La soledad puede ser una fuente desencadenante de sentimientos negativos. La persona que se siente sola sin quererlo, puede caer fácilmente en el abatimiento y la depresión. La necesidad de conectarse socialmente es básica para el ser humano. Aunque un poco de soledad puede tener un aspecto positivo como desencadenante de un reencuentro con la sociedad, para avanzar, debemos ser conscientes de que estamos en esa fase de nuestra vida. Es importante conocer las señales de que padeces soledad.
5 señales secretas de que padeces soledad
El Dr. John Cacioppo de la Universidad de Chicago, experto en el tema de la soledad, habla de ella como de una fuerza evolutiva que nos impulsa a socializarnos. Dice en sus estudios que la soledad puede producir trastornos físicos comparables con los del hambre o la sed. Pero ¿cómo estar seguros de que padecemos soledad? Si observas estas 5 señales podría estar en ese grupo.
1. Sueño fragmentado
Según un estudio de la American Academy of Sleep Medicine la soledad no afecta a la duración del sueño pero sí influye en que este sea fragmentado. Al parecer se trata de «micro despertares» de los que puede que no seas totalmente consciente. El estudio concluye que la sensación de seguridad en nuestro entorno social nos ayuda a dormir sin interrupciones.
2. Sentir un gran apego por algunos bienes materiales
Según otra investigación, muchas personas vierten su afecto sobre objetos inanimados porque se sienten solas. La falta de conexiones sociales hace que el cariño de estas se desplace hacia las «cosas». Puede ser un coche, una colección, una bicicleta…, sin embargo los expertos avisan de que en realidad este tipo de «amor» no conduce a la felicidad como lo haría una relación humana.
3. Tener más amigos en Facebook que en la realidad
Esto, que en principio le ocurre a todo el mundo, en el caso de las personas que sufren soledad es un agravante del problema. Suelen emplear mucho más tiempo en las redes sociales que el resto de la población y esto, que produce una satisfacción temporal, a la larga no es un sustitutivo de las relaciones personales directas.
4. Todo parece ir en nuestra contra
El hecho de que durante mucho tiempo tengas la sensación de que todo va en tu contra, puede ser un indicativo de que padeces soledad. Si los pequeños contratiempos como atascos de tráfico, empleados maleducados, cambios climáticos contrarios a nuestros deseos, etc…te parece que se repiten continuamente hasta sacarte de quicio, puede ser una señal de padeces soledad. Según el Dr. Cacioppo, esta situación pueden señalar que pasamos mucho tiempo pensando y dándole vueltas a lo ocurrido para ocupar nuestra mente.
5. Aumento de peso
En muchas ocasiones la soledad y el aumento de peso van de la mano. Se llena con comida el vacío que se siente. Este problema no sólo afecta a los seres humanos ya que en un estudio que se efectuó con ratones, se comprobó que los que vivían aislados tendían a pesar más que los que vivían en comunidad.
Según los expertos, el primer paso para salir de esta situación está en nuestras manos. Cuando no queramos estar solos, lo mejor es tomar algunas medidas como puede ser llamar a un amigo o hacer planes para acontecimientos futuros.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer estos 5 remedios naturales contra la depresión.