Ya dicen aquello de que “La curiosidad mató al gato”. Y claro, un animal tan curioso no podía faltar en una web llamada supercurioso.com. Así que aquí estamos colaborando desde Cosas de Gatos, como embajadores humanos de nuestros queridos mininos.

Os queremos hablar de algo muy importante para cualquier catlover: la salud de tus gatos. Seguro que te preguntas muchas veces: “¿estará bien mi gato?”, “¿cómo sé si se encuentra mal?”, “¿qué significa que haga tal cosa?”, ¿es normal que…?”.

El gato doméstico es un animal que conserva gran parte de su instinto más salvaje, por lo que a veces es difícil detectar que se encuentra mal. Es muy posible que tu minino “disimule” que no está bien, como lo haría en su hábitat natural en el que evita ser atacado por sus depredadores. Así que el papel activo de los que convivimos con gatos es fundamental.

Consejos para saber si un gato se encuentra mal

Lo primordial es que hagas estas dos cosas:

1. Observa frecuentemente a tu gato

saber si tu gato se encuentra mal, obsérvalo

Una forma sutil que tiene de mostrar su malestar es estar apático, decaído, durmiendo más horas de lo habitual, comiendo menos…

Es posible que, a no ser que sea algo muy grave y repentino como puede ser una intoxicación con una planta, los síntomas del malestar vayan apareciendo progresivamente y que no sean muy evidentes en una primera etapa.

Por eso es fundamental tener un contacto frecuente con el minino y conocerlo suficientemente como para detectar cambios de conducta.

2. Revisa su salud en el veterinario

Cómo saber si tu gato se encuentra mal, llévalo al veterinario

La visión del profesional veterinario es imprescindible, por lo que acude a él cada vez que dudes sobre la salud de tu gato. Además, sigue el calendario de vacunas que te recomiende y lleva al minino a chequeos rutinarios anuales.

Identifica las alertas: síntomas y comportamientos anómalos

La observación es clave, porque algunos cambios o síntomas no son tan evidentes a la hora de detectar si tu gato se encuentra mal. Es importante que respondas a las preguntas siguientes sobre tu gato:

¿Está durmiendo mucho más de lo habitual?

Cómo saber si tu gato se encuentra mal, duerme más de lo habitual

Los gatos duermen mucho, unas 12-15 horas al día de media. Pero tú conoces bien a tu minino y sabes si algo es normal o no. Si, de repente, se pasa un par de días durmiendo mucho más de lo que suele hacerlo, ve al veterinario. Si además del sueño excesivo, también tiene otros síntomas, no tardes tanto en llevarlo.

¿Está bebiendo suficiente agua?

Cómo saber si tu gato se encuentra mal, bebe suficiente agua

En realidad la pregunta sería más: ¿está hidratado? Pero la mayoría de gatos domésticos reciben la hidratación únicamente del agua, a no ser que lo haga de alimentos como la comida cruda, las latas, etc. Asegúrate de que tus mininos tienen suficiente agua fresca al alcance, y ayúdales a consumir líquidos a través de la alimentación. Estos tips para saber si está bien hidratado te pueden ayudar .

¿Su pelo es brillante y tiene un aspecto saludable?

Cómo saber si tu gato se encuentra mal, pelaje brillante o no

Cuando los gatos tienen según que dolencias o patologías, empiezan a destinar menos energías a su pelo. Los gatos suelen ser muy cuidadosos con su higiene, y se acicalan a menudo. Así que cuando el pelo del gato pierde brillo, o está como sucio, hay que pensar que algo no va bien. Otra pista de que puede haber un problema es la aparición de caspa.

¿Tiene algunos de estos síntomas?

Cómo saber si tu gato se encuentra mal, síntomas

Otras formas de manifestar que el gato está sufriendo algún problema de salud son:

  • Fiebre
  • Mal aliento
  • Excesivo rascado
  • Ronroneo frecuente y más fuerte de lo habitual
  • Secreción en ojos, nariz y/u oídos
  • Vómito, náuseas, diarrea
  • Cambios en el orín o en las heces
  • Mareos, inclinación de la cabeza, desequilibrio
  • Problemas respiratorios, tos, dificultad al respirar

Si detectas cualquiera de estos cambios en tu minino, puede significar que tu gato se encuentra mal, así que acude al veterinario para revisar su salud.