¿Qué es lo que hace distinto a un genio del resto del mundo? Su brillantez por supuesto, pero ¿tienen algo en común entre ellos? ¿Hay algunas características que compartan las grandes mentes de Einsten, Picasso y Mozart, entre otras?

Descubramos algunos rasgos comunes que, podríamos decir, definen a un genio.

1. Dificultades para dormir

La actividad mental de estos genios es seguramente el motivo por el que muchos de ellos sufran o sufriesen de insomnio.

insomnio

A la mayoría de genios les cuesta o les ha costado coger el sueño y han aprovechado la noche para reflexionar y seguir trabajando en sus proyectos. Algo que tiene bastante sentido, especialmente si observamos que durante la noche es cuándo hay más silencio y calma, el ambiente ideal de trabajo.

2. Analizar hasta la saciedad

Relacionado con el anterior insomnio, encontramos la capacidad de concentración y de análisis constante de lo que les rodea. Mihaly Csikszentmihalyi, un célebre psicólogo, realizó entrevistas a 90 genios con distintas especializaciones.

ideas transformándose

La conclusión a la que llegó es que todos tenían esta voluntad de cuestionarse y buscar el máximo conocimiento de la realidad y una curiosidad e impulsividad muy por encima de la media.

3. Plasmar ideas garabateando

Esta voluntad de conocimiento y compresión hace que los genios (de cualquier disciplina) desarrollen la costumbre de garabatear plasmando las ideas que tienen de una manera más simple y visual. Poner en orden sus ideas para luego desarrollarlas.

garabatos

Esto es muy típico de personas con un coeficiente intelectual alto.

4. Autocrítica constructiva

Muchos genios, entre ellos Picaso y Freud, tenían una forma de trabajo basada en el ensayo y error. Detectaban un problema, trabajaban en una solución, la probaban y de ese resultado extraían conclusiones para obtener un mejor resultado la siguiente vez.

dedicación

Según Howard Gardner, psicólogo, pasaban mucho tiempo reflexionando sobre qué querían conseguir y, una vez tenían los resultados, estudiar qué se debería cambiar o mejorar. Un método ordenado y siempre dirigido a construir, sin importar el tiempo que emplees.

5. Mentes abiertas

Si algo tienen en común los genios, es su capacidad para descubrir nuevas perspectivas, nuevos ángulos a partir de los que interpretar la realidad.

mente abierta

A pesar de que la sociedad los considerara locos o de ideas absurdas, ellos seguían alimentando este rasgo distintivo que los identificaba y los hacía únicos.

6. Educación a un nivel medio, pero amor por su especialidad

Dean Simonton, profesor de la Universidad de California, realizó una investigación alrededor de los informes académicos de más de 300 genios comprendidos entre 1480 y 1869 -entre ellos da Vinci, Galileo Galilei y Beethoven-. Simonton buscaba descubrir si había alguna relación entre la formación académica de los genios con su brillantez. El resultado fue sorprendente: los genios y creadores más notables eran aquellos con un nivel académico medio, podríamos decir que con una diplomatura. Sin embargo, los que tenían mayor y menor formación demostraban una creatividad menor.

Lo que sí destacaba era una dedicación absoluta a aquello en lo que eran geniales.

7. Mentalmente algo inestables

Por desgracia, las mentes tan brillantes y desarrolladas también pueden conllevar trastornos como déficit de atención o TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

8. Dedicación absoluta

Como hemos dicho, una de las patologías que pueden desarrollar los genios es el TOC. Lo cuál tiene mucho sentido si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que emplean y emplearon estos grandes individuos en su pasión.

Pablo Picasso y su mujer Jacqueline Roque
Pablo Picasso y su esposa Jacqueline Roque

Esta dedicación se convierte en obsesión con facilidad y, aunque sean geniales en lo suyo, no implica que sean realmente felices, puesto que aquello que les rodea acaba convirtiéndose en un impedimento para trabajar en sus proyectos.

9. Lobos solitarios

Lo dicho, si dedicas la mayor parte de tu tiempo a algo que te obsesiona, la relación con tus allegados, poco a poco, va debilitándose y, por otra parte, tampoco las trabajas con mucho ahínco, ya que te quitan tiempo para la obtención de tu objetivo.

Una ejemplo sería Einstein, quién vivía en la absoluta soledad porque así lo deseaba.

10. Una pasión sin precio

La mayoría de genios no ponen tanta dedicación en sus proyectos buscando una recompensa monetaria, sino porque sienten verdadera pasión por lo que hacen. Su motivación era y es única y exclusivamente creativa.

dinero no necesario

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber qué fue lo que le propuso Marylin Monroe a Albert Einstein.

Imágenes: torbakhopper HE DEADLee NachtigalMartinwill schrimshawvassilis galopoulosLarryHartwig HKD

79 Comentarios

    • Entonces yo sere una genia jaja me cuesta muchisimo dormir siemlre me costo pense que era porque soy un poco nerviosa y necesito algo que me tranquilice para dormir hice y aun hago todo lo que el articulo dice y hasta tengo tendencia a ser obsesivo compulsiva bah en un escala de 100 soy un 40% jajaja y despues con eso de analizar la sociedad es muy cierto me gusta analizarlo todo soy callada y me gusta observarlo todo y sacar conclusiones de absolutamente todo me encanta el articulo admiro a eintein por eso entre y ahora me siento mas cerca de el jaja na mentira tengo un coheficiente intelectual de 100 no recuerdo bien no le llego ni a los talones xD

    • Actualmente existe un genio que supera a todos los habidos. Y lo conozco en persona y reúne estos requisitos y muchos mas. Su nombre artístico es KijotIsma, es español. El más completo y innovador de la história.

  1. No me lo creo… tengo casi todas las características que están aquí o.o estoy trabajando en un proyecto en el que aplico el ensayo y error, y algunas veces estoy tan concentrado que me olvido de lo que tengo en el exterior, también he padecido alguna que otra vez de insomnio.

  2. No sé que tiene de genio Picasso, a decir verdad la mayoría de personas podría pintar tal y como el lo hizo. El hecho de que les guste su arte no significa que sea un genio; reflexionenlo, por favor.

    • El problema que tiene la gente con Picasso es que piensa que toda su obra es cubista y hay gente que cree que cualquiera puede pintar así pero no, Picasso se lo podía permitir porque ya era un genio de la pintura con ocho años. Infórmense antes de comentar, por favor.

      • Gracias por la aclaración RoseMary de verdad AHKDEHKBDENO ni siquiera tiene idea de lo que esta hablando, el comentario fue tan desatinado que preferí dejarlo nadar en su ignorancia y para completar tiene aprendiz.

    • AHKDEHKBDENO, no se puede comentar acerca de un genio sin una visión historicista. Por supuesto que hoy en día un artista que se ponga puede reproducir un Picasso, pero en ese momento de la historia el nivel creativo moderno que ahora vemos con naturalidad se estaba desarrollando y crearon cosas que no se habían visto hasta entonces y que influyeron en el pensamiento, el arte y la arquitectura. Gracias a que un día artistas como estos profundizaron en la abstracción plástica hoy en día ya no se construyen edificios que imitan a la roma o grecia clásica como se estuvo haciendo hasta el siglo XX y , por otros motivos, más tarde quisieron imponer los dictadores europeos.
      A Picasso tampoco se le podría haber ocurrido nunca que programando una serie de códigos se podría crear arte visual digital, y siguen naciendo genios que serán valorados cuando tengamos una visión perspectiva del momento actual. Todo en la historia es un proceso evolutivo..

    • piccaso era un genio impuso o fue uno de los padres del cubismo y basicamente eso es lo que hace un genio dar ideas tan buenas que no necesariamente deban ser queridas para ser reconocidas

      • si aparte era otra epoca, todos elegian ser mas masculinos y pavos reales a estar en soledad ( por la hipocrecia de la sociedad ) pintando cuadros

    • Puede ser que no conoces completa la obra de Picasso, tal vez solo un cuadro o dos ¿No es así? Además Picasso tenía la técnica suficiente para pintar una reproducción de cualquier cuadro de Velázquez, no lo dudes, eso se aprende en cualquier lugar. Pero hay que ver más allá. Reflexionalo, si quieres.

    • En lo personal no considero que la ignoracia sea mala, y tiene solución.
      Al final del día, todos somos ignorantes, sin embargo, cuando en tu ignoracia basas comentarios absurdos, eso, cualquieraqueseatunombre, es bastante malo y triste.
      Escribe alguien a quien no le gusta la pintura de Pablo Picasso.

      • Como supongo que no has leído mi comentario anterior, por favor, infórmate sobre Picasso. Siendo niño era capaz de reproducir cuadros de Velázquez, no es la innovación lo que lo convierte en un genio, era una persona con un talento innato que supo, además de pintar increíblemente bien, innovar y, no por gusto, es considerado uno de los padres del cubismo. Lo que contribuye a que sea considerado un genio es que no se dedicaba solamente a la pintura, destacó en muchas otras actividades. Me reitero, infórmense, por favor, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

    • No es unicamente el hecho de que con ocho años ya fuera un genio sino que además fue él quien inventó el cubismo. No es la capacidad de hacer lo que otros no pueden lo que hace al genio sino su habilidad de ver y crear lo que otros no han visto y hecho.

    • Antes de hablar infórmate, Picasso era un genio en la pintura, y lo sé porque lo he estudiado durante muchos años que he dado historia del arte, Picasso tenía muchísimas etapas, entre ellas la cubista que fue creador de esta y de otras más, inspiró a una generación, tanto literariamente como en la sociedad, en cuanto a su pintura si miras sus bocetos y obras realistas quizás comprendas un poco lo que es ser un genio y un artista, y como «artista» que soy, ya que ne dedico a ello, crear una técnica es una de las cosas más difíciles que existen, crear una técnica es ser capaz de sacar tu mundo interior, es ser capaz de expresarte y saber ver más allá del aburrido realismo, es sacar una perspectiva distinta del mundo y ver más alla del resto, asi que sobre picasso infórmate un poco porque no todo es lo que parece a primera vista.

  3. No me sorprende que todos comiencen a comentar qu son genios y bla bla bla bla …… En realidad la mayoría de los seres humanos intentan demostrar superioridad por frente de otros definiendose como genios o súper mentes pero en realidad si fueran genios no estarían leyendo esto y estarían dedicados a algo bueno y productivo

    • Considero que cualquiera que lo lea puede ser un genio, interpreto lo que dices como una verdad a media pues son obsesivos con su trabajo, aunque la pregunta se vuelve interesante cuando al preguntar que es lo que le interesa a un genio, él responde investigar sobre genios.

  4. me identifico con todos los sintomas, pero no considero que ser un «genio» sea algo positivo, los contras que tiene son demasiado grandes, las cosas que para los demas puede ser algo comun y natural a mi cuestan y tengo que poner mucho esfuerzo, es dificil hacer cosas espontaneas sin planificarlas, algo tan simple como charlar con alguien, quizas en alguna epoca ser un «genio» te permitia destacar, pero en este tiempo solo te hace ser invisible, muchos creen que con tener una gran inteligencia todo es mas facil y puedes tener exito en la vida pero no es asi, los que mas exito tienen siempre son personas que saben desarrollarse socialmente, y yo soy muy limitado interactuando con las personas, lo que mas me gusta es la musica, y puedo pasarme horas dias y noche haciendo y aprendiendo musica, pero igual tengo la esperanza de poder aprender a ser una persona sociable, por lo menos ya tuve varios avances, los «genios» tienden a hacer rutinas, yo creo que la clave esta en no dejarse envolver por ella y seguir intentando con cosas nuevas

  5. A las personas que no presentan necesidad por el saber les incomoda que alguien si tenga esa curiosidad por el mundo y por los fenómenos que nos rodean día tras día, los cuales podrían ayudar a resolver algún problema que se presente en un momento dado.

  6. Definitivamente… No soy un genio, ohhh!!!
    Pero quiero saber qué fue lo que le propuso Marylin Monroe a Albert Einstein. No nos podéis dejar con la duda!!!

    • Le planteo la posibilidad de que tuvieran un hijo con la inteligencia de Einstein y la belleza de Monroe, a lo que Einstein contestó que «le daba miedo que saliera con la inteligencia de Monroe y la belleza de él», mas o menos algo así…

  7. Muy buen artículo, pero es increíble cómo todos se creen genios ahora. ¿Si les dicen que todos los perros tienen orejas, entonces ustedes son perros, ya que también las tienen?

  8. No me considero una genio, a pesar de que me identifico con ciertas características que se mencionan acá. No me considero así, porque sé que me falta mucho por aprender.

  9. Entretenida humanidad; Todos en debate si Picasso era genio o no, si es bueno o malo ser genio, si todos pueden o pocos pueden serlo etc. etc. Hay 2 claras realidades observables gracias a los comentarios:

    1- Hay personas que siguen su interior y evolucionan a prueba y error, sin importar riesgos o el que dirán de los demás, me refiero a genios, artistas, inventores, líderes etc. que atraen las miradas de los demás sin importarles si los apoyan o los critican, ya que para estas personas su obsesión, visión u objetivo es lo que importa y lo que finalmente deja huella y se convierte en una de las llaves para abrir mas puertas de la evolución de la humanidad.

    2- Otra realidad es que hay personas que solo voltean a ver a los genios ya se para aprender algo de ellos, y otros para criticar y así no sentirse menos, pero aunque las mayoría nace con las mismas capacidades o bien tiene toda una vida para desarrollarlas y convertirse en genio, lamentablemente son influenciados por mediocres que los rodean convirtiéndose en borregos o mas bien sometidos por el libre pero triste capitalismo, el cual los separa en dueño y empleado ( como antes en patrón y esclavo) y obliga a este último solo a vivir trabajando para que el dueño tenga mas, conformandose solo en satisfacer unas cuantas necesidades básicas (alimento, vestido, casa y un poco de entretenimiento o vacaciones pocos días al año) es decir la mayoría solo le queda tiempo para descansar o a solo para tratar de desarrollar más algunas de las mil capacidades que todos poseemos ( físicas como tener un cuerpo atlético o dominar algún deporte y mentales como aprender varios idiomas o plasmar ideas en música, pintura, inventos, libros etc.) pero pocos tiene ese tiempo para lograrlo.

    Todos somos genios pero nuestro entorno, nivel educativo y económico, así como las grandes diferencias en cuanto al acceso a oportunidades, es lo que limita a la mayoría desarrollarse al grado de ser llamados genios. No es excusa por que el que realmente lo quiere lo logra o muere en el intento, pero la mayoría, después de su juventud se resigna a solo tener una vida estable o en zona de confort, que es mejor que ser mendigo.

    • Me encantó tu comentario. Si aceptamos el modelo de prueba-error, también aceptamos que para ser un genio hace falta dedicarle tiempo a esa actividad en la cual te destacarías como tal. Eso es lo que a mucha gente con capacidad para ser genios les falta, el tiempo. Todos los que se destacan en algo, ya sea un deporte, una ciencia o una asignatura artística, le han dedicado tiempo antes. Por circunstancias de la vida que bien describiste en tu comentario, algunos potenciales genios desisten de dedicarle tiempo a esa actividad que los motiva, yo pienso que más que nada es por sentir que sus proyectos no van a ningún lado porque tienen que ocuparse del mundo «real». Admiro a las personas que sin poder dedicarse totalmente a sus emprendimientos por la desigualdad de condiciones en las que nacemos, igual lograron sacarlos adelante. Saludos!

  10. Puede ese, la verdad, es el primer artículo que leo acá que me decepciona, pues hace unas generalizaciones bastante pobres. Hace falta tener en cuenta muchos aspectos importantes de lo que significa ser un genio, que usualmente no coincide ni con las creencias populares ni con lo que acá proponen.

  11. Si totalmente de acuerdo, ellos se hicieron , Einstein mismo dice el genio se hace con 1% de inspiración y 99% de esfuerzo y trabajo duró. Talvez todos tenemos los dotes necesarios para alcanzar algo grande con esfuerzo.

  12. wow, todos creen saber o en muchos casos comprender para sentirse bien social mente tratando de josdndlf, ni para que decirlo solo sigan solos, en sus cosas a nadie le importa lo que digan.

  13. Me cae gordo que pongan de ejemplo a Einstein, el padecía de un trastorno y nunca trato de superarse el ya era superior. No, no se comparen con los genios ni enseñen como desarrollar sus cualidades a la gente común, ellos poseen habilidades que la gente de la calle jamas desarrollara porque sus mentes funcionan de manera diferente al común de los mortales. No digan estudia mijo fijate einstein reprobo matemáticas y mira hasta donde llego.
    Los aspergianos tienen deficiencias de jóvenes que van superando con la edad lo mismo paso con Bill gates!

  14. Lo más gracioso de todo esto es que hasta el más idiota, cree ser un genio, después de leer esto. Para ser un genio se requiere obviamente más que esto. Estas características las puede tener cualquiera, que sea inseguro o pase por muchos problemas.

  15. Son los mejores diez rasgos para definir mi personalidad y mi vida cotidiana. Sin embargo, NO creo ser un genio. Porque, 1º) Si yo fuera un genio, mi vida sería genial; y no lo es. Y 2º) En mi opinión, los genios tienen la responsabilidad de aportar su genialidad al mundo; y yo que soy demasiado responsable, nunca le aporté nada. Por otra parte, estas características son tan comunes que el artículo se parece a los del horóscopo o de la astrología: cualquiera que lo lee se anota en todas. Por un instante, todos nos sentimos identificados. Todos somos genios. Qué ocurre a continuación con cada uno, es más relativo. Me pregunto entonces con qué intención lo publicaron ¿Procurarían levantar la autoestima de sus lectores? Si es así, está bien: quien empieza a creer que es un genio, comienza a serlo.

  16. El que te identifiques con el artículo no quiere decir que seas genio o si lo seas.. hay exámenes para medir tu IQ y así sabrás si eres genio o no..

  17. Es muy gracioso leer comentarios de anormales que se creen genios por este artículo. ¡Qué casualidad que todos los lectores de este anuncio son genios!

  18. Un genio actual, es KijotIsma un artista-emprendedor total transmedia, español. Genio de genios. No hay nadie que le supere. Picasso fue un genio de la pintura y ya está! en cambio KijotIsma domina TODAS las disciplinas artísticas y las ha actualizado innovando y juntas crea Arte Total.

    • Totalmente de acuerdo. Madre mía la de incultura que hay por internet y en la vida real. Gente opinando si ningún criterio, ni educación básica. Si conozco la obra y genialidad de KijotIsma, pero el mundo está estancado en el pasado… y siguiendo viviendo de viejas glorias y lo nuevo da miedo. KijotIsma el nuevo renacentista del s. XXI Genio auténtico sin ruidos falsos.

  19. Sobre todo la dedicación absoluta nos lleva más cerca de cualquier éxito y meta. Son las distracciones las que nos pueden alejar más de un genio ya que el potencial lo tenemos.
    Buen listado para tener en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here