Somos muchos los aficionados a las novelas policíacas que fuimos introducidos en este subgénero de la literatura de la mano de Arthur Conan Doyle y su detective más famoso: Sherlock Holmes. Sabemos muchas cosas del extraordinario investigador de ficción, pero quizá desconocemos Quién fue Arthur Conan Doyle propiamente y cómo ello afecta a la creación de sus personajes. De hecho, su figura no queda únicamente marcado por su faceta como novelista, sino que destacó como médico y periodista. Fue luchador contra la injusticia, así como un gran deportista y un excelente narrador de historias. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir más sobre quién fue Arthur Conan Doyle: su Vida, sus Obras y algunas curiosidades.

Quién fue Arthur Conan Doyle: descubre su vida y curiosidades

1. Breve biografía de Arthur Conan Doyle

Quién fue Arthur Conan Doyle | Vida, Obras y Curiosidades

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en 1859, en una familia de origen irlandés, compartiendo su infancia con 9 hermanos más, entre los cuales fallecieron tres a una edad temprana. Su familia, próspera en sus inicios, se vio sumida en la penuria económica debido al alcoholismo de su padre. Se educó en los jesuitas gracias a sus tíos y más tarde, en 1881, inició sus estudios de medicina en Edimburgo. Para ganar algo de dinero extra, mientras estudiaba, empezó a escribir. Su primera historia titulada «El misterio del valle de Sasassa» fue publicada en 1879 en el Diario de Chambers y más tarde, cuando su padre cayó enfermo, trabajó como médico en un barco para sostener a su familia. Finalmente, abrió consultorio en Portsmouth y en su tiempo libre se dedicó a escribir.

En 1885 contrajo matrimonio con Louse Hawkins con la que tuvo dos hijos. Louis murió de tuberculosis y en 1907 Conan Doyle contrajo nuevas nupcias con Jeanne Leckie con la que tuvo tres hijos más.

Quién fue Arthur Conan Doyle | Vida, Obras y Curiosidades

En 1887 se publicó A Study in Scarlet (Estudio en escarlata), la primera novela de Sherlock Holmes. Dado el éxito, los editores le conminaron a seguir escribiendo las aventuras del singular detective que marcaría para siempre quién fue Arthur Conan Doyle. Con la saga de novelas, pudo abandonar la medicina y dedicar todo su tiempo a escribir. A pesar de ello, Conan Doyle estaba cansado de su protagonista y decidió acabar con él. En 1.894 «mató» a Holmes en El problema final. Las protestas de sus lectores fueron tan colosales que durante años se vio obligado a escribir nuevos relatos explicando casos anteriores a su muerte, ya que nunca contempló revivirlo.

Arthur Conan Doyle no se limitó a escribir las aventuras de Sherlock Holmes, sino que escribió, con notable éxito, ficción histórica, poesía, obras de no ficción relacionadas con la literatura, el espiritismo o los viajes y su autobiografía. En 1902 fue nombrado Caballero por sus libros sobre la Guerra Boer en la que sirvió como médico.

Una de las facetas que es necesario mencionar para saber quién fue Arthur Conan Doyle es su relación con el espiritismo. Estuvo muy relacionado con el movimiento espiritista victoriano desde la muerte de su hijo durante la Primera Guerra Mundial y era un convencido defensor de la posibilidad de comunicarse con los difuntos. Arthur Conan Doyle falleció el 7 de julio de 1930. Se le considera uno de los principales creadores del género literario detectivesco y, aunque el Dupin de Edgar Allan Poe es anterior, fue Sherlock Holmes el que abrió el camino a un sinfín de detectives que siguieron sus huellas y sus métodos detectivescos.

2. Obras de Arthur Conan Doyle

Quién fue Arthur Conan Doyle | Vida, Obras y Curiosidades

Quién fue Arthur Conan Doyle no es posible explicarlo sin hacer especial mención de su personaje principal que fue el que lo dio a conocer mundialmente: Sherlock Holmes. Sin embargo, nunca lo apreció y como él mismo escribió a su madre, lo que quería era «matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente». Doyle escribió cuatro novelas y 56 relatos en los que el protagonista fue el famoso detective. Las cuatro novelas son: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El sabueso de los Baskerville (1901-1902) y El valle del terror (1914-1916). Los relatos fueron publicados en cinco volúmenes: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), Memorias de Sherlock Holmes (1894), El regreso de Sherlock Holmes (1903), Su última reverencia (1917) y El archivo de Sherlock Holmes (1927).

Además, escribió cerca de 30 novelas, varias obras de teatro, poemas, libros sobre «ciencia paranormal», historia, viajes o literatura e incluso una autobiografía. A pesar de todo ello, las obras que han llegado hasta la actualidad y siguen generando películas y series de televisión, son las que protagonizó su odiado o por lo menos poco apreciado Sherlock Holmes.

3. Curiosidades de Arthur Conan Doyle

Quién fue Arthur Conan Doyle | Vida, Obras y Curiosidades

  • Su primera novela, que escribió a los 23 años, se perdió cuando la envió a su editor y tuvo que reescribirla de memoria.
  • Practicó diversos deportes y llegó a ser portero del Portsmouth F.C. aunque jugaba bajo el seudónimo de A.C. Smith.
  • Serlock Holmes está inspirado por un profesor de Doyle: el Dr. Joseph Bell. Fue él el que le enseñó la importancia de utilizar sus innatos poderes de observación para deducir la naturaleza de las enfermedades de sus pacientes y de allí, Doyle lo trasladó a su detective.
  • Él mismo fue también detective y utilizó el «método deductivo o holmesiano» para resolver el asesinato de una adinerada mujer de 82 años llamada Marion Gilchrist.
  • Por dos veces se postuló para el Parlamento de Edimburgo, pero aunque recibió un gran número de votos, no consiguió el escaño.
  • No se puede saber quién fue Arthur Conan Doyle sin hacer mención de su afición a los deportes: futbol, cricket, esquí… Formó parte del mismo equipo de cricket que JM Barrie, el autor de Peter Pan.
  • También fue amigo de Bram Stoker y de Robert Louis Stevenson del que fue compañero en la Universidad de Edimburgo.
  • Además de creer en el espiritismo, lo que lo alejó de su amigo el ilusionista Harry Houdini, creía firmemente en la existencia de las hadas.
Quién fue Arthur Conan Doyle | Vida, Obras y Curiosidades
Arthur Conan Doyle y Harry Houdini
  • Arthur Conan Doyle pasó una larga temporada en Suiza acompañando a su primera esposa. En la ciudad de Meiringen en Suiza ubica la última aventura de Sherlock Holmes. En la villa hay una plaza llamada «Plaza de Conan Doyle» con una estatua de Sherlock Holmes.

Además de descubrir quién fue Arthur Conan Doyle, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la figura del médico, periodista y escritor Arthur Conan Doyle, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otros escritores famosos. ¿Cuáles de ellas te parecen más interesantes?

Si lo que te interesa es seguir profundizando en la personalidad de Sir Arthur Conan Doyle, no dejes de leer estas Frases de Arthur Conan Doyle. Nosotros terminamos aquí nuestra aproximación a esta figura, pero antes te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Sabías quién fue Arthur Conan Doyle? ¿Has leído alguna de las novelas de Sherlock Holmes? ¿Tienes más datos sobre él que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here