El personaje de Rasputín está fuertemente ligado al ocultismo y nació en la época perfecta para ello. Fue en un duro invierno de 1869, en la cruda Siberia, cuando un niño campesino, tan humilde y pobre como muchos otros, llegaba a este mundo. Nadie podría sospechar que este pequeño de mejillas sonrosadas y mirada aviesa llegaría a convertirse en una pieza fundamental en el desenlace de uno de los episodios que más controversia han despertado de la historia rusa. Retrocedamos en la historia para descubrir quién era Rasputín, «El Monje Loco».

¿Realmente sabes quién era Rasputín?

Le llamaban «el monje» pero…

No lo era. Si bien estuvo en el Monasterio de Verkhoture durante varios meses, nunca llegó a convertirse en uno. Abandonó por razones que no terminan de estar claras (algunos defienden que huía de la ley, otros que pasó por una crisis espiritual) a su mujer, Proskovia Fyodorovna, con quien se casó a los 18 años, para irse de peregrinaje a este lugar sagrado. Este viaje fue sólo el inicio de un continuo vagar que le permitieron crearse el personaje que sería al llegar a San Petersburgo.

Además, se sabe que fuera de este matrimonio, mantenía relaciones con muchas de las seguidoras que creían ciegamente que él era un «hombre santo» (que no practicaba la abstinencia, claro). Eso sí, si bien era un imán para las mujeres de la época, parece ser que su higiene dejaba mucho que desear. El propio Rasputín alardeaba de haber pasado 6 meses enteros sin cambiar su ropa interior. Cosa que es totalmente coherente con las declaraciones de quienes le conocieron acerca de su olor…

Para entender quién era Rasputín, debemos conocer también su faceta profética

Era denominado no sólo «el monje», sino «el monje loco», debido a su visión catastrófica del mundo futuro. Realizó una serie de profecías que fortalecieron la imagen que de él se tenía, pero que ahora resultan sorprendentes por lo acertado de algunas de ellas:

«Los venenos abrazarán la Tierra»

Según la profecía de Rasputín, los seres humanos morirán intoxicados por el aire que respiran y sufrirán de los riñones, pulmones y corazón.

sobre-rasputin-1

«La tierra será estéril como los seres humanos. «

Según el Monje Loco en un futuro el ser humano no podría engendrar y la tierra sería yerma para el cultivo.

Aparte de estas dos profecías había otras con un sentido más confuso, como que los animales personas y plantas quedarán unidos en un futuro, de tal modo que el ser humano será medio ser humano y medio planta. Si eres fan de la ciencia ficción, seguro que esta descripción tiene cierto sentido para ti… Habrá que esperar a saber si este «visionario» acertó en este caso.

Como dato curioso quizá te interese saber que fue analfabeto hasta la adultez, puesto que abandonó su educación a los 8 años, al verse incapaz de aprender a leer y escribir. No fue hasta muchos años después, se cree que en uno de los monasterios que visitaba, que llegó a dominar ambas habilidades.

Rasputín y los Romanov, ¿qué relación tenían?

La cultura popular ha alimentado, por otra parte, el mito de que Rasputín fue el culpable de la caída de la familia Romanov, cuando más bien, les manipuló.

En 1903, Rasputín llegó a San Petersburgo, asegurando tener poderes curativos. Poco a poco, su fama fue creciendo hasta alcanzar esferas que quizás ni él mismo podía haber imaginado.

El hijo varón del zar y único heredero al trono, Alexei, padecía de hemofilia, una enfermedad de la sangre muy común entre la realeza de la época, que como sabes tendía a la endogamia. Los médicos aseguraban a los padres del pequeño que no sobreviviría, por lo que viendo que la medicina no podía curarlo, los zares acudieron por desesperación a alguien que trataba con «algo distinto»: Rasputín.

Si bien cuesta creerlo, Rasputín fue realmente una pieza fundamental en la mejora del príncipe, pero su influencia tuvo poco de mágico.

Alexei Romanov
Alexei

Lo cierto es que al joven príncipe se le administraba aspirina como principal medicamento (hoy sabemos que la aspirina es un antagónico de los procesos de coagulación y, justamente, las personas que padecen hemofilia deben mantenerse alejados de este anticoagulante debido a su especial situación de problemas de coagulación) y Rasputín lo único que hizo fue mantenerlo alejado de este medicamento.

Por aquel entonces, el hecho de que Rasputín alejara al joven de la aspirina fue determinante en su recuperación y en el posterior aprecio que los Zares, la Zarina por encima de todo, sentían por Rasputín. De ahí que se asegurara que el tenía una gran influencia sobre la familia real.

¿Y por qué la Zarina sentía tanto aprecio por Rasputin? Debemos pensar en la situación que vivía esta mujer. Su esposo había decidido liderar en personas a sus tropas, por lo que pasó mucho tiempo lejos de su familia. Esta situación hizo que Rasputín encontrase a una Zarina desprotegida, a quien hizo creer que él podía representar un apoyo y un amigo leal. «El monje» no podía tenerlo más fácil y no dudó en empezar a influir a la esposa del Zar, llegando a tener poder incluso en asuntos políticos.

Las muertes de Rasputín

Se dijo de él que era inmortal, que era imposible acabar con su vida, pero como sabes, esto terminó siendo desmentido de la peor manera.

Hay que tener en cuenta algo importante, cuando se le envenenó la primera vez y no murió, no se tuvo en cuenta un factor: posiblemente su organismo era más resistente que el de los demás, debido a la severa vida que llevó en sus primeros años en Siberia y, posiblemente, la dosis que se le administró no fue la suficiente para terminar con su vida. Por supuesto, tras dicho suceso, lo que se dijo de él era que no se le podía matar. No fue así.

Rasputín muerto, cadáver

En 1914, murió en el Palacio Yusupov de un disparo y envenenado por segunda vez. Su leyenda no acabó aquí, sin embargo, sino que se ha ido alimentando hasta el presente con mitos tales como el del pene de Rasputín.

Las descendencia de Rasputín reclamó el supuesto pene de su padre que había sido llevado por un grupo de mujeres a París en la década de los años 20, para ser mostrado y estudiado. Lo cierto es que el pene de Rasputín volvió a manos de una de sus hijas, pero tras su muerte se perdió la pista del artefacto. Cabe decir que hoy en día, en el Museo de San Petersburgo se muestra el que, en teoría, sería el miembro del monje, un pene de 30 centímetros ni más ni menos. Si es el real o no, quizá no lo sepamos nunca.

¿Sabías realmente quién era Rasputín? Conoce algunos de los pasajes más oscuros de la historia como cuántas veces intentó matar Nerón a su madre.

Imágenes: Ricardo Muñoz Munguía , elpensante , tuhistory .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here