Está claro que una de las cosas que peor llevamos en una relación es la infidelidad. A nadie le gusta ser víctima de ella pero ¿y si pudiéramos conocer cuáles son las causas que la producen? ¿Y si pudiéramos acceder a algunos datos que nos ayuden a comprenderla y a mantenerla alejada de nuestras relaciones? ¿No usarías esta información? Si la respuesta es sí, aquí tienes 10 datos sobre la infidelidad que no debes perderte.

1. La vinculación afectiva es un distintivo de la humanidad

Eso estaba ya muy claro. De la forma que sea, tendemos a establecer relaciones porque somos seres sociales. Especialmente cuando hablamos de parejas, esto se convierte en algo más importante ya que la pareja es la base para construir una familia.

2. La monogamia es solo una parte de la estrategia humana reproductiva

Y según parece la infidelidad es otra estrategia muy extendida. Recientes estudios afirman que entre el 20 y 40% de los hombres casados heterosexuales y entre el 20 y 25% de las mujeres casadas heterosexuales han tenido una relación extramarital durante su vida.

couple-260899_1280

3. La arquitectura del cerebro podría contribuir a la infidelidad

El ser humano tiene tres sistemas cerebrales primarios relacionados con el amor: el relacionado con el sexo que motiva a buscar parejas para copular, el relacionado con lo romántico que motiva a los humanos a establecer relaciones profundas con determinados individuos y el relacionado con la familia y los hijos. Estos tres sistemas interactúan entre sí pudiendo influir o determinar la necesidad de infidelidad de cada individuo.

4. La infidelidad ha sido una realidad a lo largo  de la historia humana

No se trata de un tema moderno sino que la infidelidad ha estado presente en la historia del ser humano a lo largo de las distintas culturas y épocas evolutivas.

5. Hay diversos tipos de infidelidad

Investigadores han encontrado la forma de distinguir diversos tipos de infidelidad: la sexual sin implicación romántica, la infidelidad romántica sin actividad sexual, y la infidelidad romántica en la que además hay actividad sexual.

6. Numerosos factores operan en la frecuencia y expresión de la infidelidad

No se puede mirar la infidelidad como algo aislado sino como consecuencia de la interacción de muchos factores psicológicos, físicos, culturales y económicos.

hands-437968_1280

7. La promiscuidad es una tendencia

En una encuesta realizada en Estados Unidos, el 60% de los hombres y el 53% de las mujeres admiten tener relaciones esporádicas.

8. La infidelidad no es necesariamente una señal de una relación infeliz

Estudios corroboran que muchas de las personas que fueron infieles a sus parejas eran felices en el momento de hacerlo lo que confirma que no necesariamente la infidelidad es una señal de que la pareja no funcione o de que se sea infeliz.

9. Algunos estudios apuntan a que la infidelidad podría estar marcada en el código genético

Algunos estudios han investigado la relación de ciertos genes en la infidelidad y todo apunta a que podría haber alguna relación importante entre estos y la tendencia a la infidelidad.

10. Varios estudios han ofrecido teorías de la evolución del adulterio humano

En la historia, el adulterio tenía varias ventajas biológicas y evolutivas que son objeto de estudio y que podrían explicar este fenómeno en la actualidad.

¿Y tú qué opinas de estos 10 datos?

Imagen Troy Toleley

22 Comentarios

  1. «La infidelidad no es necesariamente una señal de una relación infeliz» Dios mio!! eso lo vuelve peor aun yo desprecio a las personas mentirosas e infieles, toda mi vida amorosa ha estado repleta de esa clase de personas 🙁

    • EL HECHO D SER INFIEL NO HACE A ESA PERSONA FELIZ ES MAS HACE K LA PERSONA K ESTE A SU LADO SEA INFELIZ Y SE SIENTA DESDICHADA,ENGAÑADA, UTILIZADA, DESPRECIADA, DESILUSIONADA, ETC ETC ETC .PERSONALMENT CREO K LA PERSONA INFIEL ES UNA EGOISTA Y CARECE D SENTIMIENTOS HACIA SU PAREJA ADEMAS D SER MUY INJUSTO PQ SI FUERA LEGAL ANTES D COMETER INFIDELIDAD HABLARIA CON SU PAREJA,O POR LO MENOS LA DEJARIA AMABLEMENTE.ES MAS DOLOROSO LA INFIDELIDAD K LA DECISION D DEJAR LA RELACION.

  2. Todo eso que muestran no son mas que escusas el que quiere ser infiel y no esta listo para una relacion pues que disfrute de la solteria. Y si ya no quieres a tu pareja pues se lo dices y buscas a otra persona que te ame como tu quieras pero eso de mentir y dañar a las personas no tiene nombre

  3. Ser olvidaron mencionar el ego. Hay gente que es infiel para ver si todavía le funcionan sus tácticas de caza, por así decirlo.

  4. Nondijo algo nuevo, solo redunda. En el libro de la familia y la propiedad privada se ilustra y da un panorama amplio. Es una pena q cualquiera puede publicar en la red y disociar conocimiento

  5. Bueno creo que de todo se ve en la vida los factores psicológicos de cada persona son diferentes y creo que el ser infiel para unos puede ser una opción y para otros una falta en la moral o ética de una relación, la mayoría lo hacen porque se dejan llevar por los instintos primarios, y otros controlan estos con la razón.

  6. No dice nada nuevo… creí q realmente encontraría en este articulo las causas q lo producen, al menos eso dice en el párrafo introductorio y sólo da datos tan generales q quedé con más dudas q antes, esperaba encontrar curiosidades q me hagan entender la infidelidad sin juzgarla. Sin embargo, sirve para empezar una búsqueda particular d por qué se da esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here