Una de las frases más comunes luego de una ruptura amorosa es: “Si quieres podemos ser amigos”. A veces funciona, a veces no todos quieren mantener una amistad con la persona con quien se compartió tantos momentos íntimos. Para la sociedad, no cortar relaciones por completo quizá sea un acto de madurez, que demuestra que sí se puede. Pero para la ciencia hacer esto podría ser visto como una señal psicópata. Deberías reconsiderar ser amigo de tu ex.
Ser amigo de tu ex te hace psicópata, ¿es cierto?
Tener la necesidad de seguir en contacto con tu expareja y mantenerlo en tu vida de forma amistosa, significa que tienes altas probabilidades de ser un psicópata. Esto según los resultados del estudio que realizaron investigadores Justin Mogilski y Lisa Welling de la Universidad de Oakland, donde recopilaron datos de 861 participantes a través de encuestas, básicamente sobre las amistadas post-relaciones.
El cuestionario se preguntaba si mantenían contacto con su ex y si había motivos para hacerlo. Por supuesto, la intención era quebrar psicológicamente a estas personas mediante preguntas que sacaban a la luz rasgos como el narcisismo, la psicopatía, o actos maquiavélicos, lo que llaman la tríada oscura de la personalidad. Aunque la mayoría haya respondido que consideran a su ex una persona fiel y de confianza.
Basado en los resultados del estudio, es cierto que algunos tienen apego emocional y no es malo, pero en otros arrojó que era parte de una estrategia para conseguir algo a cambio: sexo, amor, información o dinero. Son estas personas las que posiblemente tienen un psicópata escondido en su interior y quizá no lo saben.
Las opiniones acerca de la investigación son variadas. En la revista Psychology Today comparten la teoría de la tríada oscura, pero la psicóloga y sexóloga Miren Larrazábal considera que no hay correlación entre el estudio y los años que ha trabajado en terapia de pareja, esto sin haberlo leído previamente. Ambas son válidas por lo siguiente: no todas las relaciones sentimentales terminan tan mal como para cortar de raíz, algunas tienen hijos en común y este motivo los hace estar en contacto, pero también están aquellos posesivos que aun cuando se terminó el noviazgo o matrimonio, quieren más. Es en este último caso al que se le podría considerar que existe un rasgo de psicopatía.
Cada uno decide cómo continuar luego de la ruptura, es poco común ser amigo de tu ex y cuando se da, no sabemos a ciencia cierta qué esperar y si las intenciones son buenas. Por ahí dicen que nunca se termina de conocer a una persona, así que podría ser muy creíble esta teoría.
Y tú, ¿quieres ser amigo de tu ex?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras descubrir qué tanto por ciento de psicópata tienes con este TEST.