¿En alguna ocasión te has sometido a un test de coeficiente intelectual? ¿Sabías que los resultados no son permanentes? En Supercurioso ya te hemos hablado sobre este tema en La niña más lista que Einstein y Hawking, pero en esta nueva entrada daremos respuesta a esta modificación de resultados de estos tests. ¡No te la pierdas!
¡Comprobado! El CI se modifica
La habilidad mental de los adolescentes puede aumentar o reducirse en una escala mayor de los que se pensaba hasta estos momentos, según un estudio reciente de la Universidad de Londres.
Hasta ahora se pensaba que la capacidad intelectual que se media en el coeficiente intelectual, se mantenías mas o menos igual durante toda la vida.
Pero varios exámenes pasados a adolescentes con una media de 14 años, y que se repetieron cuando alcanzaron su mayoría de edad, identificaron que el coeficiente intelectual puede aumentar o empeorar.
La investigación, que se publicó en la revista Nature, podría influir en la manera en que los alumnos fueron evaluados y en la edad en la que se espera que tomen decisiones importantes en relación a su futuro.
En la investigación intervinieron 19 niños y 14 niñas. Todos fueron sometidos a un conjunto de escáneres cerebrales y pruebas de inteligencia verbal y no verbal, primero en el año 2004 y después en el 2008.
En el 39% de los adolescentes se produjeron cambios en el coeficiente intelectual verbal, mientras que el 21% de los jóvenes marcaron una modificación en el rendimiento intelectual mediante una prueba de razonamiento espacial.
Estos resultados se tienen en cuenta si tienen una validez mayor, porque por primera vez en las variaciones de coeficiente intelectual se conectaron los cambios en dos zonas concretas del cerebro de los adolescentes.
El trabajo fue dirigido por Cathy Price, profesora del Wellcome Trust Centre de la Universidad de Londres. En palabras de Price:
“Los resultados podrían ser esperanzadores para los que consideran que su potencial intelectual puede avanzar… y un aviso para los alumnos con éxito, ya que su potencial podría reducirse”.
Lo que esto demostraría es que cuando pensamos en la inteligencia como algo inmutable: «eres inteligente o no», estamos equivocándonos. Está claro que tendremos unos límites que dependerán de cada persona, no obstante, es posible entrenarla y hacerla llegar más allá, igual que reducirla si no mantenemos activo nuestro cerebro. ¿Por qué no expandir nuestros límites?
Si te ha gustado, también puedes leer «Los países con mayor CI del mundo».