Valora este post

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y también uno de los más delicados. Con el paso de los años, nuestra piel va perdiendo el colágeno y la firmeza que la caracteriza y con ello van apareciendo los primeros signos evidentes de la edad, pero ¿qué tipo de piel envejece más rápido y por qué?

Tez blanca u oscura: ¿Quiénes envejecen más rápido?

Con el pasar del tiempo, nuestra piel va presentando los signos típicos del envejecimiento: manchas, arrugas y flacidez, entre otros. El sol es una de las principales fuentes que inciden poderosamente en este deterioro e inclusive en muchas ocasiones puede acelerarlo.

tez1

El pigmento natural o melanina de la dermis es una de las mejores defensas contra los efectos dañinos que el sol puede ejercer en nuestra piel. De allí la ventaja que poseen las personas que tiene una piel con tez oscura, ya que las mismas producen mucha más melanina que las claras, lo cual las mantiene protegida de los efectos nocivos de los rayos UV y el resulta es que tardan considerablemente más en deteriorarse.

La clave está en la melanina

En este sentido, la melanina tiende a acumularse en los melanosomas, una especie de orgánulo o estructuras contenidas en el citoplasma de las células. Esta sustancia está ubicada entre el núcleo y la membrana, y es uno de los factores que influyen y determinan la tonalidad y pigmento de la piel.

tez2

Los melanosomas de las personas cuya piel es de tez oscura son considerablemente más grandes que los de las personas con tez blanca. Este aspecto es esencial para que la piel de los primeros sea mucho más resistente a los efectos de los rayos UV y por lo tanto, el proceso de fotoenvejecimiento es mucho más lento.

En conclusión, las pieles claras tienden a envejecer mucho más rápido que las oscuras. Pero no todo son buenas noticias para las personas con tez oscura, ya que las mismas tienen una peor capacidad para sintetizar la vitamina D, lo que los hace más proclives a desarrollar queloides por el mismo exceso de pigmentación.

¿Eres de los afortunados cuya piel envejece mucho más lento?

Si te gustó este artículo, probablemente también te interese leer más sobre: ¿Debemos comer según nuestro tipo de piel? y 7 curiosidades sobre la piel, esa tela que nos viste

Imagen: Guillermo Salinas, Bobby Giggz, Pic Basement

4 Comentarios

  1. Curioso, comparando a mis dos abuelos que uno es blanco y el otro negro, creo que es cierto, mi abuelo negro tenía 90 años cuando murió y aparentaba 60, y mi abuelo blanco tiene ahora mismo 80 y se ve mas viejo.

  2. eso q dice sobre q la tez oscura «no tiene mucha capacidad para sintetizar la vitamina D» es xq ellos descienden d lugares donde hace mucho calor y el sol aporta la vitamina D… al vivir en esos lugares ellos tenían q tener piel no tan sensible al calor pero recibían la cantidad suficiente d vitamina D aportada x el sol….. y pues yo estoy en término medio soy morena blanquesina

    • Hay lee bien los morenos poseemo.una vitamina que casy nungun blanco posee de 1.200 blanco nada mas posee 73 vitamina D .por eso ellos envejecen pq no poseen esa.vitamina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here