto. Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios. Es el efecto mariposa: un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.

Como ves, saber qué es el efecto mariposa es entender que la idea germen de esta teoría es la secuencia interminable e impredecible de hechos, aparentemente desconectados entre sí, pero que acaban por tener acciones directas o indirectas sobre nuestra vida. Cuéntanos ¿crees en el efecto mariposa?, ¿has pensado alguna vez que tus acciones desencadenan acontecimientos mucho más grandes? ¡Te leemos! Y si te gustó este artículo, no dejes de conocer la teoría de la felicidad según Aristóteles, te aseguramos que te impactará.

11 Comentarios

    • Claro que tiene que ver en el atractor de Lorenz, pero pues se van en el sentido psicologico :/ y la imagen de la mariposa esta erronea, debe ser el atractor de Lorenz con condiciones iniciales, esa imagen no tiene nada que ver, nosotros nos quedamos más con el sentido matematico 🙂

  1. ¡¡NO, NO, NO!! El ordenador de Lorenz JAMÁS movió los días de cálculo, NO calculó días anteriores, ni extendió a meses los días; suena romántico; pero NO FUE ASÍ.

    Lorenz introdujo datos para días, semanas y meses, luego efectivamente se fue a tomar un café, y al regresar vio que las predicciones en el mediano plazo diferían mucho si se hacían sólo pequeños cambios en las variables iniciales introducidas en el ordenador para que calculara el tiempo, asimismo, se dio cuenta de que en el largo plazo, es imposible predecir el clima con un nivel de exactitud razonable, cualquier cambio, por pequeño que fuera, se magnificaba mucho al aumentar la cantidad de días.

  2. ami no me parecio sierto ayer pero despus de lo que paso anoche no se si creer lo mismo
    yo estaba con mis papas bailando y cenando todos felices
    mis papas me dijieron que iban a traer a mi perrita de la veterinaria y cuando volvieron mi perrita murio
    nose si es cierto eso del efecto mariposa pero para que de un momento a otro pase la tragedia no es normal me siento triste

    • Lamentamos mucho tu pérdida María, perder a una mascota es siempre muy triste. Esperemos que en breve esa balanza se equilibre y aparezcan cosas más esperanzadoras y reconfortantes para ti, que sin duda será así. Un abrazo desde todo el equipo.

  3. acabo de terminar de ver la pelicula efecto mariposa… por cierto, todos los articulos escritos por valeria son mis favoritos me parecen mas interesantes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here