Seguro que, en cualquiera de sus formas y con los elementos particulares que te resulten satisfactorios, la felicidad es una de las principales metas de tu vida y de la de los que te rodean. Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque internamente sabemos perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de felicidad, no nos hemos parado a pensar en profundidad sobre tan ansiada meta. Acompáñanos en Supercurioso a saber qué es la felicidad  y conocer algunas de las reflexiones más brillantes sobre ella.

Las reflexiones más brillantes sobre Qué es la Felicidad

Qué es la Felicidad | Las Reflexiones más Brillantes

Si nos atenemos estrictamente a la definición que nos ofrece el diccionario, conocer qué es la felicidad no es complicado: es un «estado de grata satisfacción espiritual y física». Sin embargo, este estado de grata satisfacción, ya sea física o espiritual, parece ser difícil de conseguir y especialmente de que permanezca en el tiempo. Quizá influye el hecho de que la felicidad es una emoción que «se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada».

La vertiente subjetiva de esta emoción o sentimiento auto percibido hace que no se pueda definir de manera totalmente objetiva, aunque tanto la filosofía como la psicología positiva, la sociología o la antropología lo han intentado. Además esta subjetividad se hace más evidente cuando la psicología nos dice que la persona que se define como feliz tiene tendencia al optimismo y se siente motivada, mientras que la persona que se siente infeliz tiende al pesimismo y la frustración.

Son muchos los filósofos y pensadores que han reflexionado sobre el tema ya que su búsqueda acostumbra a ser objetivo básico del ser humano. Aquí tienes seis de las reflexiones más brillantes sobre qué es la felicidad.

1. Demócrito

Qué es la Felicidad | Las Reflexiones más Brillantes

Este filósofo contemporáneo de Sócrates, pero considerado presocrático, fue el primero del mundo occidental en examinar cuál era la naturaleza de la felicidad. Anteriormente a él, los griegos creían que la felicidad dependía de que «el destino» fuera favorable y, por ello, en su consecución intervenían circunstancias externas a la persona. Fue el primero que sostuvo que era un estado mental, dando por primera vez una visión subjetivista de lo que era la felicidad. Demócrito afirmaba que la felicidad era una propiedad del alma. «La felicidad, como la infelicidad, es una propiedad del alma».

2. Gautama Buda

Gautama Buda vivió aproximadamente en el año 500 a.C. Respecto a la felicidad dijo que: «No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino». Para el budismo la felicidad no es el fin, sino que se consigue con las experiencias enriquecedoras que se obtienen mientras se sigue el camino hacia un objetivo. Cree que una vez se consigue esa meta, la satisfacción suele ser muy breve.

3. Sócrates

Para Sócrates, maestro de Platón que a su vez lo fue de Aristóteles, «El secreto de la felicidad, como ves, no se encuentra en buscar más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos». También afirmó que no existe felicidad sin Virtud, entendiendo como virtud la perfección de cada cosa y especialmente en los valores éticos. Por eso sentenció que «La verdadera felicidad consiste en hacer el bien».

4. Epicuro

Para Epicuro, el filósofo griego del siglo IV-III a.C. la felicidad fue el tema central de su pensamiento. Para él tenía dos vertientes una que suponía la ausencia o la disminución del sufrimiento y una positiva que era la satisfacción de las necesidades y de los deseos naturales. Para él el placer condicionaba la felicidad y consistía en llevar una vida virtuosa: «El placer es el principio y el fin de una vida feliz» y  «El hombre que no sea virtuoso no puedes ser feliz». Para Epicuro el ser feliz implicaba tener cubiertas necesidades como la seguridad, la amistad, la salud y la sabiduría y nos aconsejaba que «Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla».

5. Stuart Mill

Qué es la Felicidad | Las Reflexiones más Brillantes

Stuart Mill fue un filósofo utilitarista. Los filósofos adscritos al utilitarismo, que es una corriente básicamente ética de la filosofía, propugnaban que «las conductas moralmente buenas son aquellas cuyas consecuencias producen felicidad«. El utilitarismo inauguró la concepción social de la felicidad; para ellos como el hombre no vive solo para llegar a serlo depende de los demás. Es necesario fomentar la felicidad del mayor número posible de seres humanos y a la vez rechazar el dolor de la mayor cantidad posible de individuos.

Stuart Mill en concreto creía que todos los seres humanos tienen la felicidad como el deseo que está por encima de todos los otros. Para él la felicidad era una huida del dolor y a la vez la búsqueda del placer. Sin embargo, distinguía entre placeres inferiores y superiores y las acciones del ser humano deben dar preferencia a los segundos. Una de sus máximas fue: «He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos». Su doctrina sobre la felicidad y la del utilitarismo queda resumida en una de sus frases sobre qué es la felicidad: «El credo que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad.»

6. Friedrich Nietzsche

El filósofo Nietzsche criticó el enfoque de los utilitaristas que eran principalmente ingleses. Creía que el hombre debía tender a metas más difíciles y altas que conseguir la «mera felicidad». Pensaba que era despreciable hacer de la felicidad la meta final de la vida de una persona. Sin embargo, también hizo concesiones en esta línea de pensamiento ya que afirmó en uno de sus escritos que: «El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices». Además afirmó que la felicidad es proporcional al control que uno tiene sobre su entorno.

Son muchos los pensadores y filósofos que han escrito y desarrollado teorías sobre qué es la felicidad. Incluso Einstein nos expuso su teoría de la felicidad y nos dio consejo sobre cómo ser feliz .Si quieres conocer su ideas, no dejes de leer estas 100 Frases sobre Felicidad, seguro que te harán reflexionar. Y ahora, dinos, ¿Qué es la felicidad para ti? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de conocer tu opinión.

2 Comentarios

  1. Ojalá pudiera ayudarte a darte cuenta que sí hay cosas en tu vida que te harían felices. Es simple o será que me conformo con poco? pero creo q de eso se trata encontrar en pequeños detalles momentos q te llenan, me parece q se trata más de actitud ante la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here