Hay personas que tiene un «don». Generalmente los «dones» son habilidades extraordinarias de las que carecen la mayoría de los mortales. Suelen ser artísticas y estar relacionadas con las artes plásticas o la música, pero también se dice de aquellas personas especialmente dotadas para otras actividades como las matemáticas, la cocina, la costura e incluso la facilidad para relacionarse con otras personas y que recibe el nombre de «don de gentes». El oído absoluto ha sido considerado normalmente un don, en el sentido de que, aquellos que lo poseen, lo tienen desde su nacimiento y, aunque puede educarse y potenciarse, muchos investigadores creen que no es posible adquirirlo. Acompáñanos a descubrir qué es el oído absoluto y a 5 músicos con esta superdotación.

Un don es un regalo de los dioses o algo que la persona tiene de manera innata. Las mitologías de diferentes culturas, las religiones e incluso los cuentos y leyendas nos hablan de esas bendiciones en forma de dones. ¿Cuáles recuerdas?

Qué es el oído absoluto: 5 Músicos con esta superdotación

Se conoce como Oído Absoluto a la «habilidad para identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial o se capaz de cantar o producir exactamente una nota solicitada sin ninguna referencia«. Las personas que tienen oído absoluto, además de las dos habilidades descritas suelen tener además una o varias de las siguientes capacidades: Identificar y nombrar la tonalidad de una pieza musical, nombrar las notas de sonidos domésticos como puedan ser la bocina de un coche o el timbre de una puerta, identificar varias notas que se tocan simultáneamente y reproducir por completo y a la perfección una composición o canción sin necesidad de una partitura ni de haberla tocado antes con un instrumento musical, habiéndola memorizado con tan solo oírla una vez. El oído absoluto lo tiene una de cada 10.000 personas.

Qué es el oído absoluto | 5 Músicos con esta superdotación

Hasta hace unos años nadie dudaba de que el oído absoluto era algo innato, es decir, algo parecido a un don. En la actualidad muchos científicos creen que hay una base genética y están tratando de localizarla. Sin embargo, otra corriente ha sugerido que, aunque el oído absoluto es una habilidad imposible de aprender en la edad adulta, existe un «período crítico» de la infancia, situado entre los 3 y los 6 años, en el cual es posible desarrollarlo con una preparación temprana. A esta teoría ha contribuido el hecho de que en los países asiáticos como Vietnam o Camboya, en los que el significado de las palabras depende de la entonación, haya más personas con oído absoluto.

1. Los tres tipos de oído absoluto

Los investigadores distinguen tres tipos de oído absoluto: el pasivo, el activo y el muy fino. En el oído absoluto pasivo, el que tiene la habilidad es capaz de identificar las notas y la tonalidad de una composición, siempre, evidentemente, que tenga una cierta cultura musical. Curiosamente, lo tienen uno de cada veinte personas afectadas por el síndrome de Savant o por autismo. El oído absoluto activo, representa que el que lo tiene puede cantar cualquier nota musical sin referencia ninguna. Se calcula que lo tiene uno de cada diez mil personas. El oído absoluto muy fino es una habilidad rarísima y representa distinguir que una nota o pieza está desafinada en una escala que normalmente se daría como correcta.

2. Diferencia entre oído absoluto y oído relativo

Qué es el oído absoluto | 5 Músicos con esta superdotación

La diferencia entre oído absoluto y oído relativo estriba en que en el primero, el que tiene esa habilidad es capaz de identificar una nota sin ninguna referencia, mientras que el que tiene oído relativo, que puede entrenarse a cualquier edad, es capaz de determinar e identificar la nota o sonido siempre y cuando tenga una referencia dada. A diferencia del oído absoluto, el relativo es básico y por tanto muy frecuente entre los músicos, que lo desarrollan a través de la práctica.

3. Mozart

Qué es el oído absoluto | 5 Músicos con esta superdotación

Mozart es el único músico clásico del que se tiene certeza de que tenía oído absoluto. De quién se documento la capacidad cuando tenía 7 años. Antes de salir de gira con su padre a esa tierna edad, existen varias referencias de una carta anónima que explicó algo del pequeño Mozart que indica que tenía oído absoluto: «Además, vi y oí cómo, cuando se le hizo escuchar en otra habitación, le daban notas, ahora altas, ahora bajas, no solo en el pianoforte sino también en cualquier otro instrumento imaginable, y salió con La letra del nombre de la nota en un instante. De hecho, al escuchar el sonido de una campana, un reloj o incluso una huelga de un reloj de bolsillo, en el mismo momento pudo nombrar la nota de la campana o la pieza de tiempo».

4. Beethoven

A Beethoven se le supone ese don. De algunas de sus cartas parece desprenderse esta idea, pero para los expertos la mayor prueba de que Beethoven tenía oído absoluto es que a pesar de su sordera, fue capaz de componer obras increíbles sin oírlas físicamente.

5. John Philip Sousa

Qué es el oído absoluto | 5 Músicos con esta superdotación

John Philip Sousa (1864-1932) fue un estadounidense conocido como «el rey de las marchas». Este compositor, militar y director musical, tenía oído absoluto. Ese talento natural lo ayudaba cuando tenía que escribir música ya que sabía cómo sonaba una canción con tan solo leer la partitura y la oía en su cabeza. A este don lo llamaba «su orquesta cerebral».

6. Charlie Puth

Charlie Puth es un músico estadounidense nacido en 1991 que adquirió gran fama gracias a las composiciones que subía a Youtube. Actualmente es cantante, compositor y productor musical. Tiene oído absoluto y su madre lo educó musicalmente a partir de los cuatro años.

7. Kofi Burbridge 

El neoyorkino Kofi Burbridge (1961-1919) era el teclista y flautista del grupo de blues y blues rock Tedeschi Trucks Band. Tenía oído absoluto, cualidad que le fue detectada por su hermano mayor cuando contaba la edad de 7 años.

Entre los artistas más famosos de las últimas décadas, se considera que han tenido o tienen oído absoluto músicos famosos como Michael Jackson, Mariah Carey, Ella Fitzgerald, Bing Crosby, Stevie Wonder, la española Ana Torroja o Jimmy Hendrix entre otros. ¿Sabías que existía este don llamado oído absoluto? ¿Conoces a alguien que lo tenga? ¿Quizá tú mismo? ¡Comparte con nosotros tu experiencia! Estaremos encantados de leerte. Si quieres conocer las reflexiones que sobre la música hicieron algunos músicos clásicos, no dejes de leer la entrada: 100 Frases de músicos clásicos | La genialidad hecha música.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here