Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan en España y Rescatando al soldado Ryan en Hispanoamérica), dirigida y producida por Steven Spielberg, fue una de las películas más taquilleras de 1998, recibiendo además 11 nominaciones a los premios Oscar y ganando cinco.
El filme narra la historia de un grupo de soldados, poco después del desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, que debe encontrar y sacar de la guerra a un soldado cuyos tres hermanos habían muerto casi al mismo tiempo. Salvar al soldado Ryan está considerada por la crítica entre las 10 mejores películas épicas de todos los tiempos. He aquí otros 10 datos que van a interesarte.
«Salvar al Soldado Ryan»: 10 datos tan impactantes como la película
1. La idea para el filme se le ocurrió a Robert Rodat, autor del guión, tras contemplar un monumento dedicado a la Guerra de Secesión norteamericana, en la que aparecían 8 miembros de una misma familia.
Curiosamente hubo una historia parecida durante la Segunda Guerra Mundial, la de los cuatro hermanos Niland, de Tonawanda, Nueva York, de los que sobrevivieron dos, aunque durante un tiempo se creyó que sólo había sobrevivido uno.
2. La escena del desembarco en Normandía, con la que comienza la película, fue elegida por los lectores de la revista Empire como la “mejor escena de batalla de todos los tiempos”, y fue colocada en el puesto número uno de los “50 grandes momentos de la historia del cine”, por la revista TV Guide.
3. La escena del desembarco tiene una duración de 20 minutos, contó con la participación de 1.500 extras y un costo de 12 millones de dólares.
4. La mayor parte de las escenas del desembarco se filmaron en la playa Ballinesker, en Irlanda, y de Irlanda también son la treintena de personas amputadas que aparecen en esta parte de la película.
5. Todo el grupo de actores principales, con excepción de Matt Damon, debió participar en un entrenamiento militar de diez días, antes de comenzar la filmación.
6. Spielberg escogió a Matt Damon para el papel de Ryan porque quería un rostro americano poco conocido por el público estadounidense, pero justamente ese año Damon ganó el Oscar por Good Will Hunting.
7. Para hacer que la playa tuviera un tono rojo por la sangre de los soldados, se utilizaron 40 barriles de sangre falsa.
8. Los dos soldados alemanes que matan cuando están tomando los bunkers y se están rindiendo, no eran alemanes y lo que estaban diciendo antes de los disparos era: “¡Por favor, no me dispare, no soy alemán, soy checo, no he matado a nadie”.
Los alemanes reclutaron checos de manera forzada para engrosar sus tropas y eran denominados Batallones del Este.
9. Salvar al soldado Ryan fue la última película en ganar el Oscar por mejor edición que no fue editada digitalmente.
10. Las escenas de combate en Salvar al soldado Ryan fueron tan realistas que algunos veteranos del día D se salieron de las salas de cine durante las escenas de desembarco. Afirmaron luego que eran las escenas de combate más realistas que habían visto en el cine.
Concluyamos con una cita del cineasta Quentin Tarantino, que consideró este filme como un hito en las películas de guerra que no podía obviar durante la filmación de su película Bastardos sin gloria:
“La secuencia de lucha a cuchillo entre un soldado americano y uno alemán hacia el final de la película es tan notable como el desembarco. Odio las películas bélicas que muestran a un soldado matando a sus oponentes sin sudar, como si fuera insignificante (…). Es complicado matar a alguien, se necesita sudar e, incluso así, no tienes garantías de conseguirlo. Spielberg realizó admirablemente esta escena con esa dimensión”.
Realmente se trata de un filme memorable, si te gustan las películas de guerra. Quizá quieras leer las películas con más Oscars de la historia.