Cuando tu pareja se cierra, es muy difícil saber si se trata de un mal momento en la relación o si hay alguien más. Tal vez tu pareja te es fiel físicamente, pero ¿qué pasa emocionalmente? ¡Te hablamos sobre la Infidelidad emocional!
Te contamos: ¿Qué es la infidelidad emocional?
Con pequeñas cosas tan sutiles como miradas persistentes, es difícil saber si tu pareja está en un asunto emocional, donde ha establecido una conexión que va más allá de la amistad y se ha convertido en algo más profundo. A esto lo definimos como infidelidad emocional, al hecho de que tu pareja desarrolle una conexión profunda con una persona más, sin llegar al contacto físico.
Ciertamente, los asuntos emocionales son mucho menos definidos y más subjetivos que los físicos, por eso son tan difíciles de identificar, así lo explica Jane Greer, la autora de What About Me?
Aquí te dejamos algunas señales a las que hay que prestar especial atención:
- Su vida sexual ha mejorado o empeorado dramáticamente:
Cuando una persona está teniendo una infidelidad emocional que aún no se ha vuelto física, la frecuencia de relaciones sexuales con su pareja puede, de hecho, aumentar. Esa pasión por la otra persona que desea se materializa en la relación en la que ya está.
2. Se vuelve distante o parece siempre «desconectado»
Ya no parece tener mayor interés en discutir los pormenores de su vida contigo.
3. Su actitud hacia ti cambia
Puede que aquello que le parecía agradable y hasta tierno, ahora le moleste, que se vuelva más irritable con tus hábitos y que te critique en exceso.
4. Sus hábitos de comunicación pueden variar
Ya no te escribe tan seguido, ni te llama. A veces incluso se puede volver un poco más evasivo/a respecto a las personas con las que habla. Esto se debe a la culpa que puede sentir.
5. Nombra a esa persona con más frecuencia de la necesaria
Porque le tiene en la mente, es muy sencillo que salga a colación en más conversaciones de las necesarias. Tu pareja se puede volver defensiva sobre su amistad con esa persona, reitera que no hay nada entre ellos varias veces o que sea muy contundente intentando convencerte de que no hay nada más, si detectas todo esto quizá este podría ser el momento de considerar sus lealtades.
Esas son algunas señales de que emocionalmente, tu pareja puede no estar siendo tan fiel como parece. La infidelidad emocional es un asunto muy complejo, pues lo que tradicionalmente se considera «ser infiel» implica contacto físico. Sin embargo, este tipo de conexión con una tercera persona puede provocar el descuido de la pareja y una posterior ruptura. Y por supuesto, abre la posibilidad de una infidelidad en toda regla.
¿Crees que es el caso de tu enamorado/a? Intenta ponerte en el lugar de tu pareja. ¿Es posible que esté buscando o fantaseando con el afecto de otra persona porque entre vosotros algo no va del todo bien? Plantéate también la posibilidad de que se trate de algo pasajero, un capricho inofensivo y temporal, que terminará apagándose sin necesidad de intervenir, más que ofreciéndole más atención y consideración.
Lo más importante si detectas este comportamiento en tu pareja, es que revises cómo estáis, si las cosas van bien y, de no ser así, que analices qué está ocurriendo. Sé sincero contigo mismo y con él/ella. Cuéntale tus preocupaciones, sin agresividad ni reproches, simplemente mostrándote como la persona frágil que eres y que espera ser respetada. Si se trata de algo poco profundo, tu pareja enseguida se percatará de que está tomando un rumbo complicado por un simple capricho emocional.
¿Te ha gustado este artículo? También te podría interesar:
– ¿Estará relacionado el efecto Coolidge y la infidelidad?
– ¡Los monos también ocultan infidelidades!