Cada vez más estudios apuntan como un hábito perjudicial entre los hombres el uso de las computadoras portátiles sobre las piernas. Al menos eso señalan dos estudios realizados de manera independiente en 2010 en Argentina y Estados Unidos.
La temperatura escrotal
La investigación en Argentina se llevó a cabo en Córdoba, en el Centro de Medicina Reproductiva Nascentis; se realizó tomando y analizando muestras de semen en sujetos sanos después de utilizar portátiles durante varias horas.
La de Estados Unidos fue adelantada por la Universidad Estadal de Nueva York, y en ésta se midió la temperatura del escroto, la piel que recubre y protege los testículos.
Ambos estudios concluyeron que el problema con este hábito es que incrementa la temperatura en esta región del cuerpo y que esto afecta la producción y desempeño de los espermatozoides.
Muchos mamíferos llevan los testículos fuera del cuerpo porque para ser producidos y mantenidos, los espermatozoides deben estar a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo. En el caso de los humanos esta diferencia ronda los dos grados.
Al colocarse una portátil sobre las piernas el calor emitido por la batería contribuye a aumentar la temperatura corporal en los muslos y la entrepierna. El uso por más de dos horas puede elevar la temperatura escrotal un grado centígrado, y por más de cuatro hasta dos.
La cuenta de espermatozoides en una muestra de semen obtenida después de usarse estos equipos tendió a ser más baja que en una situación normal. Otro efecto consiste en que los espermatozoides se mueven más lentamente, disminuyendo así sus posibilidades de alcanzar un óvulo, es decir, favoreciendo la esterilidad.
Ficciones y verdades en torno al uso de las portátiles
Con la popularización de los equipos portátiles llegaron también las historias sobre los supuestos efectos de éstos sobre las personas. Supuestamente las ondas electromagnéticas pueden causar esterilidad, impotencia y hasta cáncer de próstata. Nada de esto ha sido comprobado.
En cambio cada vez hay más pruebas sobre los efectos negativos del calor de la batería de la portátil cuando ésta se usa sobre las piernas.
Dado que los espermatozoides se renuevan regularmente, no es seguro que el uso de este equipo afecte de manera permanente la capacidad reproductiva del usuario, a menos que el uso sea por más de cuatro horas diarias.
Recomendaciones
Usa la computadora sobre mesas u otras superficies lisas. Si debes usarla sobre el regazo no lo hagas por más de dos horas, y una vez que hayas dejado el equipo toma una ducha, o sal a caminar descalzo sobre el césped o la tierra desnuda, para así descargar el calor y conectarte de nuevo con el mundo.