Hace unos pocos años, en 2011, fue detectada una extraña formación en el fondo del mar Báltico por un rastreo sonar, que bautizaron como “la anomalía del mar Báltico”. ¿Nos acompañas a averiguar de qué se trata?

¿Roca, ovni, meteorito?

En las aguas fronterizas de Suecia y Finlandia, el 19 de junio de 2011, Peter Lindberg y Dennis Asberg, líderes de la empresa Ocean X Team, descubrieron una extrañísima forma de grandes dimensiones: una formación parecida a un hongo o champiñón de 60 metros de diámetro a 87 metros de profundidad, en el fondo del golfo de Botnia, un estrecho brazo marítimo de alrededor de 700 km de largo, entre ambas naciones nórdicas.

Golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia
Golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia

Además del ya sorpresivo hallazgo, observaron también una estela de zanjas en el fondo marino que llegaban al objeto desde una distancia de 400 metros. Pero, igualmente, situada a 182 metros del primero, consiguieron otra formación similar, lo que sugería de entrada que ambas “anomalías” formaban parte de una única estructura, pues las dos parecían seguir una misma dirección en el fondo del mar.

Este descubrimiento desató una ola mediática increíble, y Peter Lindberg, conocido buzo cazador de tesoros, intrigado por lo que podrían ser restos de una nave extraterrestre, declaró muy moderadamente:

“Tenemos que saber qué es lo que hemos encontrado. Los medios de comunicación han estado especulando acerca de todo, desde ovnis a naves espaciales rusas. Lo que podemos afirmar por el momento es su tamaño y forma; también sabemos, basándonos en las imágenes de sonar, que existe un rastro de hendiduras, desde o hacia, la anomalía que abarca varios metros a lo largo del fondo oceánico. No podemos decir cuándo se colocó en el mar Báltico, si el objeto fue arrojado al mar o si se trata de un fenómeno natural”.

Sin embargo, hay varias teorías:

Procedencia humana

Hay investigadores que creen que pueden ser restos hechos por el ser humano o, incluso, restos de una torreta de cañones de un barco de la Segunda Guerra Mundial, o una estación secreta de seguimiento de la época de la Guerra Fría. En todo caso no han podido señalar su datación.

Procedencia geológica

Hay otros, en cambio, como el profesor sueco de geología Volker Brüchert, a quien se le mandó una muestra de la “anomalía”, que señalan su origen completa y geológicamente terrestre.

Depósito glacial

Este profesor piensa que puede tratarse de un depósito glacial, y así los glaciares que formaron el mar Báltico habrían transportado (o mejor, arrastrado) esta enorme formación desde el lugar donde se originó, hasta el fondo del mar.

Gran depósito glacial en el parque nacional Yellowstone, Estados Unidos. Es una formación que quedó sobre la superficie
Gran depósito glacial en el parque nacional Yellowstone, Estados Unidos. Es una formación que quedó sobre la superficie
Origen volcánico

Otros expertos sugieren que, simplemente, puede ser una formación rocosa producida por expulsión de líquido o lava, o una formación de lava acojinada, un tipo de lava que tiene forma de cojines o sacos y se forma cuando la lava es extruida al fondo de un océano, un lago profundo o una cavidad llena de agua dentro de un glaciar.

Formación de lava acojinada, recientemente formada en el mar, a las afueras de Hawái
Formación de lava acojinada, recientemente formada en el mar, a las afueras de Hawái

Comúnmente están compuestas de basalto, aunque también de otro tipo de rocas. O también podría ser un volcán submarino.

¿Meteorito?

Luego de la segunda exploración de nuestra anomalía báltica, hay quienes especulan sobre la posibilidad de que fuese un meteorito que hubiera atravesado el hielo de la última glaciación, siendo arrastrado a través del fondo oceánico.

¿O es un ovni?

Esta segunda exploración trajo más preguntas que respuestas. Lindberg volvió a declarar:

“Si ha sido construido, de cualquiera de las formas que fuese, tiene que haber sido una construcción previa a la Edad de hielo. No ha sido producido por la glaciación… No creo que [las rocas que se encuentran sobre el objeto] pudiesen llegar hasta ahí de no haber sido por el hielo… No puedo decir que no sea un ovni, porque este objeto me ha sorprendido mucho”.

Además, cuando se hizo la primera exploración en la nave Ancylus y ésta se encontraba sobre la anomalía, se detectaron algunas fallas de transmisión con el teléfono por satélite, pero al alejarse unos 100 metros volvió la comunicación; también se experimentaron otras dificultades con el sonar del robot submarino, pero son cosas también atribuibles a un mal funcionamiento (que otras veces ocurrió) de los equipos.

Sin embargo, el profesor Brüchert encontró que la anomalía, según las muestras que le facilitaron, se componían mayormente de granito, gneiss y arenisca, aunque se sorprendió por encontrar una roca negra basáltica de tipo volcánico, pero que en todo caso no es algo inusual, y que ciertamente pudo haber sido transportada por los glaciares. El mar Báltico completo es una gran cuenca glaciar, formada hace miles de años, lo que hace suponer al geólogo que tanto la estructura del supuesto ovni como las muestras de roca basáltica se constituyeron vinculándose íntimamente con procesos glaciares y post glaciares.

Un misterio caro y sin respuesta clara

Se hicieron dos o tres exploraciones más, pero todas en un submarino de recreación, de visos claramente turísticos que no han tenido ningún carácter científico. Tanto los elevados costos (en el 2012 un día de expedición costaba más o menos 7.000 euros) como la baja visibilidad de la zona imposibilitan obtener imágenes y sólo se ha podido observar una pequeña parte de esta anomalía.

Lo cierto es que aún hay expectativas en torno a lo que verdaderamente sea la anomalía del mar Báltico, aunque lo que sí se sabe es que pertenece a nuestro pequeño planeta Tierra.

Si te interesó el artículo, es posible que quieras saber sobre la fosa de Cariaco, una fosa anóxica supercuriosa.

Imágenes: Sven Herwig, National Undersea Research Program (NURP), Groundhopping Merseburg, Ken Lund

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here