Las criptomonedas han ganado gran popularidad en los últimos años. Y es que resultan ser la tendencia actual y del futuro. Se trata de un sistema monetario digita, el cual no depende de ningún gobierno o institución. Por este motivo, su valor es bastante estable y dependerá del interés de las personas. Y, aunque en la actualidad existen varias criptomonedas, la primera y más popular sigue siendo Bitcoin.  

Su facilidad de manejo, sus altos niveles de seguridad, a través del Blockchain o cadena de bloques, su rentabilidad y la falta de intermediarios hacen que este tipo de moneda sea cada vez más aceptado en diferentes lugares del mundo. De seguro tú también haz pensado en comprar bitcoins, y es que este tipo de monedas surgen como una alternativa de inversión. Además, son una excelente forma de combatir y contrarrestar la volatilidad del mercado.

Ahora bien, en este mundo digital, surge un término del cual debes aprender, ya que difiere de manera sustancial con las criptomonedas. Y se trata de los NFT. Si aún no sabes que son ni cómo funcionan, no dejes de leer. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Índice de Contenido

¿Qué son los NFT?

Comencemos por lo más básico. Las siglas NFT se refieren a:  Non-fungible Token, en inglés, o Token No Fungible, en español. Pero, ¿qué significa que sea «no fungible». Bueno, para resolverlo debemos ver su definición en el campo de la economía.

En esta materia, un activo fungible es aquel que tiene unidades que se pueden intercambiar fácilmente. Para ejemplificar, veamos el caso del dinero y los billetes. Si tienes un billete de $10, fácilmente lo puedes intercambiar por dos de $5. Al hacerlo, obtendrás el mismo valor que tenías en un inicio. 

Ahora bien, esto no sucede cuando se trata de un activo «no fungible». Dicho de otra manera, un activo no fungible tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado. Para aclarar este aspecto, te ponemos un ejemplo muy concreto: La Mona Lisa. Esta pieza de arte es una obra única en el mundo; por más copias o replicas que se hagan, jamás habrá otra Mona Lisa. Por este motivo, esta obra pueda ser representada por los NFT. De igual manera, sucede con otros activos únicos como lo sería una casa.

Teniendo esto en mente, podemos darle una nueva definición a los NFT: títulos de propiedad o certificados. Entonces, aunque los NFT pueden ser vendidos o comprados, al igual que cualquier otro tipo de propiedad o activo, no tienen forma tangible en sí mismos.

¿Para qué sirven y cómo funciona?

los que debes saber de los nft

Ya hemos entendido qué son los NFT, pero aún nos falta descubrir más sobre su funcionamiento. Para responder para qué sirven los NFT, debemos regresarnos a nuestro ejemplo de La Mona Lisa. Verás, los NFT son esenciales para lo que se conoce como el Crypto Art. Cabe resaltar que esto se refiera a diferentes formas de arte como lo pueden ser una canción, un GIF, un tweet, un meme o un cuadro digital, entre otras. Así que, si eres un emprendedor o fanático del arte, no puedes dejar de familiarizarte con los NFT. De igual manera, los NFT se usan en otros campos como los coleccionables digitales y los juegos en línea. 

Ahora, los NFT, al igual que las criptomonedas usan el Blockchain para funcionar. De manera simple, el Blockchain es una base de datos descentralizada que sirve para comprobar las diferentes transacciones. Es decir, es una forma certera y segura de comprobar quién posee cada activo. Entonces, por más «copias» que se hagan de un activo, con este sistema siempre estará el registro que comprueba quién es el verdadero propietario. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.

La historia de los gatitos

Algo que resulta verdaderamente curioso y divertido en la evolución de los NFT es ​la historia de los gatitos, que cuenta cuándo se usaron por primera vez los NFT. Resulta que en el 2017 se abrió una curiosa plataforma llamada CryptoKitties. En ella, se podían almacenar y coleccionar gatitos digitales. Lo especial de esto es que cada gato que se generaba era único: cada uno tenía un aspecto  y características diferentes.  Y cada uno de estos gatitos es representado por un token. Como ves, nos regresamos al concepto central de los NFT: son inimitables e intangibles. 

CryptoKitties también hacía uso de la tecnología Blockchain para que los usuarios pudieran comprar, vender e intercambiar a los gatitos. Este fue el primer intento por usar este tipo de tecnología para actividades de ocio, y fue un éxito rotundo. Para diciembre de aquel año, obtuvo tantos usuarios que la red Ethereum se congestionó, alcanzando un máximo histórico en el nivel de transacciones.

Como ves, el mundo de las criptomonedas y los NFT es verdaderamente interesante. Con su uso podrás estar seguro de que haces transacciones eficaces y únicas, lo que permite que navegues por la red sin preocupaciones. Esperamos este artículo haya sido de tu interés y hayas podido entender qué son los NFT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here