Las series de época están cada vez más de moda. En la mayoría de ellas, encontramos muchas escenas de sexo casi desatado, ¿no te sorprende cómo lo hacen con la cantidad de ropa que llevaban? ¿No te asombra que, en una época donde la religión estaba en el centro de la sociedad, tuvieran tantas relaciones y con tanta pasión? ¿Te preguntas si era realmente así? Sigue en Supercurioso para saber un poco más sobre la sexualidad en la Edad Media.

La verdad sobre la sexualidad en la Edad Media

Las mujeres usaban anticonceptivos

Tendemos a pensar que las medidas de prevención son muy actuales, sin embargo, existen desde la Antigüedad. A pesar de que la Iglesia condena su uso porque afirma que la única función del sexo es la reproducción y que esta es voluntad de Dios, los estudios demográficos nos llevan a pensar que sucedía algo muy diferente.

sexualidad en la edad media, familia

Así, la tasa de natalidad era significativamente baja en mujeres mayores de 30 años, por lo que podemos intuir que se usaban métodos anticonceptivos. Los historiadores creen que se trataba de la «marcha atrás», así como de un preparado que contenía raíz de azucena.

Descubre: ¿Cómo lograban las prostitutas de la Edad Media evitar los embarazos?

Se creía que las matronas obligaban a algunas mujeres a tener relaciones con el demonio

Las matronas medievales eran personas muy especiales. No se limitaban a ayudar en el parto, sino que tenían conocimientos sobre medicina tradicional, practicaban abortos, fabricaban y vendían maquillaje y cremas, a veces se prostituían para sobrevivir o mediaban en relaciones de este tipo… Y, además, eran de las pocas mujeres verdaderamente libres.

sexualidad en la edad media, demonio

Dicha circunstancia producía un gran recelo por parte de la Iglesia, ya que desafiaban el papel que se les suponía a las mujeres. Por ello, se les acusaba de incitar a las chicas a tener sexo con el diablo. El objetivo era impedir el contacto entre ellas y las jóvenes, para que las últimas no se contaminaran.

Había relaciones extramatrimoniales

¿Recuerdas cuando estudiabas el amor cortés en clase? Esta es la versión edulcorada de lo que sucedía en realidad. Aunque en los poemas, la posibilidad del sexo en la Edad Media fuera del matrimonio era nula, la verdad es que sí se producían. Eran muy habituales, especialmente en la nobleza.

edad media, infidelidad, sexualidad en la edad media

Los nobles se casaban por razones ajenas al amor o a la pasión, a diferencia de los campesinos que tenían algo más libertad para elegir. Por ello, se iban a la cama con personas distintas a sus parejas, a veces incluso tras un pacto entre los dos.

Había castigos para los pecados sexuales

Los castigos no eran arbitrarios. Por el contrario, había una penitencia en función de la clase de pecado. Para ello, contaban con libros en los que se explicaban cuál era la más adecuada para cada uno. Tanto es así, que existían centros penitenciarios para los más graves. Los textos se escribían por parte de los sacerdotes, quienes oían en el confesionario la naturaleza de los mismos.

edad media, castigos

Por ejemplo, el sexo entre hombres o de estos con animales tenían una pena de 10 años. La masturbación masculina, por su parte, conllevaba 4 días sin comer carne, mientras que las mujeres harían los mismo durante un año si eran halladas en pleno acto.

Como veis, la sexualidad en la Edad Media puede contemplarse como una lucha entre lo humano y lo divino, entre la verdad y la apariencia. A pesar del poder eclesiástico, las prácticas eran muy parecidas a las de hoy. Lo que varía es cómo se valoraban y la necesidad de esconderse. Bendita libertad, ¿no?

Si te ha interesado el tema y quieres conocer más de la sexualidad en la Edad Media, no te pierdas este otro artículo:

– Las relaciones íntimas en la Edad Media

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here