En Supercurioso te presentamos una vez 10 rasgos que distinguían a los genios. En esta ocasión seguimos centrándonos en mentes privilegiadas, ya que queremos presentarte a la persona que tuvo el mayor CI (Coeficiente o Cociente Intelectual) de la historia.

¿Quién tuvo el mayor CI de la historia?

Medir la inteligencia es algo que ha obsesionado siempre al ser humano. ¿Quién es más sabio? ¿Quién tiene más aptitudes? No obstante, a pesar del interés que ha despertado, sigue siendo un tema que genera mucha polémica y que resulta muy difícil de estudiar.

cerebro

Los investigadores crearon unos tests de Coeficiente Intelectual para intentar medir de una forma, más o menos objetiva y cuantitativa, la inteligencia de una persona. Existen muchos detractores de esta forma de medir las habilidades mentales de un humano, pero vamos a fijarnos en los resultados. Los valores que al parecer se suelen obtener en este test se sitúan entre 70 y 130.

Clasificaciones

Hay distintas formas de clasificar los resultados de los test de Coeficiente Intelectual. Por ejemplo, el de Wechsler considera que la media está entre 90-109 y que cualquiera que obtenga un resultado sobre 120-129, tiene un coeficiente alto. Por lo tanto, más de 130 sería un resultado que demostraría que la persona está muy dotada. No obstante, la Escala de Inteligencia Humana de Stanford-Biner asegura que sólo los resultados de 145 y más se pueden considerar dignos de un genio.

¿Quién tuvo el mejor resultado en el test de CI?

Es muy difícil responder a esta pregunta con un solo nombre, ya que se han realizado muchísimas pruebas de este tipo y se diseñaron pensando en la población común y no en aquellos que están realmente bien dotadas en cuestión de inteligencia. De hecho, se ha hablado muchas veces de desarrollar un test distinto que permite discernir entre los genios, cuáles están más dotados o menos, proporcionándoles un tipo de pruebas específicos para sus cerebros.

En cualquier caso, veamos la lista de las personas que obtuvieron los mejores resultados en un test de CI de la historia:

  1. William Sidis, EE.UU. , 250-300 (aproximadamente)
  2. Chris Langan, EE.UU., 243
  3. Paul Johns, Reino Unido, 240
  4. Rolf Mifflin, E.E.U.U, 238
  5. Andreas Gunnarsson, Suecia, 235
  6. Thomas R. A. Wolf, Alemania, 235
  7. Evangelos G. Katsioulis, Grecia, 235
  8. Scott Durgin, EE.UU., 235
  9. Marilyn vos Savant, EE.UU., 228

Entendemos pues que William Sidis es el hombre que, hasta el momento, ha obtenido mejores resultados de CI en la historia.

William Sidis
William James Sidis

Si quieres conocerlo mejor, descubre el artículo que le dedicamos en esta página anteriormente y que te resultará realmente interesante, especialmente por lo triste de su historia.

Críticas a medir la inteligencia con el test de CI

Aquellos que critican los tests de CI como una medida de la inteligencia señalan que no tienen en cuenta otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, las personas que están realmente dotadas para las cuestiones matemáticas y de lenguaje, puede ser absolutamente desastrosos en áreas como la inteligencia emocional o en sentido común. Algo que se ha comprobado en muchos casos.

inteligencia

Además, existe un concepto relacionado con el compromiso. Mientras el test valora la velocidad, se sabe que muchas veces la brillantez está muy basada en un trabajo de muchas horas que puede ocupar una vida entera. Muchos defienden que hay un gran número de personas consideradas brillantes que no obtuvieron un gran resultado en el test de CI. Un ejemplo sería Stephen Hawking que sólo obtuvo un resultado de 160, digno de un genio, pero muy por debajo de los mejores valores alcanzadas. No obstante, todos sabemos que se trata de un personaje absolutamente genial. Te sorprenderá saber que dicen que Einstein también tuvo este resultado: 160.

hawking

Entonces, ¿se puede medir a un genio? ¿Llegaremos algún día a encontrar la forma de medir la inteligencia humana con precisión? Mientras tanto, puede que te interese saber si es cierto que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro.

Imágenes: _DJ_Rakka

18 Comentarios

  1. No es COEFICIENTE. se llama COCIENTE INTELECTUAL. Pretendías ir de intelectual escribiendo esta noticia. Pero le acabas de dar una patada a toda la ciencia de la psicología, desde wundt, pasando por Freud y acabando por los padres de la psicología diferencial. Los creadores del test de COCIENTE INTELECTUAL. Incultos!!

    • Hola Antonio. Gracias por tu comentario. Previo a la publicación de este artículo, consulté si era mejor emplear «coeficiente intelectual» o «cociente intelectual». Ambos términos están aceptados por la R.A.E. y pueden utilizarse indistintamente. Puedes comprobarlo en su página web.

      Me gustaría remarcar que en esta página tenemos como uno de nuestros valores principales el evitar faltas de respeto tanto a los articulistas como a los seguidores. Agradecería que en tus próximos comentarios tuvieras en cuenta esta premisa. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

  2. OK,amigo ya que usted es tan dotado,perfecto y posee cuanta virtud humana podemos imaginar.porque no se postula como líder mundial para llevarnos muy lejos sin olvidar que su primer edicto tiene que ser que todos aprendamos lo que es cociente y coeficiente.solo tu puedes librarnos de nuestra seguera…Oh! Oh! espera. Te molestaste por algo tan básico e insultaste jajaja si insultaste por internet a una persona que no conoces.lo siento pero esas no son virtudes de una persona sabia(en realidad no hay que ser muy sabio ni intel8g

  3. La medición del CI es relativo, dependerá mucho del test que se realice o utilice…. a mi me midieron el CI cuando fui adolescente y resulté con el promedio normal…. en su limite inferior!!!… y sin embargo era el primer puesto en todo…. pasó el tiempo y logre objetivos muchos en la vida, por un trabajo X me volvieron a medir el CI ya de adulto y resultó en 145…. ¿qué pasó…me volví inteligente?……….. no, no creo que eso haya pasado…. es simplemente que la aplicación del test resulta relativa en función del método y la circunstancia en la que se da el mismo…

    • Estimado, yo padezco de hiperactividad, por lo que he ido la mitad de mi vida al psicólogo, me hicieron 2 veces el test en mi niñez, a los 6 años y me dio 127 y a los 10 me dio 129, muchos postulan que el CI es 50% producto de las estimulaciones que recibe el cerebro y el resto que es la capacidad original del cerebro, probablemente no te tomaste en serio los ensayos de niño, o simplemente tu cerebro recibió los estímulos apropiados, mi cerebro empezó a recibir los estímulos apropiados a los 13 años, producto de un «despertar intelectual» que es como yo le llamo, ahora tengo 17 y mi CI es de 148, y estoy centrándome en mis trabajos sobre la energía libre, además, el alto CI no siempre va relacionado con el bajo CE, salgo todos los fines de semana con amigos
      saludos pepe, me llamo la atención de que nuestras historias tuvieran algo de similitud

  4. Estos CI test no funcionan, desde que tengo uso de la razon (6 o 7 años) me han dado estos examenes y siempre saque entre 160 y 185, y les dire no fui a la universidad me cuesta mucho relasionarme con el publico en genral y si no fuera porque nadie me ve en el computador no estaria escribiendo este comentario, mis hermanos dicen que puedo tener un pequeñ aspecto de asperger yo pienso que soy timido con gente que no conosco, anyway, uno puede sacar muy buenos resultados en estos test pero no te hacen mas inteligente.

  5. Pues yo creo que el CI de un genio debería ser mayor a los 160 ya que no soy la persona mas culta en esta vida pero los 3 test que he dado no ha bajado de los 150 y no creo ser algun tipo de dotado o quizá solo tuve suerte

  6. esto no mide nada realmente interesante. ver tanto anglo en esa lista deja mucho que pensar, a demás menciona 2 personas «consideradas brillantes» ante los ojos de las nuevas generaciones influenciadas por los norteamericanos. Por qué no mencionar a Newton, Faraday, Tesla, Planck o Gauss sólo por nombrar algunos en mi campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here