¿Alguna vez escuchaste hablar sobre qué es la ablación femenina? De todas las crueldades de las que el ser humano ha sido capaz a lo largo de la historia, esta merece especial atención. La crueldad y misoginia que implica su realización, y el hecho de que siga practicándose en la actualidad, resulta simplemente incomprensible. Se trata de un ritual llevado a cabo en diversos pueblos de África y Oriente Próximo. Se considera, más que un rito de iniciación a la edad adulta, una forma despiadada de vetar a la mujer de sentir cualquier tipo de placer sexual. 
Con ello, aspiran, “supuestamente”, a evitar la promiscuidad de la mujer, consiguiendo que llegue virgen al matrimonio, asegurándose de que los hijos que dé a luz, sean exclusivamente de su marido. ¿Justificable? En absoluto. ¿Comprensible? Aún menos.

Eliminación del placer para someter a la mujer a un fanatismo poco comprensible y duramente criticado por numerosas entidades internacionales que, como muchos millones de personas anónimas, defienden los derechos humanos de cualquier género, de cualquier persona, sea cual sea su raza o su religión. Pero conozcamos unos datos más sobre qué es la ablación femenina. Acompáñanos en Supercurioso a saber más.

Entonces, qué es la ablación femenina

Qué es la ablacion femenina

La ablación femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), es una práctica cultural que implica la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos por razones no médicas.

Esta práctica se lleva a cabo en diversas comunidades alrededor del mundo, especialmente en África, Asia y el Medio Oriente, y suele realizarse en niñas antes de la pubertad. La ablación femenina se justifica a menudo por razones culturales, religiosas o sociales, y se considera, como te comentábamos, un rito de paso hacia la adultez en algunas comunidades.

Esta terrible práctica es considerada una violación de los derechos humanos y está prohibida por la ley en muchos países, pero sigue siendo una realidad persistente en muchas comunidades debido a la presión social y la falta de acceso a la educación y los servicios de salud adecuados.

1. El origen del ritual de la ablación femenina

Ya saber qué es la ablación femenina y que se sigue practicando en el mundo moderno, resulta una aberración. Pero si quieres profundizar en el tema, te contamos sobre el origen del ritual.

Si bien no hay una versión universalmente aceptada, se cree que tuvo su inicio en el Antiguo Egipto y que más tarde se extendió al continente africano, siendo en el centro de este continente donde más se practica.

Las organizaciones humanitarias disponen de datos que denuncian la existencia de este rito, incluso, en algunos países de Asia, Europa, Australia e incluso América. Imaginamos que el origen está en todas esas personas fanáticas que defienden el valor de sus tradiciones religiosas. No importa en qué país estén.

Como dato a tener en cuenta te diremos que más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina en todo el planeta. No hace falta que estén arraigados únicamente a la tradición musulmana, en absoluto, ya que también la practican numerosos pueblos cristianos.

Ahora bien, cabe destacar la barbarie llevada a cabo en países como Sudán y Egipto, donde se calcula que a lo largo del tiempo pueden haberse practicado cerca de 27, 2 millones de ablaciones. Afortunadamente, dicha costumbre fue finalmente ilegalizada en el 2008 (tarde, sin duda), llevándose a cabo el que sería el primer juicio de la historia. Fue contra un médico y el padre de una niña, una criatura que falleció tras la operación.

2. Técnicas para practicar este ritual

La extirpación de los genitales femeninos puede ser total o parcial. No hay condiciones higiénicas, surgen terribles hemorragias, las inevitables infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Pero partidarios de esta práctica insisten en que es un fin religioso necesario, puesto que con ello, se reduce la libido de las mujeres, se conserva su virginidad hasta el momento en que se casen y elimina cualquier tentación de adulterio.

La ablación, casi normalmente, se lleva a cabo por las mujeres más mayores del poblado. Se utilizan cuchillas de afeitar, cuchillos o cristales y pocas veces hay condiciones higiénicas adecuadas. Sientan a la niña, desnuda, en un taburete bajo, para después inmovilizarla entre un pequeño grupo de mujeres. La cogen por los brazos y el pecho, mientras otras cuidan de que tenga las piernas separadas. Entonces, la anciana coge la navaja o la cuchilla de afeitar y extirpa el clítoris. Después, habitualmente, se continúa con la infibulación: se hace un corte a lo largo del labio menor para eliminar la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. Inconcebible, no hay duda.

También hemos de concretar que, al hablar de qué es la ablación femenina, no nos referimos a un procedimiento único. Hay diferentes tipos de ablación, desde quienes extirpan total o parcialmente el clítoris, quienes extirpan además los labios menores dejando los labios mayores, o lo que se conoce como circuncisión egipcia donde se extirpa el clítoris, labios mayores y menores, para después, coser ambos lados de la vulva hasta dejar solo una abertura para la sangre menstrual y la orina. Como puedes suponer, son muchas las niñas y mujeres que acaban falleciendo.

3. Las consecuencias de la ablación femenina

rituales africanos

Las consecuencias de la ablación femenina son profundamente perjudiciales y abarcan tanto aspectos físicos como psicológicos. Desde el punto de vista físico, la mutilación genital femenina puede provocar una amplia gama de complicaciones, que incluyen dolor crónico, infecciones recurrentes del tracto urinario, problemas menstruales, complicaciones durante el parto, infertilidad, así como cicatrices y deformidades permanentes en los genitales. Además, esta práctica puede causar traumas físicos graves y, en algunos casos, la muerte debido a hemorragias excesivas o infecciones no tratadas.

Desde el punto de vista psicológico, las mujeres y niñas que han experimentado qué es la ablación femenina, pueden vivir un profundo trauma emocional, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, y dificultades en las relaciones interpersonales y en la intimidad sexual. Además, la persistencia de la ablación femenina perpetúa ciclos de violencia de género y desigualdades sociales, privando a las mujeres y niñas de su autonomía, dignidad y derechos fundamentales.

Sabemos que no ha sido una lectura agradable, desde luego, solo hemos querido evidenciar una práctica que a día de hoy sigue ocurriendo a pesar de las continuas denuncias de organizaciones humanitarias. Ojalá llegue un día en que podamos decir que la ablación femenina ya ha sido completamente erradicada, y que la mujer, tiene derecho a seguir siendo lo que es. Una persona libre y con el mismo derecho que cualquiera ser feliz, a sentir y disfrutar de su sexualidad. ¿Crees que se conseguirá?

Y tú, ¿Sabías qué es la ablación femenina? ¿Qué opinas de este macabro ritual? Déjanos tus opiniones en un comentario, nos gustará leerte. Y si esta clase de temas llaman tu atención, no te pierdas la también terrible historia de los . ¡Hasta la próxima!