¿Qué harías si alguien se acercara a ti y pronunciara la palabra «Sawabona»? Lo más probable es que te quedaras en blanco, primero porque desconocerías en qué idioma se están dirigiendo a ti, y segundo, porque generalmente, este tipo de palabras que encierran tanto reconocimiento, respeto, amor y magia, no son tan comunes en nuestro lenguaje ordinario.

Esta expresión adquirió cierta trascendencia hace un tiempo a través de las redes sociales y los espacios dedicados al crecimiento personal y a la psicología positiva, ahí donde reconocer y potenciar las virtudes humanas y sus expresiones.

«Sawabona…Shikoba» es un término común entre muchos pueblos sudafricanos, como las culturas Zulú y Xhosa. Lo que significa, seguro que te va a encantar. Te invitamos a descubrirlo en Supercurioso.

Sawabona…Shikoba y la bondad esencial

Si te decimos que todos venimos al mundo siendo buenos, es algo que no tiene por qué sorprendernos. Sin embargo, si en algún momento de tu vida cometes un acto negativo, o haces determinadas cosas que provocan daño a una o más personas, es sin duda muy difícil que los tuyos se acerquen a ti para recordarte que tu esencia es noble, que en tu interior, aunque no lo sepas, sigue residiendo esa bondad natural que puede encaminarte a enderezar tus actos.

4675654961_bdc414f374_o (Copy)

¿Demasiada espiritualidad quizá? Te pondremos un ejemplo. Cuando un miembro de estas tribus de áfrica del sur cometen una falta o una mala obra, es común que los suyos lo lleven a un escenario aislado, y que después, le recuerden cómo era en el pasado y las cosas buenas que llegó a hacer antes de caer en los errores. En las faltas.  Porque las mentiras, los engaños o las malas obras puntuales, no definen al completo lo que es una persona, porque en él sigue existiendo la nobleza de antaño.

photo-manipulation-421405_1280 (Copy)

Una vez los miembros del poblado le recuerdan las buenas acciones del pasado, es el momento de decir en voz alta la palabra Sawabona, que significa nada más y nada menos que “yo te respeto, yo te valoro y tú eres importante para mí”. En respuesta, la persona que ha cometido el error o el agravio, contesta “shikoba”, que significa “entonces, yo existo para ti”. 

Los zulúes creen en la nobleza del ser humano y en las segundas oportunidades. Y aún más, estos pueblos para nosotros tan lejanos, tienen un alto concepto de lo que es el reconocimiento humano, el valorar al otro confiando siempre en su esencia noble a pesar de que las circunstancias, lo hayan llevado por un camino erróneo.

water-battle-636761_1280 (Copy)

Cabe destacar además que dentro de estas tribus existe lo que se conoce el concepto o la ley Ubuntu, que no es más que un principio ético en el cual, se ensalza la lealtad entre los familiares y los integrantes de un pueblo. Son ideas simples que todos deberíamos tener en cuenta:

  • Los seres humanos nacemos con una nobleza y bondad esencial que puede reforzarse mediante la educación. No obstante, es posible que en un momento dado todos cometamos errores más o menos graves que nos alejen de esa virtud esencial.
  • Todo error puede enderezarse siempre que obtengamos apoyo de los nuestros, de nuestra comunidad, nuestra familia, «nuestra tribu». El reconocimiento de los demás y el escuchar «que somos valorados y que somos importantes para los demás» (Shawabona), nos da seguridad y nos hace felices. Si tú me reconoces, entonces yo existo para ti (Shikoba).

sawabona (Copy)

El lenguaje del amor y una comunicación emocional que nos ofrezca seguridad y reconocimiento, es básico en cualquier sociedad o pueblo sudafricano. ¿Estás de acuerdo? Si te ha interesado este artículo conoce también la historia de la tribu africana con pies de avestruz.

4 Comentarios

  1. Qe alegría me ha dado le tu post! Yo tambien creo en la esencia de cada persona qe nadie cambia, solo mejora oh empeora, pero la esencia sigue siendo la misma; gracias Valeria

  2. El Ubuntu sí lo había escuchado pero estas palabras son nuevas para mí… Me encantan este tipo de formas de pensar; el creer que la esencia de una persona es buena, es positiva y que, si llega a cometer un acto de maldad, puede arrepentirse y tener en mente que, siendo un individuo en sociedad, es «alguien» para otra persona. Eso, creo yo, debería de difundirse más entre la gente. Conozco mucha gente que comete actos de maldad por la loca idea de «al cabo a nadie le importa» o «de cualquier manera, si lo hago, quién se va a fijar?»… Me gustaron mucho estas palabras porque aplican en este tipo de situaciones. El pensar que un mal acto no va a afectar, o que «no va a pasar nada» no siempre es cierto. Nuestros propios actos afectan directa o indirectamente a la sociedad que nos rodea y, el hecho de pensar que somos esencialmente buenas personas, nos conlleva a pensar en positivo y hacer el bien a los demás, cosa que provocará una reacción en cadena llena de bondad, donde a todo buen acto le corresponderá otro buen acto de igual o mayor magnitud…

    Este correo irá definitivamente a mi carpeta de favoritos!!! Derechito a compartir!!!
    Como siempre Valeria, tus artículos, simplemente los mejores!!! 😀 (y)

    • Lo he leído en numerosas ocasiones y NO ME CANSO NUNCA de leerlo¡¡…maravilloso articulo ,un mensaje que deberíamos de tener en cuenta desde el primer día en que nacemos y aplicarlo en cada momento de nuestra Vida, fortaleciendo nuestra Esencia y los Valores que nos distinguen como personas…tal vez así, el Mundo funcionaría Mejor…..Yo quiero ser AFRICANA ZULÚ¡¡.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here