¿Puedes solucionar este Reto Matemático del 7? | Hazlo en 7 segundos
5 (100%) 11 votos

Ya sabes que nos encanta a todo el equipo plantearte acertijos lógicos, como por ejemplo El acertijo de las tazas de café, y algún que otro reto matemático para hacerte pensar. Estamos seguros que eres de esas mentes brillantes y rápidas y que podrás dar solución al siguiente reto matemático que te traemos.

Para rizar el rizo, y ya que la operación matemática va del número 7, te retamos a que encuentres la solución el 7 segundos, ¿te atreves?

Lo mejor de las matemáticas es que no permiten interpretaciones, o es blanco o es negro, o es correcto o es incorrecto. Así que debes saber que el reto matemático que te presentamos a continuación, tiene únicamente una solución.

Presentación del reto matemático

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

reto matemático

El siguiente problema de álgebra, es aparentemente muy simple de resolver, sin embargo, resulta verdaderamente frustrante ver como la mayoría de personas dan una solución equivocada a la operación matemática.

El siguiente reto matemático lo presentó Presh Talwalkar, presentador del canal de matemáticas MindYourDecisions, en YouTube y enseguida creó una fuerte discusión sobre cual de las respuestas presentadas era la correcta.

Veamos cual es el planteamiento de la discordia:

7 + 7 ÷ 7 + 7 × 7 – 7 =? 

Si eres rápido con las matemáticas, y más después de retarte a hacerlo en 7 segundos, seguramente habrás pasado por alto algunos detalles importantísimos para resolver la ecuación. En una veloz carrera por dar con la solución lo antes posible, seguramente tu mente te habrá dado la solución: 56.

Lamentamos profundamente decirte que tu mente se ha precipitado y que 56 no es la respuesta correcta.

Seguramente alegarás que has seguido una por una las operaciones y que incluso has repasado varias veces el resultado (esperamos que no lo hayas hecho con calculadora) y, sin embargo, sigue dándote 56 como resultado.

Tenemos que decirte que el detalle que has pasado por alto es una de las principales reglas matemáticas, la norma PEMDAS del orden matemático. Según esta importante norma, los problemas matemáticos deben resolverse siguiendo el siguiente orden: Paréntesis, Exponentes, Multiplicación, División, Adición y por último Sustracción.

Según esta norma, no podemos solucionar este reto matemático haciendo las operaciones una por una y en orden. Aquí no vale aplicar aquello de el orden de los factores no altera el producto. En matemáticas, esta afirmación corresponde a la propiedad conmutativa y es una propiedad fundamental que poseen algunas operaciones según la cual, el resultado de operar dos elementos no depende del orden en que se toman y solo podemos encontrarla en la suma y en la multiplicación. Es evidente que en el reto matemático que te presentamos, existen más operaciones a hacer además de la suma y la multiplicación, por lo tanto, no es válida.

La manera de proceder para resolver de manera adecuada esta ecuación es con la utilización de paréntesis, aunque sean de manera imaginaria. De esa manera separaremos por grupos las ecuaciones que debemos resolver en primer lugar.

Esta sería la manera grafica, o mental, de representar este reto:

7 + (7 ÷ 7) + (7 × 7) – 7 =? 

Primeramente resolveremos las operaciones que están dentro de un paréntesis. Y obtendremos lo siguiente:

7 + (1) + (49) – 7 =? 

Seguidamente anulamos los paréntesis para reducir la operación a algo tan simple como esto:

8 + 49 – 7 =? 

Llegados a este punto el error ya no es posible y se trata de sumar 49 a 8 y restarle 7. La solución entonces para este reto matemático es 50, muy diferente al anterior resultado de 56 que obteníamos antes de aplicar la norma PEMDAS.

¿Qué te ha parecido el reto matemático que te hemos propuesto? ¿Has sido capaz de resolverlo a la primera o has necesitado algo de ayudita con nuestra explicación? En cualquier caso esperamos que te hayas entretenido un ratito intentando resolverlo.

Si eres de esas mentes curiosas a las que les gusta este tipo de acertijos y te ha sabido a poco nuestro reto matemático del 7, queremos proponerte otro reto para que pongas tus neuronas a trabajar ¿Te apuntas?

El siguiente reto es un reto planteado a alumnos de primaria y que se ha vuelto todo un reto para los adultos después de que un usuario de twitter lo publicara en redes.

El ejercicio consiste en rellenar los números que faltan en el siguiente diagrama, parece sencillo pero encontrar el patrón que te lleve a la respuesta correcta no lo es. El enunciado del problema dice: El número situado dentro de los 4 sectores del círculo exterior es igual a la suma de los 3 números junto a su sector. Los números en los círculos individuales solo pueden ser del 1 al 9 y cada uno de ellos solo puede utilizarse una vez. Se proporciona para empezar el número 3 que se sitúa en el centro, encuentra los 4 números ocultos.

reto matemático

Existen muchas propuestas de respuestas, incluso hay quien apuntaba a un error en el enunciado, sin embargo y como decíamos en el caso anterior, solo existe una respuesta correcta.

La respuesta al reto matemático de niños de primaria

Para dar la respuesta se trata de hacer una especie de sudoku, ya que cada espacio puede ser ocupado únicamente por una cifra. Te dejamos el gráfico resuelto que resulta mucho más explicativo.

reto matemático

¿Qué te han parecido estos dos retos matemáticos? ¿Cómo se te han dado? Seguro que tu conoces algún reto matemático que puedas plantearnos ¿Te atreves?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here