Algunas historias pueden resultar aún más sorprendentes que la ficción. Tal es el caso del príncipe africano Seretse Khama, quien renunció por amor al trono al enamorarse de una chica blanca. Una de esas curiosidades de África que es interesante conocer, por lo poco común y la valentía de la situación. Continúa leyendo y conoce más sobre esta fascinante historia.

Seretse Khama: el príncipe africano que renunció por amor

El destino de Seretse Khama era ser rey. Durante la década de los años 40 el joven africano debía convertirse en kgosi o jefe de la tribu Bamangwato del que para entonces era el Protectorado Británico de Bechuanalandia y que en la actualidad es Botswana, ubicada en África.

Antes de asumir este importante compromiso, el joven viajó y se instaló en el Reino Unido para desarrollar su carrera universitaria en una de las mejores universidades del mundo. Khama estudió derecho en la Universidad de Oxford, y fue este viaje el que cambió por completo el curso de su historia.

Durante su estancia en Reino Unido, Seretse hizo amistad con una joven británica conocida como Muriel Williams. En el año 1947 Muriel le presentó su hermana al futuro rey y la conexión fue inmediata. Ruth Williams era una mujer blanca, clase media que trabajaba para una compañía de seguros.

Los jóvenes se enamoraron rápidamente y el destino de Seretse cambió. En teoría el joven debía regresar a África al finalizar su carrera, casarse con una mujer de su etnia y convertirse en el kgosi de Bamangwato.

La joven pareja tenía intención de casarse; sin embargo, en ese camino encontraron numerosos obstáculos de lado y lado. En esos años era casi impensable que en Londres hubiera una pareja interracial. Por otra parte, como los padres de Seretse habían fallecido cuando éste era niño, su tío, Tshekedi Khama, quien era el jefe de la tribu para entonces y la persona que lo había criado, se mostró en contra de esta relación. El mismo aseguraba que Khama no podía ser rey con una novia blanca.

Aún así, la pareja siguió con sus planes de boda. El tío de Seretse escribió una carta a la Sociedad Misionera de Londres para solicitarles que impidieran la ceremonia religiosa y lo cual lograron momentáneamente. Tiempo después, Seretse consiguió una licencia de matrimonio civil y finalmente en 1948 contrajeron matrimonio.

No pasaría mucho tiempo cuando el gobierno británico envió a Bechuanalandia un equipo especial para determinar si Seretse era apto para asumir el poder. Pese a no encontrar nada reprochable, el Reino Unido lo exilió en 1951 y no pudo regresar a su tierra por más de 6 años. Finalmente, en 1956, Seretse Khama renunció a su derecho al trono y logró volver a África junto a su esposa como ciudadanos comunes y corrientes.

Toda la atención mediática que generó esta pareja interracial sirvió para que Seretse recorriera todo el país y fundara el Partido Democrático de Bechuanalandia. En el año 1965 fue elegido como primer ministro de Bechuanalandia. Apenas un año después, en 1966, Bechuanalandia logró su independencia del Reino Unido y pasó a llamarse Botswana. Acto seguido Seretse Khama se convirtió en el primer presidente de dicho país y su esposa, Ruth Williams en la primera dama.

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: Una historia de amor imposible y 108 años para enmendarla