La violencia cada vez ocupa un papel más relevante en el séptimo arte, tratándose de un fenómeno especialmente destacable en las series de televisión. Buena parte de ellas se caracterizan por una falta de censura ante los comportamientos humanos más peliagudos, sobre todo sexuales y violentos; algo que unos años atrás era impensable. Todo ello ha generado una división en el público y en la crítica acerca del contenido de las mismas: ¿dónde se encuentra el límite de la violencia que puede mostrarse en pantalla? ¿Está justificada esta presencia extrema de la violencia en el panorama televisivo?
Lo cierto es que, sea como sea, las series de televisión más violentas cosechan grandes éxitos de audiencia. Tal es la fascinación, que incluso se llevan a cabo a estudios acerca del número de muertes en cada una de las series, el carácter de los fallecimientos e incluso qué condiciones le harían a uno poder sobrevivir o morir en sus series favoritas. Por lo pronto, nosotros te dejamos con las 5 series de televisión más violentas. ¿Las has visto todas?
Las 5 series de televisión más violentas que no puedes perderte
1. Juego de Tronos
Cuando hablamos de violencia y sexo en las series de televisión, la primera que acude a nuestra mente es Juego de Tronos. Considerada ya una serie de culto y una de las ficciones más premiadas, buena parte de su éxito reside precisamente en la presentación descarnada de sus escenas tanto sexuales como violentas (incluso las dos cosas al mismo tiempo), una característica presente ya en los primeros capítulos de la serie. Desde entonces, los espectadores hemos presenciado todo tipo de muertes, vejaciones, desfiguraciones y heridas en la lucha por el control de los Siete Reinos. Cómo olvidar episodios como La boda roja, ¿verdad?
2. The Walking Dead
The walking dead es la serie que ha llevado el género zombie a un nivel de violencia inexplorado hasta el momento. Considerada una de las series más sangrientas, la violencia no sólo se ha presentado en contra de los mismos zombies, sino entre los propios personajes humanos, asesinados a diestra y siniestra a base de katanas, cuchillos, sufriendo amputaciones y un largo etcétera; incluso hemos llegado a ser testigos de cómo destripan a un zombie para camuflarse bajo su piel y pasar desapercibidos. Tal es la brutalidad expuesta, que incluso el equipo se ha visto obligado a cortar algunas de sus escenas para evitar herir la sensibilidad de los espectadores.
3. Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía)
Sons of Anarchy cuenta la historia de un grupo de moteros que ofrecen protección a su pueblo a cambio de poder continuar con sus actividades ilegales, entre las que cuentan la venta ilegal de armas, la pornografía y los sobornos. Siendo estos los principales componentes de la trama, parece inevitable que el resultado no sea el que es: la violencia es entendida como un medio para resolver posibles problemas mayores, perpetuando de forma inevitable la retroalimentación permanente de tal conducta. El sinfín de torturas y peleas, como quemar vivo a uno de los personajes, es, al fin y al cabo, una imposición de autoridad en un mundo verdaderamente peligroso.
4. Spartacus
La serie que narra la vida del célebre esclavo Espartaco en la Roma Antigua muestra una historia de gladiadores, luchas y revueltas de esclavos que no pueden evitar el derroche de sangre. De hecho, en el capítulo piloto de la serie el espectador ya puede presenciar cortes, mutilaciones y escenas realmente gore con arterias expulsando sangre a borbotones que complican, y mucho, el poder mantener los ojos fijos en la pantalla. Si a todo ello le añadimos las imágenes con evidentes efectos visuales y escenas de sexo explícito, la polémica está más que servida.
5. Boardwalk Empire
La última de nuestras series violentas es un caso verdaderamente interesante, porque trasciende la mera violencia física para maravillarnos con una violencia psicológica y verbal que se viste de elegancia para reflejar la vida de los mafiosos durante los años 20 estadounidenses. La presencia de dicha violencia va aumentando a medida que la trama avanza; al fin y al cabo, son muchos los historiadores que detectan esta época como el germen del crimen organizado de Estados Unidos. De nuevo, nos encontramos ante una oda a la violencia como método de supervivencia.
A pesar de su alto contenido de violencia, o precisamente gracias a él, estas series han sido alabadas por una crítica y un público que las ha encumbrado. No obstante, no han quedado exentas de una fuerte crítica por las posibles consecuencias, sobre todo de cara a las personas más vulnerables. Teniendo en cuenta el debate, te animamos a dejarnos un comentario con tu posicionamiento al respecto. Cuéntanos, ¿qué opinas acerca del papel de la violencia en el panorama de las series? ¿Conoces otras series de televisión violentas que crees merecen una mención en nuestro listado? ¡Estamos deseando conocer tu opinión!