Lo sabemos, no hay nada más agotador que intentar dormir una noche de verano teniendo como molesto inquilino a un mosquito hambriento, a un ser diminuto pero que actúa como un gran torturador mental con su persistente sonido y sus dolorosas picaduras, en ocasiones, realmente peligrosas. Y no olvidemos tampoco ¡que tienen más de 40 dientes!

Contagian enfermedades, las hembras se llevan nuestra sangre sin ni siquiera pedirnos permiso y en ocasiones, pueden aparecer como auténticas plagas de las que es muy difícil liberarnos. ¿No estaría mejor el mundo sin la existencia de estos pequeños animales? La verdad es que no hay que ser tan drásticos, y aún más, vale la pena tener en cuenta que la naturaleza siempre es sabia, y si quiso en su momento que los mosquitos formaran parte de este bello y diverso planeta, será por algo.

Hoy en Supercurioso te invitamos a conocer más datos sobre nuestros queridos-odiados mosquitos. ¿Nos acompañas?

Son molestos, pero… ¿sabes qué pasaría si los mosquitos se extinguieran? ¡Aterrador!

Puede que te sorprenda, pero según nos explican los biólogos son precisamente los mosquitos los que más muertes en humanos suelen provocar en comparación con otros animales. Trasmiten enfermedades muy graves como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla, dolencias que en muchos países del tercer mundo pueden ser letales. ¿Sabes además cuántas especies de mosquitos tenemos más o menos a día de hoy? ¡Cerca de 3.500! Un dato asombroso que nos hace pensar…

Qué pasaría si los mosquitos se extinguieran

En los últimos años y viendo la cantidad de muertes que pueden provocar los mosquitos con las enfermedades que trasmiten, han aparecido para nuestra sorpresa varios movimientos sociales que abogan por la necesidad de «exterminar» por completo a los mosquitos y cada una de las especies que puedan existir en el mundo. Quizá por ello, por la presencia de estas voces tan radicales, la revista «Nature» y un grupo de científicos llevaron a cabo un trabajo para determinar lo importantes que son estos insectos en nuestro mundo. Estamos seguros que estos datos no sólo te van a sorprender, sino que te van a hacer pensar:

Qué pasaría si los mosquitos se extinguieran

  • Hemos de tener en cuenta que cada especie de nuestro planeta, cumple una función dentro de la biodiversidad y de sus cadenas alimenticias. Sólo nosotros, los hombres, cometemos el sacrilegio de alterar este orden natural hasta el extremo de conseguir la extinción de numerosos animales.
  • Los mosquitos son la base de la alimentación de muchos animales, en especial aves, peces y reptiles. ¿Qué harían nuestras lagartijas, nuestros vencejos o golondrinas si no tuvieran esos mosquitos de los cuáles alimentarse? Podrían recurrir, claro está, a otros insectos, pero los mosquitos son «un manjar básico», como el pan para nosotros. Así pues, y según especialistas como Jittawadee Murphy, podrían desaparecer el 50% de nuestras especies teniendo en cuenta que si desaparecen unos, desencadenaría una progresión en otras especies.

Qué pasaría si los mosquitos se extinguieran

  • ¿Sabías además que los mosquitos también actúan como polinizadores como las abejas? Piensa durante unos segundos qué pasaría si desaparecieran ambas especies. ¿Has notado quizá un pequeño escalofrío?
  • Hay otro dato muy curioso: los mosquitos suelen acudir en masa al Ártico, donde se alimentan de la sangre de los caribúes. Estos animales, molestos por su presencia, emigran en masa a unos valles donde el viento, evita la presencia de los molestos mosquitos. Gracias a esta emigración anual de los caribúes, la vegetación se equilibra en estas zonas, y a su vez, los lobos tienen alimento. Asombroso.

Qué pasaría si los mosquitos se extinguieran

Para concluir, a pesar de que estos datos nos parezcan algo catastrofistas, hay un aspecto importante que nos señalan también los científicos: el resto especies se adaptarían, habrían cambios, y los notaríamos, no cabe duda, pero nos acomodaríamos a esa falta mediante otras estrategias. No obstante, es algo que es mejor que no ocurra. Seguiremos odiándolos, mataremos los que entren a nuestra habitación y aquellos que osen chupar nuestra sangre, pero no vale la pena exterminar a los mosquitos. A estas alturas, lo último que debería hacer el hombre es hacer más daño a otras especies, en eso sin duda, estamos todos de acuerdo.

Imagen: James JordanMacroscopic Solutionsjon hayesKim SengNatures Paparazzi

17 Comentarios

    • Por más bla bla bla de éste artículo. … QUE SE EXTINGAN. SON UNA PLAGA ASQUEROSA Y TRANSMITEN MUCHISIMAS ENFERMEDADES.

    • Si, son increíbles. Me gusta q puedas ver lo bello de la naturaleza en medio de estos simios q comentan y creen saber sobre un tema en el q son ignorantes

  1. La verdad ninguna de estas razones es de pezo……ni ke las demas especies bivieran de comer moskitos…..la verdad rapido serian substituidos por otro alimento sin afectar ninguna cadena….lo mejor seria ke se extinguieran…….y compararlos con las avejas es un gtave error…..este bicho no anda de flor en flor….las avejas si!!!!

    • me parece muy desacertado y poco instruido en la materia tu comentario(yo tambien lo estoy) pero te digo que hay épocas anuales,lugares etc en la que la precensia mayoritaria de mosquitos constituye la mayor cantidad de su dieta.cuantas especies no se han extingido por escases de alimento? digamos por ejemplo que el impacto producido por desaparecer los mosquitos vajaria la cantidad disponible de alimento en 20% para dicha especie (dato ficticio estoy seguro que es muchísimo mayor en otras especies) se produce una catastrofe a nivel de efecto domino ademas

      • Casi todos los insectos alteran su metabolismo en base al calor, es por eso que en las estaciones de verano se ven mas insectos que en otras estaciones, y es en ese tiempo en donde se puede conseguir mas alimento de ambos extremos de la cadena alimenticia. No es que una especie se alimente unicamente de mosquitos sino que todas las especies con dieta en los mosquitos comen tambien otros insectos y de una manera u otra seguiran alimentandose de mas insectos, dando cabida a que otros insectos aumenten ligeramente su poblacion. No son pocos los cientificos que dicen que si se extinguieran los mosquitos no significaria un grave cambio en la gerarquia alimenticia en las zonas en donde habitan, y que se repararia mas rapido que lento, y en general es mas una molestia que un beneficio.

  2. Para mi si deberian de extinguirse, no tienen una finalidad establecida y la mayoria de sus funciones naturales las cumplen otras especies de insectos e incluso animales mayores. Seria minimo el impacto y a futuro se podria reparar con el tiempo.

  3. lo dicen como si extingir a una especie completa de insectos fuera pan comido, incluso si empezaran con el exterminio hoy, ninguno de nosotros viviria para ver al mundo son mosquitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here