Seguro has escuchado la palabra antes, ¿no? Quizá hayas escuchado que es una secta, o que es la la religión a la que están adscritos muchos actores de Hollywood, pero, ¿qué es la cienciología? ¿Te causa curiosidad? A nosotros también, por eso en Supercurioso nos pusimos a investigar para traerte el artículo más completo y responder, finalmente, a la pregunta de qué es la cienciología.

¿Qué es la cienciología? Todo lo que necesitas saber

Qué es la cienciología.
Pese a los intentos de establecerse como iglesia, diversos estados la han catalogado como secta y han advertido lo peligrosa que es la cienciología.

Son muchos los actores que pertenecen a esta curiosa religión, una Iglesia originada a finales de los años 50 que, según ellos, ha reorientado sus vidas permitiéndoles encontrar el equilibrio y la felicidad. Si bien es cierto que la mayoría de las veces asociamos este término a una posible secta, en la actualidad su iglesia está aceptada en varios países.  Otras naciones, sin embargo, la han catalogado directamente como una secta, como es el ejemplo de Francia, quienes ven en ella una organización con fines sospechosos que suele «lavar el cerebro» a sus adeptos.

Verdad o mentira, secta o religión,  estamos ya muy acostumbrados a escuchar a Tom Cruise hablar de sus virtudes y beneficios, de cómo reorientó su vida, así que, ¿por qué no indagar un poco al respecto?

1. Los orígenes de la cienciología

Qué es la cienciología.
¿Qué es la cienciología? L. Ron Hubbard logró establecerla como una religión en Estados Unidos.

La cienciología fue creada en los años 50, por el escritor norteamericano L.Ron Hubbard, un novelista que hasta entonces se había estado dedicando a la ciencia ficción. Su origen, sin embargo, viene de la dianética, un sistema basado en técnicas de autoayuda que el mismo autor había expuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, en el que se centraba en enfermedades y dolencias del cuerpo que podían tener origen psicológico o, más bien, espiritual. Con la cienciología Hubbard se separó un poco de todo esto, y adoptó un enfoque abiertamente religioso centrado en el tratamiento de asuntos espirituales no solo referente a la vida corriente de las personas, sino también referente a sus vidas pasadas.

La «filosofía» predicada por la cienciología fueron establecidas por el fundador de su religión a lo largo de la última parte de su vida, desde 1952 hasta 1986, cuando falleció. Fueron 33 años. Su corpus esencial se basaba en unos métodos de autoayuda donde se desarrolla la espiritualidad de la persona, una corriente que terminó erigiéndose en religión hasta crear su primera iglesia en New Jersey. Pero ¿Qué pretende enseñar en verdad la Cienciología?

Lo que la cienciología plantea es que cada uno de nosotros somos en verdad seres espirituales inmortales, criaturas esencialmente nobles y cuya máxima aspiración es el conocimiento. La sabiduría es, pues, un medio para alcanzar la felicidad y así hacer felices a los demás. El problema básico es que las personas hemos olvidado nuestra nobleza y nuestra inmortalidad, de ahí que la Cienciología deba ayudarnos a rehabilitar nuestro ser, a revivir nuestros pasados traumáticos para liberanos de esa capa que nos impide ver quienes somos.

Hasta ahí todo es más o menos comprensible. Lo complejo nos llega cuando indagamos un poco en el origen de esta religión, es aquí cuando hemos de referirnos a Xenu, un ser de otro mundo que ejercía de dictador en la Confederación Galáctica hace más de 75 millones de años. Según la cienciología, fue este ser místico quien nos trajo a la Tierra a través de sus naves espaciales, hace miles de millones de años.

Las referencias a civilizaciones  extraterrestres son continuas en las bases de la Cienciología: han sido ellos quienes han intercedido en muchos de nuestros acontecimientos históricos y cotidianos, ellos quienes han hilado los pilares básicos de esta religión originada por un maestro de la ciencia-ficción, L. Ron Hubbard. Fue él quien levantó las bases de esta religión con múltiples constructos de autoayuda y técnicas de superación, siendo su máxima finalidad aspirar a un mundo sin guerra y sin crímenes donde la gente recuerde su nobleza y pueda aspirar a su finalidad. El emblema de la Cienciología es  un volcán, ahí donde Xenu originó todo el inicio de nuestra civilización en la Tierra. Entonces, ¿qué es la cienciología? ¿Religión o secta? ¿Locura o la más grande ficción de un escritor aburrido de la literatura? Sea lo que sea, esta organización sin duda debería estar entre las historias sobre sectas impresionantes.

2. ¿Qué es la cienciología, religión o secta?

Qué es la cienciología.
¿Qué es la cienciología? ¿Una simple iglesia, una secta o un negocio redondo?

Aunque ha sido aceptada como religión por varios estados, incluyendo los Estados Unidos, donde se fundó su primera iglesia, el debate respecto a qué es la cienciología no está cerca de acabarse. Desde su fundación, ha causado bastante polémica por sus extraños postulados y hermetismo. 

Recientemente, el documental Going Clear del director estadounidense Alex Gibney ha vuelto a traer esta «religión» a la opinión pública, pues, según denuncia en el documental, la cienciología no es más que una gran compañía disfrazada de religión para evadir impuestos. Según Gibney, la organización, a partir de los años 90, habría presionado al estado norteamericano para que la declararan como una institución religiosa, presentando más de 2000 demandas contra funcionarios de la IRS (Servicios de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) e investigando la vida personal de muchos de los funcionarios con detectives privados, hasta que en el 93 el Estado le otorgó el estatus de religión.

Otra de las denuncias hechas en el documental es que en esta «religión», para conocer toda la verdad, tienes que dar miles de dólares a la institución, con un «camino a la purificación» que puedes llegar a costar hasta unos 80 mil dólares. Esto va de la línea con las afirmaciones hechas por el medio La Vanguardia, el cual afirmó que su fundador habría señalado su principal objetivo con las siguientes palabras: «Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero».

Entonces, ¿qué es la cienciología? ¿Religión, secta, negocio? La cosa no acaba aquí, pues esta organización ha sido decretada como una secta peligrosa por múltiples estados, principalmente dentro del continente europeo, donde se le acusa de querer ganar dinero a través de la manipulación de personas con enfermedades o problemas laborales o psicológicos. Una cuestión que te hace cuestionarte las razones que llevan a las personas unirse en una secta. 

Pero, no solo eso, sino que sobre esta organización han caído múltiples denuncias de chantaje. ¿Bajo qué fundamento? Pues, según la religión que fundó Hubbard, la salvación o redención de nuestros espíritus se puede alcanzar mediante sesiones que funcionan de manera bastante similar a las confesiones dentro de la iglesia católica, solo que en estas sesiones todo queda grabado, uno de los métodos que usan los líderes de secta para captar y mantener sus seguidores.  Según este documental, algunas personas que han intentado escapar de esta organización, como John Travolta, nada más y nada menos, han sido chantajeadas con revelar sus secretos íntimos si abandonasen la religión, distanciándose mucho de ser la religión más pacífica del mundo.  Todo, por supuesto, por el bien del alma y la redención del espíritu.

3. Otros datos de esta organización

qué es la cienciología
Tom Cruise ocupa uno de los primeros puestos dentro de esta organización.

Por si un ser ancestral que trajo a los hombres a estas tierras hace unos 75 millones de años no te parece lo suficientemente curioso, aquí te dejamos otros datos  sobre esta organización:

  • El actor Tom Cruise ocupa uno de los lugares más importantes dentro de la organización y, según se dice, el divorcio con su primera esposa Nicole Kidman fue provocado por esta religión. También fue este el caso con Katie Holmes, quien recientemente se separó del actor de 57 años.
  • El enemigo mortal de los cienciólogos son los psiquiatras o psicólogos. Para esta organización, la única terapia válida para alcanzar la verdadera tranquilidad espiritual es la que estos mismos realizan y rechazan cualquier otro tipo de psicología.
  • Según relatos del documental Going Clear, los miembros de esta organización son sometidos a maltratos físicos y psicológicos, e incluso a muchos se les ordena romper todo lazo con las personas que no profesen esta «fe».
  • El gobierno alemán prohibió la participación de cualquier miembro de esta organización en los cargos públicos o de elección popular.
  • Tom Cruise, Juliette Lewis, John Travolta, Jason Lee, Kirstie Alley, Christopher Reeve, Patrick Swayze, Anne Archer, Giovanni Ribisi, Dustin Hoffman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling y Gore Vidal son algunos de los nombres importantes que ocupan un lugar dentro de la organización. 
  • El término cienciología viene del término latino scio, ‘saber o distinguir’, y la palabra griega logos, que significa «la palabra o la forma exterior por la que el pensamiento interior se expresa y se da a conocer». Así, según escribió Hubbard, cienciología significa «saber sobre el saber, o la ciencia del conocimiento».

Bueno, esto es lo que hemos podido averiguar sobre la cienciología. ¿Tú qué opinas sobre la cienciología? ¿Se trata de una religión, una secta o un simple negocio? ¿Los tres o ninguno, quizá? Esperamos que te haya gustado nuestro artículo respecto a qué es la cienciología, te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Estaremos deseando leerte!

Si te ha interesado este artículo, puede que también quieras leer: 6 cosas que no sabes de la cienciología y Todo lo que debes saber sobre la religión Rastafari.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here