El helado es uno de los postres más deliciosos y su gran variedad de sabores lo hacen uno de los más populares del mundo, pero ¿nunca te has preguntado el por qué no hay helados de uva? En Supercurioso te traemos la respuesta, continúa leyendo y descúbrela.

¿Sabes la razón por la qué no existe el helado de uva?

El inventor del refresco de helado, Robert Green, le prometió a sus seguidores que haría un nuevo helado con delicioso y refrescante sabor a uva. Lo que Robert no sabía en ese momento es que las uvas contienen una molécula llamada antocianina, la cual previene el congelamiento. Después de innumerables intentos se dio por vencido, pero allí no acabaría esta historia.

uva1

La empresa Baskin Robbins también intentó crear este delicioso helado; sin embargo, tampoco tuvieron éxito y el helado de uva no vería ningún progreso hasta el año 1976 cuando Ben, de la compañía Ben y Jerry, asumió el reto de Robert Green.

En una entrevista que Ben concedió a la revista People en el año 1984 explica que todo comenzó por estar locamente enamorado de una chica llamada Becky. Él le prometió que crearía un sabor de helado sólo para ella para demostrarle cuánto la amaba. La joven a sabiendas de la historia del helado de uva le pidió que lograra ese sabor y fue así como Ben asumió el reto del helado de uva.

Fue así como Ben comenzó a experimentar y sin tener muchos conocimientos sobre ciencia comenzó a incluir la piel de la uva para probar sabores y textura. El resultado fue sorprendente, la piel lograba que la antocianina incrementase su concentración, logrando con éxito el congelamiento del helado.

uva2

Fue así como Ben se dirigió a la casa de Becky para enseñarle su logro. Becky probó el helado y le gustó tanto que posteriormente le dio a su perro, quien después de saborear el helado unas cuantas veces cayó sin vida al suelo. Ni ben ni Becky sabían que los perros eran alérgicos a las uvas, por lo que Ben evidentemente decidió que no comercializaría el producto.

Después de este terrible incidente Ben le suministró toda esta información a la industria farmacéutica. Posteriormente, en el año 1982 la FDA prohibió la comercialización de helados de uva ya sea de forma natural o artificial, normativa que permanecerá vigente hasta el año 2028.

¿Conocías la historia del helado de uva?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más: 8 Beneficios cientificamente probados de la comida picante

Imágenes: Luke Jones, Mi Mitrika, m.shattock

26 Comentarios

  1. no tiene sentido, si la antocianina evitaba el congelamiento y la piel la aumentaba el helado no se podría hacer ya que por lógica la molécula en aumento crearía un efecto anticongelante mayor

  2. Una de dos o se han equivocado o se contradicen….

    1-La uva no mata a los perros, es el azúcar y seguro que también llevaría leche de vaca ese helado y grasa de cerdo para espesar, etc. Lo que quiero decir es que es lógico que no es compatible darle de comer a un perro helado…

    2-Si sube el nivel de antocianina… no puede congelarse.

    3-Si la uva fuera toxica, no la podríamos comer de por si, y en los batidos o granizados seria toxica, porqur también sufre de un proceso de congelamiento.

    Es muy dudosa esta noticia… deberían de verificar e informarse mas antes de publicar este tipo de cosas.

  3. La nota realmente es un sinsentido y numerosas contradicciones lógicas. Por favor leer antes de publicar, investigar antes de comunicar.

  4. En la ciudad de Cafayate (Salta, Argentina). Existe una heladeria que lo comercializa desde hace añares. Los hacen de vino tinto y de blanco. Son exquisitos…¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Fue así como todos se dan cuenta de que fue así como llegamos a la conclusión de que fue así como unas palabras tales como ‘fue así’ pueden repetirse en cada párrafo del artículo.

  6. Es que menos se debió congelar si tiene más compuesto que evita el congelamiento, además la historia del perro me parece demasiado dudosa, cuesta creer que fue la razón para impedir la reproducción de la receta.
    Y ojo con la redacción.

  7. En República Dominicana tenemos helado de Uva en Paletas. Y como han dicho los demás, si la piel de uva aumenta el contenido de antocianina, ¿cómo se congela?

  8. En Chile si existe el helado de uva y esta no es tóxica, lo que produce en los perros es una insuficiencia renal que a corto o largo plazo lleva a la muerte al animal.

  9. Es muy contradictorio e increíble, ya que los perros no son alergicos a la uva en sí, sino al azúcar que contiene, cualquier cosa con azúcar puede hacerles daño. Además si la antocianina aumenta su concentración obviamente el proceso de anticongelación aumenta, no disminuye, debería bajar la concentración para que pueda congelarse. Espero que antes de subir cualquier cosa primero se investigue tanto lógica como científicamente para hacerlo más «creíble» por así decirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here